top of page

 

En serio riesgo las tierras de campesinos de Juchitán y El Espinal con el proyecto de Eólica del Sur

 

Por David Henestrosa Carrasco

Informativo/Generando Opinión

10/07/2015

   De acuerdo a un informe denominado Análisis Financiero de Mareña Renovables[1] y Energía Eólica del Sur, que fue entregado a la redacción de Informativo Generando Opinión, el informe indica que  la empresa Energía Eólica del Sur se configura como un disfraz de la empresa Mareña Renovables.

 

Mareña Renovables es la empresa que intentó instalar con engaños un parque eólico en la barra de Santa Teresa del municipio de San Dionisio del Mar, que para conseguir tal fin, utilizó las peores prácticas empresariales para lograr su cometido, se apoyó en grupos de choque, pistoleros, y comprando las voluntades de las autoridades locales tanto comunal y municipal ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y diputados del congreso local del mismo partido.

 

De estos grupos políticos, también se incluye al propio gobernador Gabino Cué, quien a través de la Secretaría de gobierno y de Seguridad Pública enviaban a sus efectivos a la población de San Dionisio del Mar y la Agencia Municipal de Álvaro Obregón, para intimidar a pobladores que se manifestaban en contra del proyecto eólico de Mareña Renovables.

 

Violencia en sus diversas formas, desde amenzas de muerte a activistas en resistencia, bloqueos carreteros para impedir la ayuda humanitaria a grupos en resistencia en San Dionisio del Mar,con el apoyo no solo con grupos identificados con el PRI, sino también con fracciones de la denominada izquierda en Juchitán, ligados al ex presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana López, quien hoy es el actual Presidente Estatal del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca.

 

Pese a los signos de violencia en contra de los pueblos indígenas en resistencia, la autoridad estatal, no solo volteaba a mirar a otro lugar sino que ponía a disposición de la empresa sus efectivos policiales para intentar apagar la resistencia al proyecto en San Dionisio del Mar, y en la Colonia Álvaro Obregón del Municipio de Juchitán. Así el gobierno estatal daba su apoyo a la trasnacional Mareña Renovables.

 

(No instalará Mareña Renovables parque eólico en Dionisio del Mar/Rosa Rojas-La Jornada 18/feb/2013-pag 39)

 

Tras el fallido intento de lograr conseguir la instalación de 102 aerogeneradores en el municipio de San Dionisio del Mar,  Mareña Renovables cambia de escenario, de rostro, y ahora intenta nuevamente conseguir instalar un proyecto eólico en las tierras comunales de Juchitán y El Espinal, utilizando un disfraz, el nombre de Energía Eólica del Sur. Pero su situación financiera tambien ha cambiado, a punto de bancarrota porque no cuenta con recursos económicos suficientes.

 

Energía Eólica del Sur es una empresa controlada por Mareña Renovables, y es a través de ella como ahora la empresa eólica, expulsada por el pueblo huave de San Dionisio del Mar, busca conseguir el consentimiento de los pueblos de Juchitán y El Espinal para lograr la construcción de un parque eólico de 132 aerogeneradores en las tierras comunales de esta zona del Istmo, casi el mismo número de aerogeneradores que intentaba instalar en San Dionisio del Mar.

 

Mareña Renovables, la empresa que controla a Energía Eólica del Sur, es representada por el promotor de proyectos Eduardo Centeno, un ejecutivo intermediario que ha burlado a diversos propietarios en la región, y que es actor fundamental de un entramado empresarial que busca sorprender a los campesinos de la región, a través de contratos tramposos, similares a los contratos firmados por otros posesionarios como en La Mata, Oax; en donde ahí en ese lugar, se le recuerda no gratamente, y que al igual como lo hizo en esa población, ahora ha conseguido que posesionarios de las tierras de los polígonos de Juchitán y El Espinal (Bii Nissa y Stiipa Bii) le firmen los contratos que benefician de manera ventajosa a Mareña Renovables bajo el nombre Energía Eólica del Sur.

 

El representante de Energía Eólica del Sur, Eduardo Centeno, ha sido el promotor de varios proyectos eólicos en la región entre ellos Eliotec del Istmo, empresa al que le adjudican ser propiedad de Eduardo Centeno, y es la empresa que se desentendió de los compromisos sustraídos con campesinos en La Mata, Oax.

 

Eduardo Centeno promovió un proyecto eólico en la población de La Mata, Oax, como representante de la empresa eólica instalada en esa localidad, se comprometió a cumplir con compromisos adquiridos con los posesionarios, sin embargo una vez obtenido los derechos de las tierras tras la firma de los contratos en donde los campesinos ceden sus derechos, Eduardo Centeno el actual representante de Energía Eólica del Sur, se desentendió de sus promesas, con la palabra dada a los posesionarios de esa localidad, para no cumplirles nunca más.

