top of page

No nos amedrentarán: Saúl Vicente Vázquez

Juchitán, Oax.

25/04/2016

 

*El alcalde realizó una Asamblea informativa en donde dio a conocer los avances y logros de la Marcha Caravana

 

   El alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez acusó que hay intereses políticos y económicos que quieren que este municipio se doblegue para tenerlo maniatado y sin capacidad de organización para defender sus derechos.

 

Advirtió que lo que viene, es lo que están haciendo en otras partes del país, “aprobando leyes terroristas, policiales, y en  Juchitán lo han querido hacer siempre, pero aquí hay un pueblo digno, un pueblo  que sabe  defender sus derechos y nombrar con votos a sus autoridades  que saben estar al frente, a pesar de toda la crítica”.

 

Por ello advirtió “Nada nos amedrenta, ni siquiera todo ese montaje mediático que han hecho en contra de nosotros porque sabemos de qué se trata. Sabemos que hay intereses políticos y económicos que no están de acuerdo con los planteamientos que ha hecho nuestro ayuntamiento,  como el de haber organizado una consulta indígena para exigir respeto al derecho de nuestra comunidad”, apuntó.

 

Dijo que las demandas enarboladas por la Marcha Caravana son en su mayoría resultado de  esa consulta indígena, y que esos intereses hubieran preferido que no se firmaran los compromisos en ningún documento porque “ahora  están obligados a cumplirlos”.

 

Vicente Vázquez sostuvo que a pesar de toda la crítica, y de que se hayan aprovechado de la situación de violencia para crear miedo y psicosis en la población “no pueden ocultar que los  compromisos contraídos con nuestra comunidad no fueron arrancadas bajo ninguna presión, sino bajo procesos administrativos  y lineamientos establecidos en leyes nacionales e internacionales, son compromisos que se hicieron y nosotros demandamos su cumplimiento”.

 

En una Asamblea Informativa realizada en la Sala “Pancho León” del Palacio Municipal, en presencia de regidores, funcionarios y trabajadores municipales donde dio a conocer los avances logrados con la Marcha Caravana, el edil juchiteco afirmó que esos mismos intereses crearon un montaje aprovechando la situación de hechos violentos registrados en el municipio para “denostarnos y dejar bajo nuestra exclusiva responsabilidad toda la situación de violencia, cuando sabemos que los delitos cometidos no son del fuero común y que se requería la presencia de fuerzas federales”.

Recordó que en el 2015, acompañado del gobernador Gabino Cué  sostuvo una reunión con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia quien se comprometió a “que estaría aquí la policía federal desde la primera semana de diciembre de 2015, y no llegaron”.

 

Por ello señaló: “No fuimos nosotros los que desdeñamos y descuidamos cuestiones de seguridad, estuvimos siempre pendientes planteando las condiciones que vivía Juchitán y las características de nuestra policía que ninguna administración se había interesado en capacitar. Nosotros no hemos fallado a pesar de que sí nos han fallado a nosotros”, indicó.

 

Sin embargo reconoció la intervención del gobernador del estado Gabino Cué  al instruir al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General de Oaxaca para enviar a los cuerpos de seguridad, solicitando también el apoyo del Ejército y Marina, para que  en coordinación con la Policía Preventiva Municipal se haga frente a los hechos de violencia e inseguridad.

 

Respecto a los resultados de la reunión en las mesas de trabajo y la audiencia con el gobernador Gabino Cué realizada el pasado viernes, Saúl Vicente calificó como un éxito el resultado de la lucha emprendida con la marcha caravana, pues dijo que “se reafirmaron los compromisos y se establecieron las rutas para el cumplimiento de las demandas del ayuntamiento juchiteco”.

 

Indicó que debido al retraso en la liberación de recursos de la  Secretaría de Hacienda para la construcción del Hospital de Especialidades, la Secretaría de Salud  intervendrá para su agilización y poder iniciar el proceso de licitación, por lo que se espera que para agosto o antes, dependiendo de la rapidez en la entrega de los recursos se puedan iniciar la obra-

 

Se acordó reanudar en la primera semana de mayo los trabajos de construcción de los centros de salud de Santa María del Mar (que está en cimiento),  continuar los trabajos en la 9ª Sección que ya está en obra negra,  así como el de la colonia “Mártires”.

 

Para la construcción del Centro de Capacitación de Alta Especialidad en materia de energías alternativas ofrecido por el ICAPET , se dará seguimiento al proceso de donación del terreno que ha destinado  para la obra, mientras el ICAPET ofrecerá los cursos de capacitación solicitados.

 

Respecto al tema de la adquisición de patrullas, los titulares de la Secretaria General de Gobierno,  y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad reconocieron el compromiso de apoyar a Juchitán para su compra,  esto ante el recorte de recurso del SUBSEMUN e incumplimiento del ejecutivo federal con la entrega de la segunda ministración.

 

 Entre otros compromisos revisados y ratificados está la construcción de infraestructura física educativa, IEEPO y el IOCIFED reconocieron a Juchitán como el único municipio que desde hace dos años presentó el diagnóstico de necesidades en sus escuelas, ratificándose el compromiso para que en el programa normal estatal se garantice recursos para atender a 16 escuelas, además de garantizar que 35 escuelas más sean atendidas a través de otros programas de apoyo, sumando un total de 51 instituciones de todos los niveles.

 

Por lo que respecta a los compromisos contraídos por la federación, con intervención del ejecutivo del estado se logró establecer una reunión de alto nivel con la Secretaria de Gobernación y titulares de distintas dependencias federales   en el transcurso de la próxima semana.

 

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page