top of page

Por: Peniley Ramírez

  

  Estas reservas petroleras se clasifican en tres categorías. Las probadas, conocidas como 1P, son aquellas que ya se descubrieron con estudios geológicos, se localizaron y el pozo para extraerlas ya está abierto. 

 

   Esta clasificación es la que Pemex presume que ha ido en ascenso gracias a este aumento en la inversión de recursos para explorar nuevos yacimientos. 

 

   En ese mismo periodo han descendido las reservas de las categorías 2P y 3P, las cuales son aún probables y posibles, con menos del 50 por ciento de riesgo de que lleguen a convertirse en barriles listos para ser vendidos en el mercado internacional.

 

   La disyuntiva entre quiénes se interesan en la reforma es cuál es la mejor forma para que estas reservas 2P y 3P se conviertan en barriles extraídos y listos para su venta.

 

Es empresa clave

 

   Pemex se ostentó ante sus inversionistas como una “empresa clave en la industria petrolera”, que tiene una “producción estable” de 2.5 millones de barriles de petróleo y gas por día, en promedio.

 

   No todos sus números son buenos. Pemex ha caído al lugar número 13 del mundo en número de reservas y al lugar 15 en ingresos.

 

   Las causas, según este mismo informe, es que se necesita más dinero para explorar estos nuevos campos, que permitan descubrir y registrar como certificadas más reservas de petróleo y gas.

 

   También es necesario que disminuyan sus impuestos, para quedarse con una mayor cantidad del dinero que obtiene por la venta de su crudo, principalmente a Estados Unidos.

 

   Este dinero “extra”, permitiría invertir más en la exploración de nuevos campos, aumentar las reservas certificadas y poder explotar más yacimientos, que aumentarían la producción total del país, según esta versión.

 

El futuro está en el shale 

 

> PEMEX ha identificado 200 oportunidades exploratorias.

 

> PEMEX estima recursos prospectivos de gas lutitas de 150 a 459 MMMpc, que representan de 2.5 a 7 veces las reservas 3P convencionales de gas de México.

 

> De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, los recursos de gas lutitas podrían alcanzar 681 MMMpc, considerándose la cuarta reserva más grande a nivel mundial.

 

> Los pozos Habano-1 y -1 Emergente han verificado la continuación de gas húmedo y gas seco en las zona de Eagle Ford.

 

> El pozo Percutor-1, que produce gas seco, confirmó la continuación de la zona de Eagle Ford en la región de Sabinas.

 

> Los pozos Nómada-1 y Montañés 1-están en fase de terminación en las zonas de aceite y gas húmedo, respectivamente.

 

Fuente: Pemex, información a inversionistas, marzo del 2013.


 (Reporte Índigo- http://www.reporteindigo.com)

#ReformaEnergética

Súper Pemex

- Mientras los promotores de la reforma energética hablan de sus debilidades, un informe de la paraestatal revela una de sus fortalezas: es más eficiente que las empresas extranjeras que entrarían a su ‘rescate’

 

Parte 3

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page