top of page

Otorgan suspensión definitiva a parque de

Energía Eólica del Sur

Redacción 

Salina Cruz, Oaxaca

16/12/2015

 

   De acuerdo al comunicado con fecha 16 de diciembre que emite el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, del Istmo de Tehuantepec A.C., en donde da a conocer sobre la suspensión definitiva que otorga el juez séptimo de Distrito de Salina Cruz, al parque eólico de la empresa Energía Eólica del Sur (Mareña Renovables)que pretende instalarse en las tierra comunales de Juchitán.

 

Esta suspensión definitiva, y que está por culminarse en una setencia legal, pone a la empresa en una situación económica muy riesgosa que puede impactar negativamente a los posesionarios de las tierras con quienes ya firmaron contratos, y el cual han dado su aval para la instalacion del parque eólico, lo que situa a los posesionarios en un problema legal. 

 

Aqui el comunicado:

 

  ** Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, otorgó suspensión definitiva de parque eólico “Eólica del Sur” en Juchitán, Oaxaca

 

    El pasado viernes once de diciembre, el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca otorgó la suspensión definitiva en el amparo presentado por 1166 miembros del pueblo indígena binnizá del istmo de Tehuantepec.

 

Esta suspensión es un logro importante para los pueblos indígenas del país en la lucha por la conservación del territorio: ratifica que han existido violaciones a los derechos de nuestros pueblos, por parte de diversas autoridades, entre ellas la SENER y SEMARNAT.

 

La suspensión definitiva implica que el proyecto esta detenido dutrnte el proceso legal, hasta que el juez emita la sentencia legal, por lo que la empresa no puede realizar ningún tipo ce acción y construcción porque estarían violando la orden judicial.

 

Los tratados internacionales ratificados por México, el artículo 2 constitucional, la reforma energética establecen que la consulta a los pueblos indígenas en el caso de proyectos de desarrollo en su territorio, debe ser de carácter previo, libre e informado (convenio 169 de la OIT), en el caso de la consulta en Juchitán con respecto al parque de Eólica del Sur, el Estado mexicano no actuó de ninguna manera de buena fe, pues otorgó permisos y autorizaciones previas a la realización de la consulta, además de que es el primer ejercicio de consulta después de 24 parques eólicos ya instalados en la región.

 

La consulta no fue libre porque no pudimos expresar nuestra opinión y posición durante consulta, pues fuimos hostigados y perseguidos, por nuestros mismos paisanos, que ya tenían pactos realizados con las empresas y con el gobierno municipal. La consulta no fue informada porque careció de información relativa a los impactos ni de uno, ni del conjunto de parques eólicos, sobre nuestro paisaje, los ciclos biológicos de nuestros suelos y nuestras formas de vida.

 

El mismo James Anaya, ex relator de las naciones unidad en materia de pueblos indígenas, resaltó que el gobierno mexicano tenía serias deficiencias en cuanto a la aplicación de la consulta.

 

El presidente de Juchitán, Saúl Vicente, continúa difundiendo que existen obras asociadas a la construcción del parque de Eólica del Sur como un Hospital de especialidades, un velódromo y un Jardín Etnobotánico, estas obras fueron “promesas de campaña” del presidente Enrique Peña Nieto, pero nos lo quieren vender como beneficios que nos darán las empresas.

 

Además la existencia de los 14 parques eólicos en el municipio de Juchitán debería ser suficiente para que se presione a las empresas ya instaladas a aportar con obras al municipio, no necesitamos ningún parque más en nuestro territorio, ni muchos menos sus promesas sin fondo.

 

Denunciamos que, desde el primer momento en que se interpuso este amparo hemos sufrido amenazas y hostigamiento, estamos siendo vigilados y perseguidos, al punto de no poder estar con tranquilidad en nuestros domicilios y oficinas, en este contexto, la radio comunitaria Radio Totopo fue intervenida, para impedir que continuará difundiendo información necesaria para el fortalecimiento de la resistencia.

 

Pedimos a los gobiernos federal, estatal y municipal, que respete este amparo y cese en el respaldo a las empresas privadas de ocupar nuestro territorio. Así mismo, exigimos un alto a la criminalización  y el hostigamiento por parte de los sicarios al servicio de las empresas de quienes nos encontramos defendiendo nuestro mar, nuestro viento y nuestro territorio en el istmo de Tehuantepec.

 

 

Atentamente

Pueblo Indígena binnizá

 

" En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario": Orwell.

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page