top of page

Comunicado de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) frente a la Consulta Indígena

Juchitán; Oax.

31/03/2015

 

 

 

C O M U N I C A D O


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MEXICO Y EL MUNDO
A LA ONU
A LOS GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS DE MEXICO Y EL MUNDO
AL E.Z.L.N.
A LA SECCION 22
AL SME.
AL FICAM
A LOS ESTUDIANTES DE MEXICO Y EL MUNDO.

 

LO SUCIO DE LA CONSULTA INDIGENA EN JUCHITA, NO ES LIBRE, PREVIA NI INFORMADA


   La consulta indígena que se lleva a cabo en la comunidad indígena zapoteca de Juchitàn de Zaragoza en el estado de Oaxaca, Mèxico sobre un proyecto eólico, en la cual la Empresa Energìa Eòlica del Sur S.A.P.I.de C.V. Pretenden instalar un parque eólico con 132 aerogeneradores de 3 MW cada uno en una superficie de 5,332 hèctareas, debería ser un ejercicio que cumpliera cabalmente con los máximos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.


Esta consulta desde sus inicios no ha cumplido con los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos, lo preocupante es que el comité técnico no ha dado muestras de corregir sus errores, por lo que vulneran nuestros derechos humanos elementales.


Las y los indígenas zapotecos que conformamos la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (A.P.P.J.) consideramos que este proceso de consulta indígena debe ser un ejercicio amplio, transparente, libre y culturalmente adecuado, acorde a los máximos estándares internacionales en derechos humanos, por lo que es urgente que se haga una revisión e investigación exhaustiva sobre este proceso de consulta, para tener CERTEZA que esta consulta no esta viciada de origen, nosotros hemos denunciado que los principios de Buena Fe, Transparencia, y culturalmente adecuada no se han respetado, asì como el carácter Libre y Previo de la consulta como lo marca el convenio 169 de la OIT NO se han cumplido.


La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, señalamos que con el bloqueo que mantuvieron por màs de 15 horas en las carreteas, tanto carretera federal y del estado, asi como la toma del palacio municipal por parte de los arrendatarios, transportistas, sindicatos, constructores, todos aliados de la empresa española Energìa Eòlica del Sur, el dìa jueves 26 de marzo del 2015 donde miles de personas salieron afectados, es una prueba fehaciente de lo manipulado, y sucio de la consulta indígena que se celebra en Juchitàn.

 

Ese bloqueo mostrò lo enlodado del proceso de consulta, evidenciò las violaciones al convenio 169 de la OIT.


Durante la presiòn los líderes de la CTM comentaron ante algunos medios de comunicación que el bloqueo carretero terminarìa cuando las autoridades les dijeran que ya estariàn en condiciones de iniciar la construcción del parque eòlico, en tanto Jorge Blas presidente de los arrendatarios informò que desde hace màs de un año firmaron contratos con la empresa española Eòlica del Sur, y que hace 7 meses se reunieron con el Secretario de Enèrgia Pedro Joaquìn Coldwell quien les ofreciò su apoyo en la consulta para lograr la construcción del parque eólico.

 

Por su parte el presidente municipal en los medios de comunicaciòn hizo un llamado a todos los involucrados en el tema a mantenerse unidos, para evitar que la empresa eólica se deslinde de sus responsabilidades, y ponga sus propias condiciones al ingresar. El presidente municipal de Juchitàn Saùl Vicente acusò a la empresa española de alentar a la confrontación. 


Tal parece que ya hubo acuerdos o muy pronto los habrá entre los gobiernos, sindicatos, arrendatarios, constructores, transportistas y la empresa Española Eólica del Sur para incumplir con los estándares internacionales en derechos humanos, con una mayor simulación en la consulta indígena de Juchitàn, dicha consulta se encuentra en su fase informativa, donde por cierto, no se han proporcionados ni el 40% de las informaciones solicitadas en plena consulta indìgena.


Esta consulta se encuentra viciada de origen, ya se realizaron contratos en terrenos comunales, ademàs ya se cuenta con un permiso de la SEMARNAT “condicionado” a que finalice la consulta, por mencionar solo dos puntos, de varios que no respetan, todo apunta que habrá negociaciones fuertes entre gobierno y empresa, sin el consentimiento, ni legitimidad de la comunidad indígena zapoteca, a quienes nos pisotean derechos constitucionales e internacionales en nuestros propios terrenos comunales, por la ambición voraz de la empresa española Eòlica del Sur


La consulta indígena en Juchitàn NO es LIBRE, PREVIA NI INFORMADA


Aquì algunas observaciones del ex relator de la ONU profesor James Anaya sobre la consulta indígena de Juchitàn. Las observaciones son las siguientes:


• “Al existir un proceso de negociación político paralelo”, “los distintos ordenes de gobierno y sus principales fuerzas políticas mantienen un proceso de negociación sobre el proyecto por separado”.


• El convenio 169 y las otras fuentes de derecho internacional marcan que la consulta debe ser previa 


• El ex relator de la ONU considera las condiciones en las que se lleva acabo la consulta de Juchitàn es CUESTIONABLE.


• Una forma de remediar la consulta seria REABRIR cuestiones pertinentes que ya hayan sido decididas. Y obliga a los estados ìr màs allà de un simple referéndum.


La A.P.P.J. denunciamos que la consulta indígena de Juchitàn, està viciada de origen, viola los tratados internacionales en derechos humanos, puesto que NO ha sido previa, libre ni informada, la consulta indígena ya està enlodada.


SI LOS GOBIERNOS IMPONEN CON LA SIMULACION DE LA CONSULTA INDIGENA EL MEGA PROYECTO EOLICO, DAÑARIAN POR SIEMPRE NUESTROS DERECHOS HUMANOS COMO A NUESTRA PATRIA MISMA.


EXIGIMOS RESPETO DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS


EXIGIMOS RESPETO A NUESTRO TERRITORIO INDIGENA


EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS TERRENOS COMUNALES


EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA FORMA DE VIDA.

 

FRATERNALMENTE

LA TIERRA, EL AGUA, EL AIRE, EL MAR, NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN


ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO (A.P.P.J.)

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page