top of page

 

MÁS SOBRE LOS EÓLICOS

 

 


                       ----"""----

-Comunicado de Prensa de Gas Natural Fenosa relacionado a la nota publicada en este portal electrónico, referente a la muerte del simpatizante de la APPJ.

                        

 

Al Gobierno del Estado,

 

A la comunidad juchiteca,

 

A los familiares afectados,

 

 

 

 

Ante la serie de difamaciones y especulaciones falsas que grupos opositores a los proyectos eólicos han pronunciado, concretamente el lamentable fallecimiento de Héctor Regalado Jiménez, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco; Fuerza y Energía Bií Hioxo, empresa del Grupo Gas Natural Fenosa (GNF), se deslinda de las acusaciones imputadas y pone a su consideración los siguientes puntos:

 

GNF rechaza haber participado en cualquier hecho de violencia o actividad fuera de la ley, como ha mencionado la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y mucho menos tener a su servicio personas que procedieran fuera de la Ley.

 

Como empresa responsable, GNF está en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades competentes si existieran denuncias formales de los hechos con el fin de realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

 

GNF está comprometida con la sustentabilidad, la prosperidad y el progreso de Juchitán. Tenemos claro que la confianza depositada por la población para el desarrollo de nuestro proyecto Fuerza y Energía Bií Hioxo, es nuestro activo más valioso. Por ello buscamos establecer relaciones respetuosas con los habitantes y autoridades del municipio, y promovemos los intereses locales. GNF se representa a sí misma, sin delegar tareas a terceros ajenos a la estructura. 

 

GNF mantiene un compromiso permanente de respeto con las comunidades donde opera, y asume con total responsabilidad su obligación de respetar los derechos y las libertades fundamentales.

 

GNF es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y ha adoptado para su operación y gestión social, principios universales de respeto a los derechos humanos y libertades públicas; de esta forma, rechaza categóricamente participar en cualquier actividad que violente los derechos de las personas o que comprometa el respeto irrestricto a los principios éticos de justicia y legalidad.

 

 

México, D.F., a 06 de agosto 2013.

 

Contacto de prensa

Itandehui Santiago
isantiago@gcya.net 

5246 0100 Ext. 248 / 362

 

** Nota de la Redacción: Conforme el articulo 6 de la Constitución, y en reconocimiento del llamado derecho de réplica, Informativo-Generando Opinión otorga el mismo espacio a la nota referenciada y publicada el 2 de agosto de 2013. Por otra parte Informativo- Generando Opinión en beneficio de sus lectores, continuará realizando un seguimiento informativo respecto a este tema.

 

 

                      ----- "" ----    

 

Muere simpatizante del movimiento en resistencia de la APPJ.

 

- De acuerdo a familiares, días antes había sido amenazado de muerte.

 

- La empresa Gas Natural quiso "comprarlo" en dos ocasiones para que dejara de apoyar el movimiento antieólico.

 

 

2 de agosto 2013/Juchitán,Oax.-

   El día de ayer murió Héctor Regalado Jiménez simpatizante de la APPJ en un hospital de la ciudad de Juchitan. Regalado Jiménez quien hace unos días había sido herido en un enfrentamiento con la policía estatal y civiles que acompañaban a la policía estatal, había sido herido con 6 impactos de bala, situación por el cual fue enviado al hospital para ser intervenido.

 

   Héctor Regalado había sido amenazado de muerte quince días antes del enfrentamiento, cuando un grupo de personas le habían advertido que dejara de asistir a la barricada que mantiene la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), en la séptima sección. El grupo de personas advirtieron en esos días al simpatizante del movimiento en resistencia, que ya dejaran de asistir a la séptima, a la barricada, porque ya tenían instrucciones de ir a “echarles bala” a todos los que ahí llegan a reunirse.


   Días antes de la amenaza, de acuerdo a versiones del propio Héctor Regalado y familiares, emisarios de la empresa eólica intentaron “comprarlo” ofreciéndole trabajo, con el fin de que dejara de apoyar a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. Por supuesto Regalado Jiménez se negó a aceptar la oferta de trabajo por parte de la empresa Gas Natural Unión Fenosa.
 

