top of page

Juchitán, Oax

15 de agosto de 2013.

 

 Por: David Henestrosa Carrasco.

   A principios de año de 2013, para conocer el origen y las causas que motivan el surgimiento del movimiento social indigena Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Carlos Sanhez, comunicador de la radio comunitaria Radio Totopo, y uno de los integrantes y portavoz del movimiento en contra del proyecto eólico Bii Hioxo aceptó una entrevista, para Informativo-Generando Opinión.

 

El origen del movimiento de resistencia

 

Carlos Sánchez integrante de la APPJ explica el origen del movimiento de resistencia en contra del proyecto eólico de Gas Natural Fenosa:

 

   -"La empresa Gas Natural Fenosa, en su intento de construir el parque eólico Bii Ioxo, ingresó a una zona de bienes comunales de Juchitán, y por este motivo, primeramente  fueron los pescadores de la libre de la sociedad de la Santa Cruz de los pescadores y cooperativas de pescadores del barrio al enterarse de que la empresa ya había cercado esa área, ellos fueron a desalambrar la zona comunal, por supuesto la empresa eólica Gas Natural Fenosa (GNF) quiso ingresar a esa zona,  con la complicidad del ex agente de La ventosa,  Porfirio Montero, quien por cierto, él radica en esa localidad, y según este señor, su yerno cuenta con una propiedad de 130 hectáreas en las tierras comunales de Juchitán".

 

   "Esto no es verdad, porque esas tierras comunales que dicen pertenecerle son de los Bienes Comunales de Juchitán, y abarcan hasta la zona en donde se encuentran unas lagunas, los habitantes de Juchitán, pero sobre todo los pescadores saben perfectamente hasta donde abarcan  las tierras comunales de esta localidad, lo saben desde que eran niños, por lo que al ver ese cerco fueron a desalambrar esa zona".

 

   "Una de las cooperativas cercana al PRI, dirigido por Roberto Castillo conocido como “Beto Ca” que hace más de 12 años ocupa la Secretaria de Pesca,  es alguien que ha sido muy cercano al poder y desde hace mucho ha dejado de ser pescador, y su cooperativa que ha recibido varios apoyos por parte de la empresa eólica, y empezó a tener problemas en su cooperativa, y al surgir divisiones.

 

   A partir de esos conflicto se forman tres cooperativas, siendo dos cooperativas que ahora se reúnen de manera independiente, la Asamblea de los Pescadores Libres de  la Santa Cruz de los pescadores, y es así se acrecienta la división.

 

   Posterior a esto, el día 24 de febrero a petición de unos campesinos que fueron agredidos por el personal de la empresa Gas Natural Fenosa (GNF), ya que les prohibieron el paso y además les dijeron de que ya no iban a entrar a esa zona, a la hora que ellos quisieran, sino que iban a entrar bajo un horario de entrada y de salida; ante esto los campesinos y pescadores que conocen que esas tierras son comunales, llegaron a Radio Totopo y nos contaron lo que ocurría, y nos pidieron que si había la posibilidad de convocar a más campesinos inconformes,  accedimos y se hizo la convocatoria y llegaron más campesinos, pescadores y familias de la localidad de Juchitan".

 

   "En el primer día de convocatoria se logró reunir a 40 personas, aquí mismo en las instalaciones de radio totopo, y la gente que asistió pidió que se hicieran más reuniones".

 

   "En una segunda reunión de asamblea se toma la decisión de autonombrarse como Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), y se convoca a una tercera asamblea con ese nombre, esto ocurrió  en la explanada de la Santa Cruz de los pescadores".

 

   Los presidentes de los pescadores organizados de las cooperativas ( a favor de GNF) sabían sobre la asamblea y empezaron a convocar  también el domingo, a la misma hora de la asamblea popular del pueblo Juchiteco, y tras esa resolución,  ese mismo día nos dirigimos a Radio Teka para comunicar a la comunidad del surgimiento de esta Asamblea Popular  del Pueblo Juchiteco (APPJ).

