top of page

¿La corrupción, el dólar y el gobierno matarán a Quintana Roo?

EL CRITICO RAY

Por Raymundo Martín Gómez

Quintana Roo.

28/01/2016

 

  Los campechanos, yucatecos, quintanarroenses y demás habitantes de la Península de Yucatán ya estamos sufriendo los efectos del calentamiento global y la crisis como para que ahora se confirme la criminal destrucción de los manglares de Cancún en el llamado Malecon Tajamar donde sepultaron vivos cocodrilos, culebras, iguanas y demás especies animales o vegetales.

 

Desde hace más de 20 años, algunos analistas y ambientalistas hemos advertido que con el llamado "desarrollo turístico" de las costas de Quintana Roo arrasan con todo lo que durante siglos creó la Madre Naturaleza (Dios, para los creyentes), pero no nos hicieron caso los señores del gobierno en turno que vendió lo que pudo pasando encima de cualquier ley terrenal o divina.

 

Ahora que estalló el escándalo porque con maquinaria pesada y escombro sepultaron 50 de las 75 hectáreas de manglares en Tajamar, un funcionario de FONATUR sacó la cara para decir que ese manglar fue vendido antes de que entrara en vigor la ley que protege al mangle y le tira la pelota a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

¿Así confirmó que han estado vendiendo nuestras riquezas naturales? Cierto. A los funcionarios del gobierno municipal, estatal y federal les importa un comino conservar la flora, fauna y todos los ecosistemas que son el principal atractivo, lo que atrae al turismo a Cancún, a Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cancún, Bacalar, y en menor medida a Chetumal, por citar unos ejemplos.

 

Cierto. Lo mismo han vendido manglares que lagunas, cenotes (ríos subterráneos), selvas, dunas costeras, humedales, sabanas, ¿islas completas? y demás sitios que Natura (o Dios) destinó para el equilibrio de la temperatura en la tierra, la reproducción y preservación de las especies animales o vegetales como parte de la cadena alimenticia.

 

El Grupo Ecologista del Mayab que preside Aracely Domínguez, en Cancún, y periodistas como este servidor de ustedes hemos librado defensas para que el otrora paraíso llamado Cancún no sea depredado en aras de un llamado desarrollado turístico criminal, por decir lo menos. En el sexenio pasado a Aracely la encarcelaron inventándole cargos judiciales.

 

Se ha impuesto la corrupción de los funcionarios y el poderoso dólar pero no se dan cuenta que al destruir los ecosistemas de Quintana Roo no sólo están matando la flora, fauna y microorganismos que mantienen el equilibrio de esta parte del planeta sino que atentan contra los miles de millones de dólares que invierten dizque empresarios nacionales y extranjeros.

 

¿Alguna ley puede estar por encima de la protección de nuestra casa común, que es la tierra? ¿No? ¿Entonces seguirán destruyendo los manglares y demás ecosistemas para construir más centros comerciales, hoteles, altos edificios de condominios y restaurantes que dentro de poco nadie visitará porque destruyen el paraíso natural? ¿Dirá o hará algo al respecto Enrique Peña Nieto o seguirá viajando por el mundo mientras Quintana Roo y otras entidades de México se mueren a causa del calentamieto global ocasionado por los corruptos criminales, contra Natura?

 

***

 

Raymundo Martín Gómez Periodista de prensa, radio y TV desde hace más de 40 años en la Península de Yucatán Articulista independiente cuyo anterior trabajo fue en “El Universal”, del DF Director General y propietario de “El Crítico”, una revista diferente que se publica desde hace más de 25 años en Q. Roo Ha sido presidente y presidente fundador del Club de Periodistas de Quintana Roo Impartió talleres de periodismo y redacción en Chetumal, Q. Roo

" En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario": Orwell.

Para los campechanos, yucatecos, quintanarroenses sufren los efectos del calentamiento global, y ahora el acto criminal en la destrucción de los manglares de Tajamar en Cancún.

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page