top of page

Las voces que el Comité Técnico no escucha en el Foro de Consulta Indígena en Juchitán

Manto freático a 4 metros de profundidad. Excavasión para la instalación de la base de un aerogenerador esto en el parque eólico de Bii-Ioxho de Gas Natural Fenosa instalado y operando ilegalmente sin haberse aprobado a través de una consulta inígena. Para mitigar la salida de agua se arroja al subsuelo una sustancia quimica para bloquear su salida cortando el flujo natural del fluído. La foto fue obtenida en la visita de eurodiputados a Juchitán (Fotografía porporcionada por Mariano López Gómez vocero de la APPJ)

Salina Cruz, Oaxaca

07/04/2015

Por: David Henestrosa Carrasco

 El pasado 3 de marzo de 2015, en la explanada de la Casa de la Cultura de Juchitán, se desarrolló una sesión más del Foro de Consulta Indígena para la instalación de un parque eólico que promueve la empresa española Energía Eólica del Sur en esa localidad.

 

En esta sesión que se desarrolla en las tardes calurosas de Juchitán, tocó exponer a la empresa Energía Eólica del Sur a través de su director general Eduardo Centeno, para hablar sobre el impacto económico y beneficios directos e indirectos que traerá el proyecto a la población.

 

De acuerdo a su exposición, la empresa Eólica del Sur ofrece un pago por concepto de Licencia de Construcción y Cambio de Uso de Suelo la cantidad de 27. 7 mdp, recurso que llegará a las arcas del municipio, y a los propietarios el pago por arrendamiento por 45 mdp, además de llevar a cabo un programa de mitigación para la atención a la flora y fauna que pudiera ser afectada con la construcción del parque eólico.

 

A lo anterior, ofrece un fideicomiso anual de energía para apoyar a la economía de  los ciudadanos de la localidad juchiteca que cuenten con contrato residencial por la cantidad de 4.9 mdp que representa el 10%  del monto total del mes de octubre.

 

(* no dio más explicación y no especificó más datos; se puede entender que los 4.9 millones de pesos anuales dividido entre 12 meses corresponde a la cantidad de aproximadamente 415, 666 pesos por mes, dividido entre 10 mil usuarios con contrato con CFE, valor escogido al azar, esto representa aproximadamente un apoyo de 41.50 pesos mensuales por usuario, cabe resaltar que la población oscila en más de 100 mil habitantes )

 

   El representante de la empresa española Eólica del Sur resaltó la creación de empleos temporales durante la construcción del parque eólico.

 

    En esta etapa de fase informativa, en donde el director general de Eólica del Sur, debiera dar respuesta a preguntas formuladas a la empresa que dirige omitió responder a preguntas que se le habían realizado y estas son:

 

1.-De conseguirse la aprobación de la instalación del parque eólico ¿cuantas personas van a trabajar de manera permanente en esa central eólica?

 

2.- ¿Se contratarán profesionistas locales? o ¿se piensa traer a su propio personal para operar el parque?

 

3.- ¿si se contratara profesionistas locales o nacionales cuanto cual es el sueldo mensual que percibirían?

 

4.- Si la empresa trae a su propio personal ¿ganarán el mismo salario que un profesionista local? ¿O habrá un salario diferenciado?

 

5.- ¿Qué tipo de contrato celebraron con los propietarios? ¿Por cuota fija o por porcentaje de producción o facturación?

 

6.- Ha indicado que a los propietarios (posesionarios de los predios) se les pagará un 4% arriba de lo que se paga en otros parques ¿El 4% que la empresa piensa pagar a los propietarios de los predios, sobre que concepto es este porcentaje?

 

7.- ¿Podría mostrarnos un modelo de contrato entre empresa y propietarios? ¿Bajo qué términos se celebró el contrato considerando que esas tierras del polígono son tierras comunales?

 

Las preguntas fueron formuladas al director de la empresa en su primera exposición en la etapa de formulación del Protocolo de Consulta y que indicaron se daría respuesta en la fase informativa. (Las preguntas fueron realizadas por David Henestrosa Carrasco).