 

   "En esa radiodifusora nos enteramos que habían visto a Jaime Regalado Rasgado que es pescador estaba en una reunión en un restaurante con dos extranjeros, el presidente municipal (Daniel Gurrión Matias) y dos pescadores más, Betu Ca, Chalo Pan  y Chonki". 

 

   "Jaime Regalado, también conocido como ´Jaimito´  es un pescador que tuvo cargos como presidente de la Sociedad de Pescadores de la Santa Cruz hace un año,  esta persona ha fungido como guarda espaldas y como “palero” del ex presidente municipal  Alberto Reyna, y que es normalmente el que grita “viva Alberto Reyna” en las campañas; pues bien, a través de este programa de radio, muchos pescadores se enteran que Jaime Regalado estaba llevando a cabo negociaciones, situación que provocó mucha preocupación y enojo en varios pescadores,  porque Jaime Regalado no había sido comisionado para llevar a cabo dichas negociaciones".

 

   "Al conocerse esta situación, Betu Ca que pertenece a una corriente de pescadores del PRI deciden mi expulsión definitiva de cualquier evento de la explanada de la Santa Cruz por considerarme  como principal agitador de  los pescadores".

 

   "Quienes participaron en las negociaciones con los españoles, que son Jaime Regalado y Roberto Castillo ( Betu Ca) convocaron a una asamblea y trataron de manipular a los pescadores, sin embargo no lo consiguieron, fueron cuestionados duramente por los pescadores del por qué asistieron a llevar a cabo una negociación a escondidas con los españoles representantes de la empresa eólica GNF; en esa misma asamblea las mujeres que asistieron pidieron la expulsión de Jaime Regalado de ese lugar y así se determinó, tanto Jaime Regalado como Roberto Castillo (Betu Ca) fueron expulsados".

 

   "Tras la expulsión de estos personajes se retoma la asamblea, y en ese lugar se determina conformar la Asamblea Popular de Pueblo Juchiteco y se acuerda llevar a cabo el bloqueo al camino que conduce a Playa Vicente".

 

   "La Asamblea Popular del Pueblo juchiteco se encuentra conformado por pescadores, obreros, estudiantes, que no solamente pertenecen a la séptima sección, también se encuentran ya incorporados habitantes de la cuarta y sexta sección, porque también  consideran que tienen derecho, porque son parte del pueblo y también tienen derecho a opinar sobre la entrada del proyecto eólico a Juchitan".

 

   "La petición es la expulsión de las empresas eólicas de los 68 mil hectáreas de terreno que tiene Juchitan, ya que su entrada es ilegal sin la aprobación de la asamblea comunal al carecer de una autoridad comunal  no podría entrar la empresa eólica hasta que se restituya la autoridad comunal, a pesar de que no existe tal figura".

 

   "Por otra parte el presidente municipal fue cuestionado por autorizar el cambio de uso de suelo, a pesar de eso el autorizó, y también se le cuestionó sobre la cantidad que había recibido, dando una explicación por Kilo Wat".

 

Respeto a las tierras de cultivo y el por qué de las tierras ociosas

 

   Carlos Sanchez, quien es hoy uno de los voceros de La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ),en sus propias palabras pide:

 

   "El respeto a las tierra de cultivo, porque la zona que se está defendiendo se denomina Yu gudxa, porque es la tierra más productiva y que desafortunadamente no se aprovecha en su totalidad, por la falta de apoyo a los campesinos,  ya que en algunos casos se sigue utilizando el arado, aunque hay maquinarias para trabajar pero estos se encuentran en poder de los partidos políticos, como es el caso del  Partido del Trabajo (PT) que dirige Mariano Santana López, ex presidente municipal de Juchitán".

 

   "Para la gente sin recursos, pues no pueden pagar los servicios de la maquinaria, incluso ha habido quejas de la gente que milita en la COCEI por este mismo motivo, a final de cuentas esa maquinaria termina dando servicio a la gente que puede pagarlo, y estas son personas del PRI".