 

Con el actual proyecto Eólico de Energía Eólica del Sur, que busca instalar en las tierras comunales de Juchitán y territorio de El Espinal, nuevamente Eduardo Centeno vuelve a actuar de manera similar como lo hizo en La Mata, da su palabra frente a propietarios/posesionarios de El Espinal para comprometerse a cumplirle todos los requerimientos que le hacen, con un compromiso verbal, sin un documento que respalde a sus promesas. Esto a colación a una reunión celebrada el pasado 2 de julio en la ciudad de El Espinal, Oax.

 

La falta de transparencia de información y de actos poco éticos del representante de la empresa Energía Eólica del Sur, ha sido recurrente en sus participaciones, tratando de engañar no solo a los posesionarios de Juchitán y El Espinal, sino también a todo ciudadano que ha solicitado información sobre la forma en que se encuentra constituida la empresa, para saber quiénes son sus socios, sin embargo, Eduardo Centeno siempre se ha negado a dar la información requerida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una sesión del Foro de Consulta Indigena que se desarrolla en la ciudad de Juchitán, , pero aun fue más lejos al negar que la empresa Energía Eólica del Sur, no era Mareña Renovables, esto a pregunta expresa llevada a cabo en el Foro de Consulta Indígena en Juchitan, frente a funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal y con la presencia del representante de la Secretaria de Derechos Humanos del gobierno Federal, quien funge como garante de la legalidad del proceso del Foro de Consulta.

 

Por supuesto con la negación del vinculo de la empresa Mareña Renovables y Energía Eólica del Sur, el representante de la empresa Eduardo Centeno violó uno de los valores rectores de la empresa que dio a conocer el día que hizo su presentación en el Foro de Consulta Indigena, en donde indica:

 

"Eólica del Sur tiene como valores:  Conducir sus actividades bajo total transparencia entre empresa, autoridades y comunidad"// Página 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información sesgada, incompleta, y de mala fe, al proporcionar información géneral del proyecto sin indicar el directorio general del la empresa, los socios que la integran, a manera de no dejar huella que permita llamar a cuentas, junto a esto, el promotor de proyectos, se ha dedicado a organizar grupos de choque para abuchear a participantes en el Foro de Consulta, esto de acuerdo a testimonios de la APPJ, estás son las respuestas que ha dado el representante de Mareña Renovables a través de Energía Eólica del Sur en el simulacro de Consulta Indígena que se desarrolla en la ciudad de Juchitán, Oax.

 

En el Foro de Consulta Indígena que se lleva a cabo en la ciudad de Juchitán, como parte del protocolo de Consulta en la Etapa Informativa, diversos actores de la comunidad, solicitaron a Eólica del Sur el informe financiero de la empresa, y de quienes son los socios que lo conforman, sin embargo la empresa se negó a proporcionar esta información, desviando la atención a otros temas, o en su caso dar información poco veraz, y solo proporcionar información genérica, en un panfleto en donde no aporta información relevante que fue entregado a los asistentes al foro de consulta el pasado mes de diciembre de 2014.

 

El promotor del proyecto de Eólica del Sur, Eduardo Centeno tiene razones suficientes para no proporcionar toda la información requerida, debido a las irregularidades que a continuación se mencionan:

 

Primera:

 

Energía Eólica del Sur es solo una razón social que funciona como disfraz o intermediaria de la empresa propietaria quien es MAREÑA RENOVABLES, esto de acuerdo a los Informes Anuales del Fondo de Infraestructura Macquarie Mexico (MMIF, por sus siglas en inglés), uno de los tres socios que poseen el capital social de Mareña Renovables. Aquí el dato:

 

[1] Mareña Renovables es la denominación genérica de las empresas Mareña Renovables Holding, SAPI de CV (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable) y Mareña Renovables Capital, SOFOM ENR (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada).

 

Mareña Renovables engloba los proyectos:

 

Energía Alterna Istmeña y Energía Eólica Mareña. 

 

El Fondo de Infraestructura Macquarie México y Diamond Generating Americas Holding B.V. (subsidiaria de Mitsubishi) son simultáneamente socios de Mareña Renovables y de Eólica del Sur.

 

El fondo holandés PGGM, tercer propietario del capital social de Mareña Renovables, no es socio de Eólica del Sur.

 

Segunda:

 

La situación financiera de Energía Eólica del Sur, se encuentra en un estado prácticamente de bancarrota, por las pérdidas económicas que ha tenido con el paso de los años, esto desde el  momento en que intentó instalar el parque eólico de 102 aerogeneradores en la Barra de Santa Teresa, en San Dionisio del Mar.

 

De acuerdo con el Análisis Financiero de Mareña Renovables y Eólica del Sur, entregado a esta redacción, entre 2011 y 2014, Mareña Renovables (Eólica del Sur) perdió más de 5730 millones de pesos, equivalente a más del 45% del costo total estimado del proyecto sin haber iniciado las obras de construcción, situación que la pone en una situación financiera insostenible y a punto de quiebra.