 

PARTICIPACIÓN DE HÉCTOR SÁNCHEZ LÓPEZ

 

Por su parte el ex munícipe de Juchitán, Héctor Sánchez López, cuestionó a la empresa de querer pagar por la Licencia de Construcción y Cambio de Uso de Suelo la cantidad de casi 28 mdp, una migaja declaró el ex legislador, ya que considera que en Europa se paga entre el 3 y 5 por ciento del monto total de la obra, y la empresa debería pagar al municipio por ese concepto la cantidad de cuando menos 450 o 700 mdp ya que el monto total del proyecto equivale a 14,500 mdp, en equivalencia a los pagos que se realizan en el viejo continente, que de acuerdo a la ley de ingresos vigente en la ciudad de Juchitán por ese concepto se paga el 5%,  consideró lamentable que esta empresa quiera pagar lo que ellos consideren y no lo que la marca la ley de ingresos, que estas mismas empresas si paguen en Europa y aquí no.

 

De igual manera indicó que de aprobarse el proyecto de la empresa Eólica del Sur, pidió que las obras se asignen directamente a las empresas locales, a los sindicatos indígenas, dejando a un lado al Sindicato de la CFE (SUTERM), porque las obras se van a desarrollar en territorio indígena.

 

Sobre el pago que recibirán los propietarios, el ex legislador indicó que la empresa no ha sido clara, porque no les menciona que el pago pactado en el arrendamiento de los predios la empresa española les retendrá los impuestos del 20% de Impuesto Sobre la Renta, más el 16% de IVA, reduciendo el pago que recibirán por el arrendamiento de sus predios. Haciendo incapié que el taller fiscal impartido por el SAT no se haya invitado a los propietarios, y que estos tratos con Hacienda puede generar inconvenientes ya que la mayoría de los campesinos no tienen una tarjeta de crédito o un correo electrónico. Y que el monto pactado con la empresa no es el verdadero.

 

PARTICIPACIÓN DE MARIANO LÓPEZ GÓMEZ

 

Por su parte Mariano López Gómez vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), indicó que celebraba que se lleve a cabo la Consulta Indígena, y considera que la consulta es un derecho de los pueblos indígenas, una obligación para el estado, y no un favor que le hace el gobierno, o la empresa al pueblo indígena de Juchitán.

 

De manera enfática López Gómez solicita al Comité Técnico que se apegue en todos los requisitos que marca el Convenio 169 de la OIT, y no llevar a cabo una consulta simulada como la que se desarrolla.

 

También pidió en su intervención al comité, atienda las solicitudes de información hechas por escrito desde el mes de noviembre de 2014, y que hasta la fecha no se le ha dado respuesta, indicó que la representante de la SENER Katia Puga le respondió que estas solicitudes serían respondidas en la fase informativa, y ahora que se encuentran en esta etapa de información, y a punto de concluir, y pasar a la siguiente fase, la deliberativa, el Comité Técnico aún no da respuesta a las solicitudes de información.

 

También solicito al Comité Técnico no seguir violentando los tres principios básicos de la Consulta, que debe de ser (1) culturalmente adecuada, (2) de buena fe y  (3) transparente.

 

Sobre los supuestos beneficios que ofrece la empresa Eólica del Sur indicó que estos beneficios debieron haberse hecho en la Fase de Acuerdos Previos y no en la etapa de la fase informativa.

 

López Gómez en esta participación solicitó conocer cuántos trabajadores de la región se encuentran laborando en los parques eólicos ya instalados, información que considera relevante para la comunidad.

 

De igual manera solicitó información respecto al pago que se realizan en otros países para este mismo tipo de proyectos para comparar lo que se piensa pagar en Juchitán.

 

Solicitó un informe de impacto ambiental actual y futuro sobre los efectos que ha tenido la instalación de más de mil bases de concreto de aerogeneradores en Juchitán, haciendo la observación que la base de cada aerogenerador se construye con 1500 toneladas de cemento, y que considera que estos volúmenes de concreto al vaciarse están afectando los mantos freáticos que se encuentran entre 5 y 8 metros de profundidad dependiendo de la zona; recordándoles que estas bases de concreto ponen en riesgo la reservas de agua para consumo humano, y que el agua representa la vida, como algo importante para sobrevivir.

 

Respecto a las afectaciones a la flora y fauna, Mariano López Gómez observa que el actual proyecto les ha planteado un plan de conservación de la Flora y Fauna, sin embargo agrega que no le han informado respecto de  a donde han quedado las especies de flora y fauna que removieron o eliminaron con la construcción de los parques eólicos que se encuentran instaladas en esa localidad.