 

   "Por la falta de recursos, por la falta de apoyo no ha podido reactivarse la zona de cultivo de Juchitán, y obvio esta falta de apoyo es con el fin de empujar  a los campesinos a ceder su propiedad y de esta manera hacerle fácil  la entrada a las empresas eólicas a Juchitan. Ese es el motivo el por qué estas tierras no se cultivan y la llaman ociosas".

 

   "La Asamblea pide una zona de reserva de cultivo y de pastoreo para el pueblo de Juchitán,  ya que Juchitán ya no tiene más terrenos para estas actividades, y por eso, como pueblo indígena tenemos el derecho de proponer tierras de cultivo y pastoreo,  como es la zona de Yu Gudxa".

 

    "Hace algunos días nos informaron que hubo un incendio en esa zona de Yu  Gudxa, donde hay una importante reserva de flora y fauna, como la chachalaca y en esa zona cerca de la salinera, hubo un incendio, que de acuerdo a la versión de un campesino, fue un incendio  provocado, un incendio raro, ya que cuando ellos limpian su terreno y tienen una mata de Pitaya, comentan que cuando se quema la pitaya esta lleva horas para consumirse, pero este incendio que se llevó a cabo en la zona de pitayal, se ven las pitayas paradas, pero cuando se les tocan se caen como gelatinas, esto es muy raro, creemos que posiblemente se está llevando estas quemas con una sustancia, no hemos ido para sacar fotografías, y creemos que de esta manera están acabando con la flora y la fauna de esta zona para imponer el proyecto eólico en esa zona".

 

   "Al norte de Juchitan que es zonal comunal, ya se sacrificaron las tierras de Sta Rita, que fueron arrebatados, recuperados de un norteño en su momento por el Prof.  Víctor Pineda Henestrosa ( Víctor Yodo) apoyado por varios campesinos; pero ahora algunos campesinos inconscientes a sabiendas de que son tierras comunales los arrendaron a las empresas eólicas, así como el paraje denominado el Tamarindo".

 

   "En Juchitan ya hay varios predios arrendados al proyecto eólico, y por eso decimos un ya basta de arrendamientos y pedimos que los terrenos al sur sean dedicados al cultivo y al pastoreo, porque en Juchitán ya no hay tierras para estas actividades, las personas que se dedicaban al cultivo y pastoreo en La Ventosa, al ver que ya no cuentan con terrenos para esas actividades se están viniendo para Juchitan, y nuevas colonias se están formando en el norte de Juchitan, son habitantes de La Ventosa.

 

   La venta se está viendo los efectos de la implementación de los proyectos eólicos que se instalaron desde hace 10 años,  la gente de esas localidades se están saliendo del pueblo y se vienen a Juchitan, y nos están dejando sin terrenos de cultivo, de pastoreo".

 

   "La propuesta es clara de parte de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), no se aceptará ninguna negociación para que se entregue las tierras del sur de Juchitan para los proyectos eólicos, la propuesta es que las tierras se queden para el cultivo y pastoreo para la alimentación de las futuras generaciones".

 

   "Existen más de 300 aerogeneradores instalados en Juchitan que ya producen y venden energía eléctrica, pero de todo eso, Juchitan no ha recibido ningún beneficio palpable, pero además de eso, el enorme ecocidio que ha provocado la instalación de estos proyectos en esta zona".

 

   "Hace algunos días se recibió la información de un incendio de la zona de  El Palmar, que pertenece al municipio de Unión Hidalgo y que comparte con Juchitán, la zona de afectación fue de 5 mil hectáreas de reserva natural, además de una zonal comunal entre La Ventosa y Unión Hidalgo que se pretende privatizar,  esa zona llama Tolistoque declarada como reserva natural, sin embargo la familia Montero intenta privatizar esa zona".

 

   "En la Ciénega, que antes era un lugar en donde normalmente había mucha agua, y por los parques eólicos que rodea la Ciénega,  los animales ya no bajan y hay una afectación de la flora y la fauna, y con nuestra posición estamos previniendo la afectación humana, a la vida de los pueblos indígenas y la defensa de la ecología y los derechos ambientales de los pueblos indígenas, y bajo este sustento se está haciendo el bloqueo hacia las tierras del sur de Juchitán conocido como Yu Gudxa".

