top of page

Juchitan, Oax.

Por: Rodolfo Vásquez Mendoza

 

 

   Los pueblos ikoots y zapotecas, iniciaron, desde hace años, una dura batalla contra las empresas transnacionales que pretenden construir parque eólicos en sus tierras. No se trata de regionalismos, no se trata de sus Usos y Costumbres, se trata de la defensa de sus tierras y del equilibrio ambiental que se ve fuertemente amenazado por distintos tipos de contaminación: auditiva y visual, pero sobre todo, porque las empresas pretenden adueñarse de territorios sin el consentimiento de los pueblos o pagándoles a precios irrisorios sus tierras, herencias de sus padres y abuelos. 

LA CONSULTA: UNA FARSA 

El vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez, catalogó como una farsa la consulta que realiza el ayuntamiento juchiteco para definir la construcción de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Aseguró que el proceso de consulta iniciado este lunes por la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, para la instalación de un parque eólico en tierras comunales de Juchitán, Oaxaca, es ilegítimo. 

El activista social recalcó que esta consulta se encuentra viciada de origen. 
Los opositores aseguran que la consulta la quieren reducir a la empresa Eólica Sur, al ayuntamiento juchiteco, la Secretaría de Turismo y la de Asuntos Indígenas estatales, la CDI y la Secretaría de Energía y a unas cinco colonias que controlan el PRI y la COCEI. 

"Es una vil farsa y un engaño a la dignidad indígena, el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, únicamente busca los reflectores y el dinero de las empresas eólicas, de manera flagrante pisotea los derechos de nuestros hermanos indígenas zapotecos”, señaló.

López Gómez advirtió que la mencionada consulta está totalmente amañada debido a que a quienes se consulta son personas afines al presidente municipal y a partidos políticos que han recibido grandes sumas de dinero por parte de funcionarios y directivos de distintas empresas eólicas.

DERECHOS INDIGENAS PISOTEADOS

El integrante de la APPJ aseguró  que los derechos de miles de indígenas zapotecos han sido pisoteados: "solo toman en cuenta a una minoría, no es posible que 500 gentes decidan el rumbo y el futuro de más de 100 mil ciudadanos de Juchitán y de los pueblos de la región istmeña", abundó.

Acusó al presidente municipal y a los organizadores del evento, de entreguistas y de estar a las órdenes de empresas eólicas: "no tomaron en cuenta la opinión de indígenas nativos de las comunidades de Álvaro Obregón, Chicapa de Castro, Juchitán y Unión Hidalgo, solo participan ciudadanos avecindados de 5 colonias juchitecas, todos afines a los intereses del munícipe, los derechos humanos  de indígenas han sido violentados", insistió.


Enfatizó que desde el lanzamiento de la convocatoria, la presunta consulta ha estado llena de errores y maquillada. 

"Quienes han convocado guardan nexos con directivos eólicos, son dirigentes de partidos políticos que sólo buscan su beneficio personal..." remató.

Mariano Lopez Gómez, dijo que los indígenas dueños de las tierras no han sido consultados en ningún momento: "todo está hecho al vapor, hay paisanos indígenas que no saben leer ni escribir, a ellos hay que explicarles de que se tratan los proyectos, nadie los ha consultado a pesar de que son dueños legítimos de las tierras y parcelas”, insistió.

Ante dicho panorama Mariano López Gómez, advirtió que en breve la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, interpondrá un Juicio de Amparo para evitar que las empresas eólicas continúen construyendo sin el consentimiento de los pueblos originarios, así como de sus pobladores.

DIVIDEN OPINIONES

Durante el segundo día de discusiones, dentro de la llamada primera fase de acuerdos previos, la opinión de campesinos, lideres, organizaciones sociales y asociaciones civiles  se dividieron con relación a la instalación de los parques eólicos en tierras zapotecas.

Ante la falta de información,  las reuniones han subido de tono cuando dueños de parcelas argumentan sobre las bondades del proyecto eólico; han sido ellos quienes ya han firmado contratos con las distintas empresas, y  han recibido fuertes sumas de dinero por arrendar sus tierras, aseguró. 