   Familiares y amigos se acercaron a él, intentaron convencerlo, pero Regalado Jiménez rechazó la propuesta porque apoyaba al movimiento de resistencia, y que no cambiaría de bando, al no conseguirse dicho objetivo, de acuerdo a las mismas palabras de Regalado Jiménez, la empresa Gas Natural Unión Fenosa logró convencer a su padre para incorporarlo a sus filas, quien ahora presta sus servicios en la empresa trasnacional española.
 

   Fueron dos ocasiones en que la empresa intentó convencerlo para que dejara de asistir y abandonara la causa de los integrantes de la Asamblea Popular en contra del proyecto eólico.
 

   Héctor Regalado Jiménez era un personaje de carácter fuerte, duro, de armas tomar con una trayectoria cuestionable en la población de Juchitan por sus antecedentes no halagadores; sin embargo, pese a lo anterior, se solidarizó con el movimiento en resistencia contra el proyecto eólico, ya que consideraba que lo que empresa Gas Natural está haciendo en su pueblo no está bien, y de ahí el apoyo con su presencia a los integrantes de la Asamblea en resistencia.
 

   Los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) consideran que puede venir una oleada de atentados en su contra por parte de la empresa Gas Natural Unión Fenosa a través de los pistoleros con que cuenta en ese lugar, todo bajo la complacencia y el apoyo moral del gobierno del estado que preside Gabino Cue. Por lo que hacen un llamado a todas las organizaciones a estar alertas, a lo que venga ocurriendo con los integrantes del movimiento en resistencia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. Todo lo anterior de acuerdo a distintas fuentes consultadas por Informativo-Generando Opinión.
 

 

 

 

Pescadores de Playa Vicente inconformes con la empresa Gas Natural Unión Fenosa tomarán acciones de resistencia al parque eólico que se construye en ese lugar el día de hoy miércoles 31 de julio.

 

31 DE JULIO 2013
Por: David Henestrosa Carrasco.


   El día de hoy se espera que grupos de pescadores pertenecientes a Playa Vicente tomen acciones de bloqueo a maquinarias y trabajadores de la compañía eólica Gas Natural Unión Fenosa, debido a la falta de transparencia por parte de la empresa sobre los verdaderos impactos de afectación a sus tierras. Por otra parte este grupo de pescadores residentes de Playa Vicente desconocen a su actual agente municipal y al presidente municipal Daniel Gurrión Matías, presidente municipal de Juchitan, por estar operando ambos a favor de los intereses de la empresa trasnacional y en contra de los intereses de los ejidatarios de Playa Vicente. Las acciones de bloqueo del camino de la terracería por parte del grupo de pescadores de Playa Vicente se hará con el apoyo de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ). Relacionado al mismo tema de los eólicos pero en la población de Ixtaltepec, un grupo de ejidatarios de esa localidad que se oponen a la instalación de parque eólico en sus tierras se presentaran ante los medios de comunicación este día 31 de julio de 2013, para dar a conocer los motivos de su oposición a la instalación de un parque eólico en sus tierras. Esta conferencia a los medios de comunicación se llevará a cabo en la ciudad de Juchitán Oax esta mañana en conocido restaurante ubicado en el crucero de esa localidad al punto de las 10 de la mañana. La oposición a los parques eólicos y a la instalación de las empresas trasnacionales, se debe en gran medida a que los esquemas de instalación de dichos parques y de las empresas en las tierras del istmo oaxaqueño se basan en un supuesto desarrollo para los pueblos, ya que hasta la fecha la instalación de otros parques eólicos en la región no han impactado de manera positiva en la región, de acuerdo a la fuente consultada por Informativo-Generando Opinión.

 

 

    ---------------------------- "" ----------------------------

Se instala mesa de dialogo entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y Frente Único de Lucha (FUL).

- Tema eólico entre los puntos a tratar.

20-07-2013. Juchitán, Oax.- 

Por: David Henestrosa Carrasco.