 

                                  

Acotaciónes:

 

  -La entrevista se realizó en las instalaciones de Radio Totopo, tres meses después  Radio Totopo fue asaltada por pistoleros quienes se llevaron el transmisor, el mismo día en que ocurrió el desalojo fallido de la Policía Estatal al intentar desbloquear el camino que conduce a Playa Vicente, por parte de la APPJ, el pasado 26 de marzo, en donde salieron lesionados varios policías e integrantes de la APPJ.

 

REUNIÓN DE "ALTO NIVEL"

 

   En una reunión celebrada el pasado martes 13 de agosto en conocido hotel de la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, en donde se convocó a una reunión de “alto nivel” con autoridades estatales y federales,  todo bajo el compromiso y la palabra del ejecutivo del gobierno del Estado de Oaxaca, contando con la presencia del Presbítero Alejandro Solalinde como mediador ante el conflicto relacionado al proyecto eólico Bii Ioxo de la empresa Gas Natural Fenosa (GNF), y cuyo representante prometió asistir a dicha reunión, no asistió.

 

   Los representantes de alto nivel del  gobierno de Oaxaca, tampoco asistieron, y nuevamente el ejecutivo del gobierno del estado tampoco hizo cumplir su palabra, asistieron funcionarios menores y un negociador dedicado a la problemática de la super carretera Oaxaca-Istmo.

 

   Pero se disculparon de acuerdo a las palabras del mediador Alejandro Solalinde Guerra. Una reunión que no fue tomada con seriedad por parte del gobierno estatal y del federal.  

 

   En síntesis la reunión convocada como de “alto nivel” fue interpretada por APPJ, como otra burla más del gobierno del estado de Oaxaca hacia los pueblos indígenas.

Entrevista a uno de los integrantes del movimiento social indígena denominado la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en contra del proyecto eólico Bii Hioxo de GNF

MÁS SOBRE LOS EÓLICOS

Carlos Sánchez comunicador indígena de Radio Totopo. Foto: DHC/IGO

Caso: Gas Natural Fenosa (GNF)

- Que las tierras del sur de Juchitán sean para el cultivo y pastoreo. Para la alimentación de las futuras generaciones.

 

- Más de 300 aerogeneradores instalados que producen y venden energía eléctrica, pero de todo eso, Juchitan no ha recibido ningún beneficio 

La APPJ se reúne con representantes del gobierno del estado en la ciudad de Tehuantepec, como mediador el Sacerdote Alejandro Solalinde.  Foto: DHC/IGO

Acceso cerrado al paso a pescadores a la zona guxebenda.

Foto: DHC/IGO

 

- En la reunión de "alto nivel", Mariano Lopez Gomez también portavoz de la APPJ de manera contundente frente a los funcionarios estatales declaró: “Tenemos derecho a decir si o no, pero no queremos que nos impongan esos proyectos que vienen de fuera para la gente de fuera”.

 

- Al termino de la reunión, y junto a funcionarios del gobierno estatal, integrantes de la APPJ, y en acompañmiento de ONG´s nacionales e internacionales y algunos representantes de la prensa local, se trasladaron a la entrada de las obras donde se construye el parque, donde se encontra cerrado el acceso al paraje Gúsebenda, que la población local utiliza; se pudo constatar el cierre del camino que pertenece al area de Bienes Comunales, se hizo notar la presencia de policia auxiliar PABIC encapuchada y fuertemente armada que impideron el paso, tomaron fotografias a todos quienes acudieron a ese lugar.

 

El representante de gobierno del estado Lic Javier Jiménez Herrera, comentó a uno de los vigilantes. "Pertenezco a la Secretaría del gobierno del estado, y solo vine a hacer acto de presencia" el empleado respondió: ¿quiere hablar con alguien de la empresa? - "no, no, solo vine hacer acto de presencia y ya nos marchamos." le guiñó el ojo, y se marchó.

Lic. Javier Jiménez Herrera, sin resultados. /Foto: DHC/IGO

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page