 

Sobre la necesidad de obras y empleos comentó que si los constructores desean obras y generar empleos, es necesario que las empresas ya instaladas paguen los impuestos que adeudan, que son más de 4 mil millones de pesos, con esos recursos se podrían generar cientos de obras y generar empleos sin la necesidad de imponer por la fuerza otro parque eólico.

 

Sobre los beneficios de impacto al comercio recordó que en diversas localidades como Santo Domingo Ingenio, La Venta, La Ventosa, Unión Hidalgo no ha habido un impacto positivo al comercio local, que solo genera changarritos temporales durante la construcción del proyecto.

 

Para Mariano López Gómez considera que nadie se encuentra en contra del desarrollo de la región, siempre y cuando este desarrollo sean contemplados todos, en donde todos salgan beneficiados.

 

Sobre el estudio de Impacto ambiental, solicita que sea un estudio “real”, apegado a los requisitos que marca el Convenio 169 de la OIT, en donde se considere la participación del pueblo indígena ya que no se le tomó en cuenta para realizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), recalcando se realice nuevamente este estudio de manera tripartita, con el Gobierno, empresa y comunidad indígena.

 

Sobre las obligaciones que el Estado debe de cumplir en esta Consulta Indígena, que el gobierno debe facilitar toda la información requerida y necesaria para los pueblos indígenas, a través de talleres de Derechos de los Pueblos Indígenas, Taller de Derechos de la Autodeterminación de los Pueblos, y más talleres necesarios, estos con el fin de allegar de información clara y para una mejor toma de decisión, en la aprobación o no del nuevo parque eólico de la  empresa Energía Eólica del Sur (Mareña Renovables).

 

Dato adicional: De acuerdo a la información publicada por la Jornada, la empresa Mareña Renovables cambio de razón social a Energía Eólica del Sur, esto de acuerdo al Coordinador de Energía Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del Estado de Oaxaca.

 

Mareña Renovables es la empresa que intentó instalar un parque eólico en las tierras comunales de San Dionisio del Mar y la Colonia Álvaro Obregón de Juchitán en un ambiente de clara confrontación con las comunidades, apoyada por las fuerzas policiacas estatales del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

 

Con nueva razón Social Energía Eólica del Sur ahora pretende instalar un parque eólico en tierras comunales de Juchitán, repitiéndose la misma historia en la intimidación y persecución a opositores al proyecto. En las sesiones de los Foros de Consulta la empresa ha contratado agitadores que en todo momento gritan, presionan a los particpantes que tiene una opinión distinta a la de ellos. Recientemente estos agitadores realizaron un bloqueo carretero a los cuatro accesos/salidas de la población de Juchitán como medida de presión al presidente municipal Saúl Vicente Vásquez, para autorizar el proyecto del parque eólico e iniciar las obras de construcción.

 

El alcalde juchiteco ha declaró a los medios de comunicación que las medidas de presión a su administración, en el reciente bloqueo a los accesos y salidas del muncipio, provienen de la empresa  Energía Eólica del Sur.

 

* Con Información de La Jornada publicada el 24 de febrero de 2015/Mareña cambia razón social para retomar proyecto eólico en Oaxaca// Diana Manzo

 

 

----0----

Ex relator de la ONU James Anaya señala deficiencias en la Consulta Indígena que la SENER lleva a cabo en Juchitán

 

Por: David Henestrosa Carrasco.

Salina Cruz, Oaxaca.

24-03-2015

   James Anaya (JA), ex relator especial de Naciones Unidas, especialista en derecho internacional, de los derechos humanos, en derecho constitucional y en asuntos concernientes a derechos de pueblos indígenas, recientemente  rindió su informe elaborado tras la visita a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, como observador en el proceso de consulta indígena sobre la construcción y operación del proyecto eólico de la empresa Energía Eólica del Sur que se desarrolla en esa localidad.

 

La visita de ex relator fue realizada del 3 al 6 de febrero del 2015, con una agenda de trabajo en donde se incluyeron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía (SENER), del ayuntamiento de Juchitán,  presidentes municipales de El Espinal y de Juchitán de Zaragoza, y la visita a los terrenos en donde se pretende construir el parque eólico, y documentación referente al proyecto, el especialista en asuntos indígenas rindió su informe, nada halagador para la Consulta Indígena que se desarrolla en Juchitán Oaxaca.