  De acuerdo a una fuente consultada por Informativo-Generando Opinión, hace algunos minutos de este día 20 de julio, se instaló una mesa de dialogo entre el gobierno del estado del estado de Oaxaca e integrantes de la Frente Único de Lucha (FUL), con el fin de tratar diversos temas relacionados a la situación política que se vive en el estado. Uno de los puntos a tratar, será el tema eólico. De acuerdo a la misma fuente, en la mesa de dialogo  participará el gobernador Gabino Cue que estará acompañado de sus principales colaboradores, entre ellos Procurador de Justicia del estado.

 

   A esta mesa de dialogo, el gobierno del estado envío una invitación a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) para participar en dicha reunión, sin embargo los integrantes de la asamblea popular optaron por no asistir, ya que consideran que dicha reunión solo serviría para tomarse la foto para los medios de comunicación, y no para dar una verdadera solución a la problemática que vive los pueblos indígenas frente al despojo que viven las comunidades frente a las empresas trasnacionales, por tal motivo declina la invitación para asistir a dicha reunión.

   

   Sin embargo, envían el mensaje al gobierno del estado, para que se cancelen las ordenes de aprehensión giradas en contra de los integrantes de la Asamblea Popular que solo buscan criminalizar a los activistas sociales que defienden su territorio, ya que dichas ordenes de aprehensión han sido fabricadas desde las oficinas de la subprocuraduría de Justicia en el Istmo, y cuya oficina se encuentra a cargo del servidor público José Matus Cruz, a quien responsabilizan de la fabricación de delitos en contra de los integrantes de la asamblea.

   

   Parte del mensaje que enviaron al gobierno del estado se encuentran la liberación de sus compañeros Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez Luis, el primero detenido por defender a sus compañeros de la barricada en el operativo policiaco frustrado en la séptima sección de Juchitán, en donde resultaron varios policías estatales lesionados y el segundo el profr. Arquímedes Jiménez Luis el de ser acusado injustamente de un asesinato que no cometió, por no encontrarse en el lugar de los hechos al cual se le responsabiliza, y que la subprocuraduría de Justicia en el Istmo que un principio intento obtener del profesor Arquímedes Jiménez Luis  una vez detenido, una declaración ministerial que culpara del asesinato del trabajador de una empresa eólica al profesor Rodrigo Peñaloza, todo esto a cambio para lograr obtener su libertad.

   

   Sin embargo, esta declaración no podría ser justificada porque en el momento del asesinato del trabajador de la empresa eólica, tanto el profesor detenido Arquímedes Jiménez Luis como Rodrigo Peñaloza se encontraban en la ciudad de Oaxaca, el primero integrante de la sección 22 y el segundo participando en una mesa de dialogo con el gobernador Gabino Cue tratando asuntos relacionados a la sección 22, todo lo anterior de acuerdo a la misma fuente consultada.

   

   Por lo que por los antecedentes del subprocurador José Matus exigen la destitución de dicho servidor público así como la cancelación de las órdenes de aprehensión y de las acusaciones fabricadas por el misma instancia de justicia. 

 

----------------------------------------------------------------

 

 

Elementos de la Policía Estatal toma fotografías de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ)en el momento en que se desarrolla el plantón frente a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de Juchitán.

MÁS SOBRE LOS EÓLICOS.

 

Plantón frente al MP en Juchitán por parte de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

- Denuncian cese de hostigamiento e intimidación por parte de la empresa Gas Natural Union Fenosa y la cancelación de legajos deinvestigación que buscan criminalizar a los integrantes de la Asablea Popular.

- Exigen la renuncia del subprocrurador de la regíon del Istmo José Matus por fabricar delitos en contra de los integrantes de la asamblea en resistencia.

 

Por: David Henestrosa Carrasco/Informativo-Generando Opinión.

18 de julio 2013/ Juchitán Oax.-


 El día de ayer 17 de julio, campesinos y pescadores integrantes de Asamblea Popular
del Pueblo Juchiteco (APPJ) tomaron las oficinas de la Agencia del MEinisterio

Público con sede en la ciudad de Juchitán, Oaxaca para demandar la liberación del
indígena zapoteca Alejandro Regalado y para protestar por el acoso, hostigamiento e intimidación a los integrantes de dicha asamblea en las personas de Sara López, Carlos Sánchez y Raymundo Regalado quienes han participado en el movimiento de resistencia y defensa de su territorio en contra de la construcción del parque eólico Bioxho, el cual es financiado por la banca catalana y patrocinado por la empresa española Gas natural Unión Fenosa.