 

Ante esta situación El Fondo de Infraestructura Macquarie Mexico (MMIF), en sus comunicados públicos a socios o accionistas inmiscuidos en el proyecto, ha lanzado “señales de alerta” en donde indica que existen “necesidades de fondeo de corto y largo plazo del proyecto… que deben ser atendidas”, en este sentido, la entidad financiera busca allegarse de recursos económicos lo antes posible debido a que la falta de recursos para seguir sosteniendo el proyecto, y ante lo cual admite abiertamente que Mareña Renovables (Eólica del Sur) no cuenta con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

 

Por lo que para revitalizar, o revivir este proyecto Mareña Renovables (Eólica del Sur), le apuesta a darle vida al proyecto con la cesión de los derechos de las tierras que los posesionarios de Juchitán y El Espinal que ya firmaron con los contratos para poderlos hipotecar a 30 años a los bancos, siendo los terrenos quienes realmente financian el proyecto; y así contar con los recursos necesarios, poniendo en serio riesgo la tenencia de la tierra de los campesinos, que pasarían a ser propiedad de los bancos y el proyecto mismo, en todos los implementos como aerogeneradores, subestaciones, líneas de transmisión, etc.

 

Dada la situación de estado de pérdida económica, de punto de bancarrota de Mareña Renovables (Eólica del Sur), le sería imposible cumplir con los compromisos de pago contraídos con los posesionarios. De ahí el riesgo que corren los posesionarios de las tierras de que no se les cumpla con los pagos acordados.

 

Tercera:

 

La empresa Eólica del Sur SAPI de CV, que además de no contar con recursos económicos para llevar a cabo el proyecto eólico en las tierras de El Espinal y Juchitán, tampoco cuenta con una autorización o contrato de conexión a la red eléctrica de CFE.

 

Esto significa, que Eólica del Sur, no tiene ni capacidad económica, y tampoco una representación seria para cumplirle a los posesionarios, y dado que Mareña Renovables es la empresa madre que controla a la compañía Eólica del Sur, una vez que se obtenga “el consentimiento” de las comunidades de El Espinal y Juchitán a través de la mal llamada “Consulta Indígena”, los derechos de los posesionarios podrán pasar a Mareña Renovables como “nueva propietaria”, y con ello evitar que se cumplan con los compromisos contraídos con Energía Eólica del Sur, porque así lo indican las cláusulas de los contratos que ya firmaron los posesionarios de los predios, en donde dan autorización a vender o ceder el proyecto a otras empresas sin necesidad de su consentimiento, notificándoles únicamente del traspaso del proyecto a otra empresa.

 

Por lo que los compromisos sustraídos con Energía Eólica del Sur a través de su “representante” Eduardo Centeno, no podrán cumplirse como ha ocurrido históricamente con otros proyectos eólicos en la región, porque el representante actual de Eólica del Sur pasará a retirarse del proyecto, porque su labor solo es la promotoría de los intereses de Mareña Renovables, porque su  labor consiste en convencer a propietarios para la firma de los contratos, y la obtención del “consentimiento” de las comunidades a través de tácticas empresariales turbias.

 

Para Eduardo Centeno, una vez concluida su labor, pasará a retiro, y a esperar a ser contratado para promover otro proyecto eólico con otra empresa, con otro nombre, que contrate sus servicios.

 

Y entonces volverá a ocurrir la misma situación que vivieron los posesionarios de la localidad de La Mata, Oaxaca, a quienes les hicieron firmar contratos ventajosos para la empresa eólica, y dadas las condiciones similares a las firmadas con los posesionarios de Juchitán y El Espinal, quedarán sin argumentos jurídicos para demandar el cumplimiento de los compromisos por la irregularidad de los contratos en su origen al ser tierras de origen comunal.

 

(Continúa 2a parte)

 

Fuentes de referencia

Informes anuales MMIF 2014 (http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_591121_F00656_2014_1.pdf, pág. 68 y 69), 2013 (http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_524152_F00656_2013_1.pdf, pág. 67 y 69), y 2012 (pág. 71 y 72, ya retirado del portal de la Bolsa Mexicana de Valores). 

* Empresa Energía Eólica del Sur, disfraz de Mareña Renovables

* Eólica del Sur sin recursos para llevar a cabo proyecto, tampoco cuenta con   permiso de interconexión a CFE

* Situación financiera de Mareña Renovables-Eólica del Sur a punto de             quiebra.  

Ejemplar de información genérica del proyecto, no incluye directorio de la empresa, y quien es el responsable de la información, quienes son los socios del proyecto, y la forma de financiación del proyecto. Tampoco incluye a quien acudir, solo es un ejemplar plasmado de buenas intenciones de la empresa con la comunidad.

En la entrega de información, el representante de la empresa faltó a uno de los valores de la empresa, de no conducirse con transparencia entre empresa, autoridades y comunidad.

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page