 

Aunque James Anaya reconoce la loable labor de la Secretaría de Energía (SENER) para llevar a cabo la implementación de la Consulta, esta es insuficiente.

 

En informe de 5 hojas, en donde incluye su agenda de trabajo, el abogado estadounidense aclara  que el informe  que contempla sus observaciones no constituyen un análisis exhaustivo de la situación, pero si reflejan sus conclusiones principales.

 

Como primer punto, considera que la Consulta Indígena que se lleva a cabo en la ciudad de Juchitán, para la aprobación de la construcción del parque eólico, el proceso se encuentra con serias deficiencias respecto a la norma internacionalmente aceptadas:

 

“El proceso de consulta tiene lugar en un contexto político, social y cultural muy complejo, fuera de las condiciones ideales contempladas tanto por el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (el “Convenio 169”)"

 

De igual manera argumenta en su observación que pese al esfuerzo de la Secretaria de Energía por implementar la Consulta Indígena en Juchitán, pareciera que el proceso de consulta como algo “superfluo” (innecesario, sin razón de ser), cuando ha identificado un proceso de negociación político paralelo, por separado, y ajeno al que se desarrolla en las audiencias pública, en donde los distintos órdenes de gobierno y sus principales fuerzas políticas mantienen una negociación por separado, omitiendo la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones, convirtiendo las asambleas como una coreografía gubernamental, como una valvula de escape  para tranquilizar a la ciudadanía, en lugar de un verdadero proceso de consulta.

 

* Deficiencia en el carácter previo de la consulta

 

   En el punto no 6 de sus observaciones el ex relator James Anaya, considera que existe una deficiencia en el carácter previo de la consulta, y que es cuestionable, al indicar que existe un proyecto ya definido, porque el proyecto a consultar (parque eólico Bii Nisa) se debe a otro proyecto “fallido” bajo el nombre de Mareña Renovables que pretendió instalarse en San Dionisio del Mar, y en este aspecto indica en su informe que:

 

“El Convenio 169 y otras fuentes de derecho internacional indican que la consulta debe de ser previa, cuando los pueblos indígenas tienen el derecho a participar de forma activa en las decisiones y acciones que pueden llegar a impactar directa e indirectamente  en su vida”.

 

“Y el derecho a la participación en distintas fases del objeto de la consulta y no sólo en la forma de implementación de un proyecto aceptado y preferido por la empresa o el Estado”.

 

Y apunta:

 

 “Parecería pues que en la consulta a los habitantes de Juchitán de Zaragoza, estos sólo podrán decidir si se acepta o rechaza el proyecto en los términos propuestos”.

 

* El papel que juega el consentimiento en la consulta

(NO BASTA CON DECIR: SÍ AL PROYECTO)

 

   Respecto a este punto el abogado constitucionalista y ex relator de las Organización de las Naciones Unidas, James Anaya (JA) es enfático al observar que no se puede validar o aprobar un proyecto en una asamblea con un rotundo SÍ mayoritario, sino que este SÍ, debe ser dado en el marco del respeto de los derechos de los pueblos indígenas, en donde dicho consentimiento debe ser amplio, participativo y de libre determinación, con la información adecuada.

 

Agrega el ex relator JA, que a lo anterior el consentimiento debe manifestarse por un acuerdo cuyos términos sean justos y aseguren la no-violación de los derechos sustantivos de los pueblos indígenas que pueden ser afectados por la iniciativa.

 

En el caso de la consulta del proyecto de Energía Eólica del Sur, que pretende instalarse en Juchitán,  JA recomienda que: 

 

“…la consulta sobre el proyecto eólico debe buscar llegar al consentimiento con acuerdo sobre la base de términos justos que protegen e instrumentalizan estos derechos”.

 

“En el consentimiento debe incluirse la participación de la comunidad indígena en distintos aspectos desde el diseño, implementación, compensaciones, beneficios y otros aspectos del proyecto”.

 

* La distribución de beneficios del proyecto

 

   Respecto a La distribución de beneficios del proyecto eólico que pretende instalarse, James Anaya recomienda buscar mecanismos que permitan que los beneficios de los proyectos eólicos sean significativo con relación a la afectación a la comunidad, y considerando que los distintos parques eólicos que se encuentran en la región, no han sido recíprocos ya que financiar a un profesor de música, o construir una cancha de futbol no compensa la afectación de la zona.