  El plantón de protesta se llevó a cabo en las oficinas del ministerio público alrededor de las 10 de la mañana, y concluyó después de las 3 de la tarde, tras haber conseguido un acuerdo para reunirse con las autoridades de la Procuraduría de Justicia. Hacia las 4.40 pm el vocero de la Asamblea Popular Mariano López denunció la presencia de pistoleros encapuchados que en todo momento realizan una labor de vigilancia afuera de de su domicilio, y ante un posible atentado hacia a su persona requirió la presencia de la Policía Estatal la cual a casi dos horas de horas de su solicitud de auxilio, no se había presentado.

   En los últimos días se han intensificado las amenazas de muerte en contra de Mariano Lopez Gómez y de otras seis personas, como parte de una campaña de intimidación y hostigamiento que tiene como fin de doblegar la resistencia de los campesinos y pescadores que en Juchitán se oponen a la construcción del mencionado parque eólico.

   Por otra parte La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) condena la campaña represiva que sufren los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo y Juchiteco. Exige la liberación de Alejandro Regalado y la cancelación de las órdenes de aprehensión libradas en contra de activistas y campesinos. Respeto a la integridad del comunicador zapoteca Carlos Sánchez y de Radio Totopo.

   Asi mismo la misma organización, solicita de manera URGENTE, acciones cautelares inmediatas para el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) Mariano López Gómez cuya vida corre peligro.

   Cabe recordar que el pasado 2 de abril de este año, MARIANO LOPEZ GOMEZ fue detenido por el ministerio público acusándolo de extorsión, la acusación de extorsión fue iniciada por una empresa contratista al servicio de la empresa GAS NATURAL UNION FENOSA, acusación que no pudo ser sostenida, ya que de acuerdo a las pruebas aportadas MARIANO LOPEZ GOMEZ jamás recibió, o solicitó algún recurso económico para la liberar las maquinarias de la compañías contratistas retenidas, ya que la entrega de estas maquinarias se buscaban entregar en presencia de los representantes del gobierno estatal y que dichos representantes del gobierno en la región del Istmo, tras haber aceptado reunirse para hacer entrega y recepción de las maquinarias y equipos no se presentaron a pesar de la buena disposición de la Asamblea Popular. 
   

   Tras el primer acuerdo fallido entre los representantes del gobierno estatal y la asamblea para la entrega y recepción de la maquinaria retendida, porque los representantes del gobierno estatal en el istmo no asistieron, en respuesta, a los pocos días, el gobierno del estado envió un contingente numeroso de policías estatales que apoyados con un helicóptero, intentaron desbloquear y detener a los integrantes de la asamblea, situación que terminó en hechos lamentables, en donde salieron lesionados de manera grave varios policías estatales, entre ellos la retención de mujer policía y el machetazo que recibió un policía estatal en la cara, situación que pudo haberse evitado si los representantes del gobierno del estado en el Istmo hubieran acudido a la invitación de la Asamblea Popular para hacer entrega de las unidades retenidas.


 

-,--,--,-,-,-, -,-, -,-, -,-, 

 

 

MÁS SOBRE LOS EÓLICOS: 14 de junio de 2013.


CARMEN: SEGUIRÉ EN EL MOVIMIENTO (PRIMERA PARTE).


  Ella luce distinta, su rostro denota estrés; una profunda afectación emocional por el terrible momento que pasó cuando a decir de ella unos pistoleros intentaron llevársela, y que con insultos y amenazas de desaparición, tres mujeres la detuvieron en el centro de la ciudad de Juchitan cuando realizaba las compras propias de una ama de casa en el mercado local.