Uno de los participantes en los foros, de nombre Roque Sánchez puso en duda que este ejercicio sea imparcial, también dudó de la confiabilidad de quienes lo organizan, incluyendo la autoridad municipal, al tiempo de pedir que los campesinos podrían ingresar como socios de las empresas eólicas.

Argumentó que aunque las empresas legalizaron las escrituras, son los paisanos quienes pagan los impuestos catastrales y las tierras que son comunales pertenecen al pueblo juchiteco por lo que pidió que se entregue a Juchitán al menos tres aerogeneradores “y con eso le damos energía a todo el pueblo juchiteco”, recalcó.
 
Sergio Vásquez advirtió que no deseaban que se registrara el impacto negativo como ocurrió en Salina Cruz con la refinería, Antonio Dovalí Jaime, generó empleos temporales que solo mitigan pero no resuelven la problemática del desempleo.

Isabel Jiménez cuestionó el pago de la energía eléctrica: “si aquí se va a generar el desarrollo eólico, en tanto que Mario López cuestionó dónde quedará la reserva territorial para el crecimiento de la ciudad”.

LUCHA VS EÓLICOS 

Los comuneros, ejidatarios, autoridades y ciudadanos de pueblos del Istmo de Tehuantepec, han manifestado su rechazo a la construcción de parque eólicos y en 2005 hicieron patente su oposición y expusieron sus motivos. 

Apoyados por organizaciones y colectivos, regionales, nacionales e internacionales, ambientalistas y de Derechos Humanos, las poblaciones de Unión Hidalgo, Juchitán, La Venta, La Ventosa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar, el Porvenir, Santa María Xadani, Ixtepec, Matías Romero, Salina Cruz y Tehuantepec, se han reunido para analizar los impactos de los parques eólicos del denominado Corredor Eólico del Istmo 

Han ventilado el impacto ambiental regional por la instalación de  torres eólicas en territorio oaxaqueño, entre ellas la irreparable muerte por colisión de aves y murciélagos contra las aspas de las torres, dada la importancia de la región del Istmo en el ecosistema global por ser la ruta migratoria de aves más importante del mundo, como se señala en el propio Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto "La Venta II". 
También la contaminación de suelos y de aguas, de mantos, ríos y lagunas por el derrame y cambio de miles de litros de aceites lubricantes de las turbinas, cuyo destino al ser cambiado no se específica.

La obstrucción de veneros y mantos acuíferos por miles de toneladas de concreto de las bases en toda la planicie, así como la modificación de la geomorfología original del terreno. 

El daño considerable a los habitantes de las comunidades próximas a los parques industriales eólicos, como La Venta y La Ventosa, debido al incremento considerable en los niveles de ruido electromagnético provocado por decenas de aerogeneradores trabajando a la vez. 

Así como la afectación de paisajes y la visibilidad de la Sierra de Tolistoque o Sierra Atravesada, de la planicie y de las lagunas Superior e Inferior del Mar Interior del Istmo.

Los campesinos han señalado la pérdida irreparable de vegetación, el proyecto no permite la existencia de árboles de más de tres metros de altura, reduciéndose el hábitat para todo tipo de fauna. 

IMPACTO ECONÓMICO

Los pueblos ikoots y huaves también han sido informados en diferentes fotos sobre el impacto económico negativo, la falta de generación de empleos suficientes, estables y permanentes, en su fase operativa. 

“Los contratos de arrendamiento celebrados entre empresas prestanombres de las transnacionales y comunidades, ejidos o propietarios particulares, son un verdadero despojo encubierto en dicho contrato. Cabe agregar que ni siquiera en la época colonial la corona presumió de tanto despotismo y vileza, como actualmente lo hacen dichas empresas, en su mayoría españolas, también”, señalaron. 
 
Además de una  ridícula remuneración ofrecida por las empresas por la reserva territorial antes del montaje y operación, así como el pago por arrendamiento de las tierras con torres asignadas y/o involucradas, por treinta años, los montos son de diez a veinte veces menores a lo que las mismas transnacionales ofrecen en Europa y Estados Unidos.

 

 

Fuente: Tiempo en Línea.

Para leer el texto completo en el siguiente enlace:

 

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php/explore/features-3/26024-amanada-consulta-para-instalar-parque-eolico-en-juchitan

 

Amañada consulta para instalar parque eólico en Juchitán

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page