 

Aquí el apunte:

 

“En relación a las condiciones de un consenso sobre el proyecto, resalto la relevancia de buscar un acuerdo que planteé una distribución de beneficios justa y equitativa, incluyendo el aprovechamiento compartido de los beneficios”.

 

“Exhorto a la SENER a trabajar para buscar dichos mecanismos, pues es claro que algunos sectores de la población recienten el acelerado desarrollo de la industria eólica sin los correspondientes beneficios para los pueblos indígenas afectados que uno esperaría”.

 

“La financiación de profesores de música para la comunidad o la construcción de canchas de fútbol en la plaza municipal, por ejemplo, son paliativos inequitativos que no deben substituir al aprovechamiento compartido de los beneficios”.

 

* La actitud de la empresa

 

   Para el ex relator de la ONU, James Anaya, en su visita por la región del Istmo, en donde tuvo la oportunidad de conocer la región, hablar y convivir con funcionarios de los tres niveles de gobierno, personal de la empresa Energía Eólica del Sur, organizaciones no gubernamentales en la defensa de derechos humanos, ciudadanos diversos, y asistentes a la sesión pública que se desarrolló el pasado 5 de febrero, en donde estuvo presente como invitado y observador de la sesión.

 

Para James Anaya no pudo escapar a su mirada la actitud del personal de la empresa promovente Energía Eólica del Sur, en donde el abogado estadounidense pudo percibir la actitud del personal de la empresa eólica, y se percató que la empresa eólica, ve a la población indígena zapoteca con cierta inferioridad a sus tradiciones, prácticas culturales, y percibe en el personal su falta de sensibilidad, su falta de entendimiento para concebir el contexto histórico y político que le ha tocado vivir a la comunidad indígena zapoteca, ante una industria que es indiferente a sus necesidades, y su falta de compromiso con la comunidad, aquí la última observación del ex relator:

 

Finalmente, y en relación con el apartado anterior, debo comentar sobre mi percepción de la actitud de la empresa Energía Eólica del Sur y su personal operativo”.

 

“Durante mi visita pude percibir que el personal ve a la población indígena con inferioridad, a sus tradiciones y prácticas culturales como retrógradas y al entendimiento de un derecho de propiedad comunal sobre la tierra y el viento sin cabida en el mundo moderno que ellos prometen”.

 

“El personal operativo no parece entender el contexto político y los riesgos de invertir en una población históricamente oprimida que parece seguir esperando los beneficios de más de quince años de proyectos eólicos en la localidad, muchas veces en condiciones desfavorables para la población Zapoteca”.

 

“Sin empresas más comprometidas con los derechos humanos y sensibles a las situación de los pueblos indígenas en México, no me sorprende que algunos sectores del pueblo Zapoteco vean a la industria eólica y sus molinos de viento como ´Nuevos Conquistadores’ “.

 

   Así concluye el informe de James Anaya, el abogado de nacionalidad norteamericana que realizó una visita a la región del Istmo de Tehuantepec en calidad de observador, y el cual quedó gratamente sorprendido en la elocuencia de los participantes en el Foro de Consulta Indígena que se desarrolla en la Casa de la Cultura de Juchitán.

 

Un observador de lujo, comentaron las organizaciones no gubernamentales en la defensa de los Derechos Humanos individuales y colectivos, así lo manifestaron las ONG´s como Codigo DH, PRODESC y PODER que han estado siguiendo de cerca los pormenores de la consulta en Juchitán, y que en dos boletines informativos en conjunto, han expresado las deficiencias en que se han incurrido en el Proceso de Consulta.

 

Desde vicios procesales, principios violados en una consulta libre y de buena fe, la falta de transparencia en la información, y de apertura por parte del Comité Técnico a aceptar recomendaciones, y solo definir ponencias de acuerdo al interés del propio Comité, haciendo de lado la participación de la comunidad en sugerencias y recomendaciones.

 

Sin duda, las deficiencias de la Consulta Indígena observadas por James Anaya, enriquecen y confirman lo que los organismos no gubernamentales antes mencionados han detectado e informado con certera puntualidad, desde la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, desde el inicio de la llamada Consulta Indígena que se desarrolla en esta singular población.

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page