 

   Tres personas vestidas de azul la detuvieron, dos de ellas que eran mujeres le tomaron del brazo, la insultaron, y le metieron miedo primero, así le dijo ella, para después preguntarle si ella era Carmen, ella negó ser la persona por quien preguntaban, pero ellas insistieron y le volvieron a insultar y le volvieron a meter miedo: “no te hagas pinche vieja, tu eres Carmen, sabemos quién eres y en donde vives”, tras esto volvieron a cuestionar “dinos en donde se encuentra Carlos (Carlos Sánchez comunicador de Radio Totopo) , en donde esta Sara”, Carmen les respondió: “no soy Carmen y tampoco conozco a Carlos”; nuevamente volvieron a insultarla a amenazarla, una de ellas le mostró una pistola y le volvió a decir “habla pinche vieja, acepta tu eres Carmen y tú sabes quién es Carlos… no te hagas tenemos una fotografía en donde estás con él”, posterior a esto, una de ellas le mostró una fotografía capturada con un celular, nuevamente le volvieron a insultar: “pinche vieja, aquí está la fotografía, aquí estas tu”, ella lo negó, las mujeres le volvieron a injuriar y a decir “claro que eres tú, dinos en donde está Carlos o te vamos a desaparecer, si no nos dices”.

 

  Mientras le tomaban del brazo para conducirla a una camioneta azul marino en donde estaban otras personas; Carmen empezó a gritar que se le la estaban llevando, y la gente del mercado al escuchar los gritos empezaron a gritar también, durante ese trance, Carmen se safó de sus captoras, y corrió lo más que pudo entre la gente, entre puestos del mercado, hasta llegar a una tienda de ropa, las mujeres que la habían capturado momentáneamente corrieron tras ella para recapturarla, pero ella tenía ventaja y se escondió en una de esas tiendas, y desde esa tienda de ropa pidió auxilio a un mototaxista que iba pasando por el lugar, le grito con todas sus fuerzas, hasta que el conductor del mototaxi volteó a verla y se apresuró a auxiliarla.

 

   El mototaxista llevaba pasaje, era una señora, pero al ver el apuro en que se encontraba Carmen poco importó a la pasajera que el mototaxista se volviera a auxiliar a la necesitada. “Ándale apá ayuda a esa señora, dijo la pasajera”. Carmen se subió presurosa a la unidad que salió disparada en lo más que podía, y tras ellos la camioneta de los pistoleros como Carmen llamaba a quienes le perseguían. La persecución al mototaxi por parte de los pistoleros duró algunos minutos, pero el mototaxi se escabullo entre los autos y entre muchos mototaxis, en una esquina bajo la pasajera del mototaxi y le dijo al conductor: “anda apá llévatela, sálvala que no le agarren”.

 

   Carmen se salvó de los “pistoleros” gracias al auxilio del mototaxista que se arriesgó a salvarla. Mientras Carmen me contaba esto, vi como su rostro volvía a reflejar el miedo, y las lágrimas asomaban en sus ojos, pero se contenía a llorar. Me contó que tuvo mucho miedo, pensó en sus hijas, y tuvo miedo por sus hijas de dejarlas solas, sin ella.Ella me platicó que desde los 12 años ella perdió a su madre, por las circunstancias tuvo que sobrevivir saliendo a vender a la calle “pegaba tortillas” ya a esa edad, y tras terminar de hacer tortillas, se subía el “dxu´mi” (canasto) a la cabeza para ir a vender de casa en casa, algunas veces tortillas de comizcal, otras pescado. Y agregó: me acordé que mi hija la mayor de 13 años también ya sabe hacer tortillas, ella ya sabe defenderse, pero me preocupé por mis dos hijos más pequeños.

 

   Me comentó que el otro día, una camioneta había ido a su casa, y le habían tomado fotografías a sus niños cuando estaban jugando en el patio de su casa, le avisaron los vecinos, y ella salió a ver quiénes eran, al salir ella del interior de su casa, la camioneta salió de manera intempestiva de ese lugar.Le pregunté a Carmen si por el acoso a su persona, y a su familia dejaría de apoyar al movimiento en resistencia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), y me respondió que no. “Continuaré y si ellos me va llevar que me lleven…pero yo no voy a dejar de apoyar porque lo que hago es en beneficio de mi pueblo, y una herencia en favor de mis hijos…soy pobre, pero lo que hago está bien”.

 

   El día del enfrentamiento entre la policía estatal y los integrantes en resistencia de la asamblea popular del Pueblo Juchiteco, en donde resultaron varios lesionados en ambos bandos, Carmen estuvo presente durante el enfrentamiento.

