top of page

Bupu, la bebida predilecta de reyes

         

 

 

 

Por: Meiji Valmont//*Juchiteco

 

 

   Juchitán es una ciudad pequeña en el corazón del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, México. Una de las zonas del país que ofrece una tradición muy característica y en el vivir de su gente: la música, la ropa, el idioma, la comida, etcétera.

 

   El lugar es conocido por su amor a las fiestas coloridas, su lengua materna (zapoteco), entre muchas otras cosas, pero hay una bebida especial que llamó mi atención. Se llama Bupu lleva por nombre en la lengua zapoteca y que traducido al español significa espuma, o bebida espumosa.

 

   La cultura zapoteca está muy ligada a las flores y se puede ver en todas partes cuando vas a este lugar o cualquier otra ciudad de la región. 

 

   En la antigüedad, los guerreros zapotecas solían llevar su corona de flores sobre sus cabezas cuando iban a la batalla, y hoy en día, las mujeres siempre llevan un enorme collar de flores regionales en todas las celebraciones tradicionales a las que asisten.

 

   Su obsesión con las flores está tan arraigada que también los utilizan en su cocina, como en la preparación del “Bupu”. 

 

   Esta es una bebida que conlleva un secreto, un secreto de familia que se ha conservado desde hace mucho tiempo, pero la leyenda dice que solía ser una bebida exclusiva de los reyes zapotecas en tiempos prehispánicos.

 

   Es una bebida muy tradicional, con ingredientes muy tradicionales, las bebidas tradicionales siempre resultan agradable al gusto, y esto no es una excepción. 

 

   El Bupu se hace con atole blanco (una bebida tradicional por sí mismo), pero luego se embellece con una espuma muy dulce hecho con cacao, panela (ambos ingredientes tradicionales), y lo que no es una sorpresa, una flor: El Guiechachi, una flor tradicional que se cultiva en la región cuyo ingrediente adicional le da un sabor especial.

 

   En definitiva, el bupu, es una de las mejores bebidas que jamás haya probado. Caliente, dulce, inolvidable. Después de un sorbo, soplarle un poco y agitarlo suavemente, para que el atole caliente se mezcle con la espuma de dulce, y así beberlo lentamente. 

 

   Y mientras siento la explosión de sabores, me preguntaba si son realmente los únicos ingredientes, o hay un secreto adicional, y momento para preguntarse: ¿como es el proceso de elaboración?.

 

   ¿Se secan las flores? Y después ¿hacen polvo de ellas? ¿Cuántas de esas flores son necesarias?… Tal vez es mejor mantener el misterio, no abundar más sobre esto, ya que también el misterio de sus elaboración del bupu hace que sea más agradable, ese sabor que tanto gusta. 

 

   Les comento que tuve la oportunidad de degustar esta bebida tradicional y muy deliciosa que sólo se prepara en esta parte de México, un secreto de familia mantenida durante años (tal vez siglos o milenios, hoy día esta bebida puede adquirirse y disfrutarse frente al parque central Benito Juárez, en el centro de la ciudad, eso me hace sentir muy afortunado, como un rey zapoteca).

 

   Cuando se piensa en México, lo que a menudo trae a la memoria son las playas de las costas mexicanas, como Cancún, Los Cabos, y algunas ciudades como la ciudad de México, o algunas veces pequeños pero bellos lugares como San Miguel Allende. 

 

   Pero si alguna vez va usted amigo lector, a la región zapoteca de Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec, no pierda la oportunidad de probar esta exquisita bebida llamada Bupu, le aseguro que nunca olvidará su sabor.

 

  ¿Alguna vez has ido a cualquier parte del estado de Oaxaca? ¡Comparte tu experiencia!

 

Fuente: Kiss from de World.com

*Traducción y adaptación del inglés al español:

David Henestrosa Carrasco/Informativo-Generando Opinión

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page