top of page

Abogado poblano denuncia por lavado de dinero a Luis Videgaray

Luis Videgaray Caso Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Enrique Peña nieto fue denunciado por el litigante poblano Alejandro Ponce Rivera, experto en derecho penal y fiscal.

 

La denuncia de hechos fue presentada el pasado 6 de mayo ante la PGR, parte de la denuncia incluye a la esposa de éste y los representantes de Grupo Higa, entre ellos Juan Armando Hinojosa Cantú.

Por Héctor Hugo Cruz Salazar 

Puebla, Puebla.

12/05/15  

   El abogado Alejandro Ponce Rivera presentó el pasado 6 de mayo una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, su esposa y los representantes de Grupo Higa, entre ellos Juan Armando Hinojosa Cantú, por la probable comisión del delito de lavado de dinero, en lo que respecta a la adquisición de la casa del funcionario federal en Malinalco a la empresa favorita del peñismo.

 

En entrevista con Pedro Ferriz, en el programa Ferriz Live TV —en la página web ferriz.com.mx— explicó que presentó la denuncia contra dichos personajes porque cuando Luis Videgaray habló públicamente de la compra de la casa el pasado 31 de enero, dijo que lo hizo de común acuerdo con su esposa, con los recursos de ambos, y por ello debe de investigarse de dónde surgieron los recursos de la pareja y aclarar fehacientemente el origen de los mismos, además de que la empresa le otorgó un crédito cuando éste no tenía algún cargo público, además de que tampoco tenía trabajo.

 

Señaló que el delito de lavado de dinero, si es que se comprueba que los recursos son de procedencia ilícita, no sólo lo comete a quien entrega el dinero, en este caso el secretario de Hacienda y su esposa, sino también a quien los recibe, que sería la empresa inmobiliaria de Grupo Higa y su representante, Juan Armando Hinojosa.

 

Ponce Rivera dijo que la integración de los documentos señalados con precisión en la denuncia le tocarán a la PGR, quien cuenta con facultades legales para solicitar esos documentos con apercibimientos de ley, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a los registros públicos de la propiedad que procedan, a los propios denunciados y con base en toda esa información quedará clarificado si los recursos son de procedencia ilícita o no.

 

 “La PGR tiene la obligación de tomar el alegato y procesarlo de inmediato. La Constitución establece que presentada una denuncia, el Ministerio Público de inmediato debe de iniciar con las diligencias para asegurar que no se oculten o alteren los elementos del delito, que no se dé a la fuga el delincuente, o que se hagan cambios que distorsionen la realidad, por eso debe ser de inmediato”.

 

Dijo que esta denuncia especialmente, sobre todo por el personaje que implica, tiene que ser atendida de inmediato y le recordó a la PGR que de no hacerlo podrían incurrir en diversos delitos.

 

Comentó que en la denuncia pide que se haga una inspección ocular en la casa de Malinalco, para saber exactamente cuántos bienes hay y se tomen fotografías e inventario de todo lo que incluye el inmueble como muebles, calidad de la construcción y se pide también que Videgaray demuestre con factura de cada uno de los bienes adquiridos por insignificante que sea y los pagos que hizo por los mismos.

 

 “Todo debe de estar documentado, cada uno de los pagos hechos, sobre todo a la inmobiliaria (Grupo Higa), ver la salida de dinero de las cuentas bancarias de Videgaray y la entrada del dinero en las cuentas de la inmobiliaria”, refirió.

 

El abogado explicó que dará seguimiento puntual al proceso, pues como denunciante la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Penales le permiten participar activamente en la integración de la averiguación previa, ofrecer pruebas y promover medios de defensa a las que no le acepte, además de que en su momento, si hay una acuerdo de no acción penal, puede impugnar ante la propia PGR o el Poder Judicial.

 

Alejandro Ponce destacó que según un acuerdo de la PGR si se demostrara que efectivamente hubo lavado de dinero, tendría que decomisarse la casa de Malinalco, los bienes que incluyan dentro de esta, el terreno y los activos de Higa, además él como actor de la investigación tendría derecho a una recompensa del 25 por ciento de lo que corresponda a la PGR como consecuencia de ese decomiso.

 

 “A mí personalmente no me interesa el dinero. Pero eso me da interés jurídico para que la averiguación previa se lleve a cabo”, dijo.

 

Además, pudiera pensarse que es con intereses políticos porque hay en puerta elecciones federales, pero es apolítico, no tiene partido, sabe la gente que lo conoce que esta alejado de la política, no habla de algún dirigente partidista, sino de un funcionario político, y que está expuesto al escrutinio de los ciudadanos.

 

Finalmente dijo que la denuncia puede generar algunas reacciones negativas en su contra, por lo que hizo responsable de cualquier daño que pueda sufrir su familia, colaboradores o él, aunque se haga ver como riña, robo o pleito, a Luis Videgaray, su esposa y Juan Armando Hinojosa Cantú, “no porque tenga miedo sino que cualquier cosa que le pase sería por la línea de estos personajes ante la denuncia”.

 

Fuente: Diario Matutino Cambio de Puebla

El 6 de Mayo de 2015 se presentó ante la PGR denuncia contra Luis Videgaray, Secretario de Hacienda de México, por la probable comisión de lavado de dinero. Conoce el sustento de la denuncia, la responsabilidad que tienen las autoridades al iniciar la averiguación previa, los derechos que tenemos// Para acceder al video accione sobre la imagen superior.

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page