 

   Ella fue una de las mujeres que entabló dialogo con los funcionarios que comandaban el grupo de policías estatales cuando arribaron a la barricada alla en la séptima sección. Ella también enfrentó a la policía, o más bien se defendió de ellos, y ella fue una de las que hizo frente a la mujer policía más agresivas que iba en el contigente, y que contó a un servidor que se enfrentó a ella, pero sin golpearla, solo la abrazó, la nulificó y al ocurrir esto más mujeres se sumaron a ayudarla, y por tal razón fue una de las mujeres policías que había sido retenidas por las mujeres en la barricada y que fue entregada más tarde, en una mesa de negociación entre los representantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco y los representantes del gobierno del estado en el Istmo en las figuras de Rodrigo Velazquez y su auxiliar Donald en donde fungió como mediador entre ambas partes, el sacerdote de la iglesia de Esquipulas de la séptima sección. CONTINÚA SEGUNDA PARTE.

El mediador

Párroco Alejandro Solalinde (der) en la primera reunión con la APPJ y repressentantes de dueños de predios en favor del parque eólico Bii Ioxho, en la iglesia de Esquipulas en Juchitan Oax. 

(Foto: DHC/Informativo Generando Opinión)

12 de agosto de 2013.

 

Por: David Henestrosa Carrasco/Informativo-Generando Opinión

    

   Tras el primer enfrentamiento entre la policía estatal y los integrantes del Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) ocurrido el 26 de marzo en la barricada de la séptima sección, en donde la autoridad estatal intentó desbloquear el camino que conduce hacia los terrenos de Playa Vicente con el apoyo de la fuerza pública; en donde resultaron heridos varios elementos estatales y un un número significativo de integrantes de la asamblea popular, una comisión conformada exclusivamente de mujeres fue enviada a la ciudad de Ixtepec para buscar el apoyo y la solidaridad y la intermediación del presbítero Alejandro Solalinde quien desde esa ciudad apoya a los migrantes que intentan llegar a EEUU a través del albergue “Hermanos en el camino”.

 

   A través de esa comisión, conformada únicamente de mujeres, se habría dado el primer acercamiento entre la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y el sacerdote. Una reunión que se dio a solo unas horas después de haberse suscitado la gresca en la séptima sección.

 

   Fue una reunión en donde el sacerdote, escuchó atentamente el sentir de las mujeres y de los abusos llevados a cabo por los elementos de la fuerza pública en el intento de desalojo.  En una actitud prudente, cauta el sacerdote no hizo preguntas, solo se concretó a escuchar, y esa primera reunión no fue alentadora para las mujeres que habían ido a visitarle.

 

   El sacerdote Alejandro Solalinde, se mantuvo en reserva ante estos acontecimientos, pero sin dejar de estar atento a lo que ocurría en torno al caso. Pasaron los días, y se fueron dando diversos acontecimientos, persecuciones, intimidaciones, e intentos de secuestro a las mujeres integrantes de la APPJ.

 

   Y entonces, el interés del sacerdote sobre el tema eólico se fue incrementando, hasta que se fueron dando de manera natural diversas reuniones de consulta para conocer más a fondo sobre el tema, mientras el hostigamiento hacia los opositores al proyecto eólico Bii Ioxho de la empresa trasnacional Gas Natural Fenosa (GNF) iba en aumento.

 

   Desde el primer acercamiento de la comisión de mujeres de la APPJ con el padre Alejandro Solalinde, cinco reuniones más se llevaron a cabo.

 

   Las reuniones subsecuentes con uno de los voceros del movimiento en resistencia, Mariano López Gómez quien le puso al tanto de los pormenores de todo cuanto acontecía, la causa de su movimiento y del estatus que guardaba las negociaciones entre el la resistencia anti eólica y la negativa del gobierno del estado a sentarse a negociar después de haberse roto la mesa de dialogo con la detención del propio Mariano López Gómez, tras haberse firmado un documento de desistimiento de ordenes de aprehensión en contra de los integrantes del movimiento, en donde los firmante eran los representantes del  gobierno de Gabino Cue en el Istmo, el hoy nuevo director jurídico  del gobierno del estado Rodrigo Velázquez.

