top of page

En Juchitàn agoniza Ciénega por la presencia de parque eòlico

Juchitàn, Oax.

04/04/2016

 

  ** Cualquier persona que circule en el tramo carretero La Ventosa La Venta podrá comprobar que los aerogeneradores de Acciona ubicados a un costado de esta vía, están arrojando aceite por sus motores

 

   “¿Ves esa cueva, ahí?; hace años se escondió el león que se escapó del tráiler de circo que volcó por los fuertes vientos que pegan en esta zona, mucha gente logro verlo y los campesinos que tienen sus terrenos cerca tenían miedo de venir al campo”.

 

Lo anterior es una anécdota contada por los abuelos de la región, cuando pasaban por la zona de la ciénega, ubicada entre las agencias municipales de la Ventosa y la Venta, y en el lugar, años atrás se lograban ver grandes parvadas de aves de diversas especies.

 

La zona de la ciénega es catalogada por los conductores de camiones pesados como peligrosa por los fuertes vientos que la surcan, a pesar de esto, ha sido el lugar preferido de aves migratorias, peses, y tortugas entre otra variedad de fauna, la cual es cobijada por los vejucos que crecían sin problema alguno.

 

En la actualidad, de manera extraña y misteriosa una nata de aceite y productos químicos cubren de manera gradual las aguas de la ciénega, provocando puntos negros en sus orillas, e islotes, y en consecuencia la muerte de la parte afectada.

 

En la zona ya no se logran ver aquellas grandes parvadas de aves que volaban a diestra y siniestra, solamente se observan pequeños grupos que han sido empujados hacia el cerro la Llovizna, quienes con el avance del espeso manto de productos químicos corren el peligro de ser expulsados.

 

A pocos metros de la ciénega, se ubica el Ojo de Agua de “Tolistoque”, el cual en diciembre del 2004, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en acuerdo con los ejidatarios de La Venta decretó “Área Natural Protegida”, beneficiando con esto a un poco más de 11 mil hectáreas de bosque y serranías.

 

A pesar de ello, esa zona protegida fue amenazada por intereses de grupos de poder que se disputan el control del manejo de los recursos maderables y la explotación de los terrenos enclavados en el proyecto eólico.

 

En esa misma época el arquitecto y explorador Elvis Jiménez, señalo, “En este sitio existe flora y fauna endémica en peligro de extinción que vale la pena conservar, además de un sinnúmero de escenarios naturales de extraordinaria belleza, como el cañón por donde pasa el arroyo denominado Ojo de Agua Tolistoque, que al bajar de la sierra forma una bufa de aire que emite fuertes sonidos en temporada de lluvia, por la crecida del arroyo”.


A pesar de la cercanía de los dos puntos naturales, la Ciénega fue olvidada por las autoridades ejidales ya que a las empresas eólicas ubicadas en el área no les interesa para ampliar sus inversiones.

 

Diversos especialistas, han señalado que los aerogeneradores instalados en las tierras de las agencias municipales de la Ventosa y La Venta generan energía limpia, pero, el personal que labora en estos “Gigantes molinos de viento”, señalan que en el mantenimiento de sus maquinarias utilizan productos altamente contaminantes.

 

“Para el mantenimiento de los aerogeneradores utilizamos aceites y productos químicos, tenemos que utilizar trajes especiales para las mezclas, a pesar de esto, los encargados de la empresa nos dieron indicaciones de que, no embaracemos a nuestras mujeres por un periodo mínimo de dos años para evitar problemas”.

 

El trabajador de mantenimiento de la empresa eólica Acciona Energía quien pidió la omisión de sus datos, señalo que, esta es la transnacional más “cochina” en la que ha trabajado, ya que, gran parte de sus aerogeneradores están arrojando aceite de sus motores.

 

“En cuanto somos notificados que el ventilador está tirando el aceite, de inmediato corremos para tratar de recuperar el producto, ya que al penetrar en la tierra está ya no servirá en el futuro para la siembra, además de que tiene la posibilidad de llegar a los mantos friáticos”.

 

El trabajador señalò que cualquier persona que circule en el tramo carretero La Ventosa La Venta podrá comprobar que los aerogeneradores de Acciona ubicados a un costado de esta vía, están arrojando aceite por sus motores.

** Informativo Generando Opinión es un portal de información alternativo e independiente

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page