top of page

Por Martha Izquierdo

Ciudad Ixtepec, Oax

28/04/2016

 

  “No tenemos Medicamentos” dice una manta que cuelga en la entrada del hospital civil de esta ciudad, así los pacientes que acuden son advertidos de la crítica situación por la que atraviesa este nosocomio.

 

La falta de medicamentos es lo de menos, en realidad atrás de los muros y plafones en los cuales hay estragos del abandono de los diez años que no han recibido los apoyos es mayor, las aguas negras rebasan la fosa séptica, el quirófano trabaja con lo que se puede y el área de neonatología esta derrumbada desde hace cinco meses.

 

El director del hospital Ramón García Sarabia quien lleva al frente ocho meses señaló que luego de 83 días de paro por parte del personal sindicalizado que fue levantado el lunes, y que nunca dejaron de atender los servicios de urgencias, los médicos han seguido haciendo su trabajo aun en las condiciones de falta de insumos y medicamentos en los que se encuentran.

 

“Los medicamentos llegan a cuenta gotas y no podemos subsanar las necesidades de los pacientes que acuden a este hospital”, dijo.

 

Reconoció que la infraestructura del hospital requiere del apoyo urgente de las autoridades, luego que desde hace cinco meses derrumbaran la zona de pediatría y neonatos para rehabilitarlo y a la fecha los trabajos no avanzan.

 

En el área de espera del hospital en época de lluvia, llueve más adentro que afuera, los plafones están rotos, y se ven algunas filtraciones, pero lo más grave es que este hospital no cuenta con drenaje solo con una fosa séptica que cuando rebasa el número de pacientes las aguas negras se desbordan.

 

Desde hace diez años no cuentan con la cámara frigorífica mortuoria la cual solo funcionó dos meses y a pesar de la solicitud a las autoridades solo les responden que van a mandar a personal especializado para componerlo sin embargo las cosas siguen igual.

 

El doctor García Sarabia explicó que solo cuentan con un quirófano el cual tiene varios detalles pero es el único con el que se cuenta para atender a la población.

 

“No tenemos un área de selle como esta normado, hace falta el área blanca, el área gris, trabajamos así porque tenemos la necesidad de trabajar pero hace falta que se intervenga en el área del quirófano para que tengamos calidad en la atención”, abundó.

 

Desde el 2006 a la fecha este hospital no ha recibido apoyos y desde ese momento muchas de las cosas que hay y con lo que se trabaja son de diez años de servicio que han dado los equipos en el hospital, si han llegado apoyos pero han sido muy pocos desde el 2012.

 

ES GRAVE LA SITUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL HOSPITAL

 

La situación de la infraestructura del hospital es grave, sentencia la delegada sindical Claudia Garduño Carrasquedo.

 

“Tenemos un quirófano a la que no se han cambiado los filtros desde su construcción, no tenemos drenaje, tenemos un hundimiento, tenemos problemas con la carga eléctrica porque no hay un centro de carga que dispense a los aparatos, plafones colapsados, llenos de hueco, goteras, muy grave”, dijo.

 

La doctora Garduño Carrasquedo delegada sindical dijo que luego de 83 días de paro solo les cumplieron una parte delo pliego petitorio del 2012 al 2014.

 

“En realidad de los más de 500 puntos solo nos so9lventaron arriba de doscientos ochenta y tantos, faltaron del2015 y ya vamos a presentar los del 2016”, abundó.

 

La delegada sindical lamentó la situación por la que atraviesa el hospital de esta ciudad en donde no se han hecho efectivas las plantillas de trabajadores de esta unidad médica, solo cuenta con tres ginecólogos, uno de ellos de fin de semana, pero en las noches no hay quien cubra la atención a las pacientes embarazadas, hay dos médicos internistas que dividen sus turnos entre semana, solo cuentan con un urgenciologo y médicos generales.

 

“La base trabajadora sigue otorgando las atenciones con calidez no así con la calidad porque no hay medicamentos, tampoco tenemos material de curación, hemos logrado que se nos envíen soluciones, estas, gracias a las movilizaciones pero solo para 20 días y después de eso vamos a volver a lo de antes, no tenemos gasas y en 90 días no tuvimos abastecimiento alguno”, agregó.

 

Garduño Carrasquedo dijo que la salud es un derecho de los oaxaqueños sin embargo dijo en el hospital no hay insumos para brindar un servicio de calidad.

 

Más de cien mil habitantes de diversos municipios y agencias dependen del servicio de este hospital

 

El servicio que se otorga en este nosocomio beneficia a habitantes de Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Chihuitán, Laollaga, Tlacotepec, Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, Lachiguiri, Guigovelaga e Ixcuintepec, además de sus agencias y otras localidades aledañas a esta zona.

 

De acuerdo a la zona de influencia de este hospital la atención es para más de 50 mil habitantes.

** Informativo Generando Opinión es un portal de información alternativo e independiente

En el abandono y apatía Hospital Civil en ciudad ixtepec

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page