 

   Los atropellos, las intimidaciones, el hostigamiento, e intentos de asesinatos por guardias blancas, y la falta de cumplimiento del gobierno del estado por sentarse nuevamente a una mesa de dialogo, y el intento de secuestro por parte de pistoleros  hacia una de las integrantes de la APPJ  de nombre Carmen que fue perseguida en la ciudad de Juchitán y que logró huir de sus captores en el cual a través de una nota periodística de Informativo-Generando Opinión del 14 de junio de 2013 se reseña los detalles del intento de secuestro.

 

   Lo anterior forma parte de la abultada información que permitió que el sacerdote Alejandro Solalinde decidiera intervenir como mediador en el conflicto, entre simpatizantes de la APPJ, propietarios de los predios  que desean el proyecto eólico y el gobierno del estado.

 

    Pero sin duda también tuvo peso, la solicitud que un grupo de feligreses de la iglesia de Esquipulas de la ciudad de Juchitán hiciera al presbítero de la ciudad de Ixtepec, para que interviniera.

 

   El sacerdote Alejandro Solalinde no solo llevó reuniones con los voceros e integrantes de la APPJ, sino también con funcionarios del gobierno estatal, en reuniones a puerta cerrada con el gobernador Gabino Cue y el procurador y otros funcionarios que no perdieron la oportunidad para satanizar al movimiento y a sus voceros, mencionaron sobre un presunto acto de extorsión a contratistas de la empresa eólica,el cual uno de los voceros fue aprehendido y liberado por falta de pruebas, de acuerdo a la valoración del juez.

 

   Una acusación formulada más por cuestiones políticas, y ligada a contratistas de la empresa eólica, entre ellos el contratista Héctor Guillén originario del estado de Chiapas, que en todo momento ofreció recursos económicos en carácter de apoyo y que la asamblea rechazó en todo momento, hasta que por el enfrentamiento con la policía estatal del 26 de marzo, aceptaron esos recursos para atender a sus heridos en clínicas particulares, para no ser detenidos en los hospitales del gobierno del estado por su participación en el enfrentamiento, como ocurrió con la activista social de la Asamblea de los Pueblos indígenas del Istmo  de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Bettina Cruz Velázquez a quien detuvieron en un hospital del ISSTE meses atrás por estar en contra de las altas tarifas de luz de la CFE.

 

   

 

   Reuniones, pláticas, conversaciones con distintos actores, la solicitud de intervención de un grupo de la iglesia, y los signos de violencia en el conflicto, fue lo que posiblemente motivó a que el sacerdote Alejandro Solalinde se encuentre como mediador para conciliar intereses, encontrar salidas pacíficas y lograr la armonía en esta región del istmo oaxaqueño.

 

   Por supuesto, la figura del clérigo en el conflicto eólico ha generado molestia en el gobierno del estado, tanto así que el director juridico del gobierno del estado solicitaba de manera insistente al vocero de la APPJ, Mariano López Gómez a que se reanudara la mesa de diálogo, pero sin la intervención del párroco Alejandro Solalinde.

 

   Alejandro Solalinde reconocido internacionalmente por su labor humanitaria en favor de los migrantes, y por la defensa de los derechos humanos, pero sobre todo por su perfil solidario y humano es hoy el mediador en uno de los más recientes conflictos originado por la construcción del Parque Eólico Bii-Hioxo en tierras comunales en Juchitán Oaxaca por parte de la empresa Gas Natural Fenosa (GNF).

 

   Por lo pronto, el próximo martes 13 de agosto por la tarde, se espera una reunión de alto nivel en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, con representantes del gobierno federal, estatal y municipal para tratar de conciliar intereses, reunión que solo pudo ser posible gracias a la intervención del ministro de la iglesia Alejandro Solalinde Guerra.

 

Héctor Guillén Hernandez Contratista del parque eólico Bii Ioxo. (*foto: Cuenta de FB)

Contratista vinculado a la demanda por presunta extorsión pero cuya acusación carecía de sustento en contra de un vocero de la APPJ.

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page