top of page

Acusan a Roberto López Rosado de "quedarse" con recursos del Proyecto Cultural de Juchitán

Por David Henestrosa Carrasco

Salina Cruz, Oax.

29/08/2015 

 

** Roberto López Rosado es diputado federal por el PRD y líder de una de las fracciones de la COCEI en Juchitán (CDP), que negoció beneficios a cambio de apoyar el proyecto eólico de Mareña Renovables (Eólica del Sur)

 

** Tambien se le acusa de ser “aviador” en el IEEPO, de cobrar como maestro sin trabajar

   En un comunicado publicado el pasado 27 de agosto a través de las redes sociales (Face Book), el poeta indígena Jorge Magariño director de Instituto de Cultura Zapoteca Lidxi Dxiiñado' Binnizá, denuncia al diputado federal Roberto López Rosado de haber recibido recursos públicos por tres millones de pesos de CONACULTA, y jamás haber aportado un solo centavo a la campaña “Gusisácanu diidxazá do’ stinu” (Valoremos Nuestra Lengua).

 

Jorge Magariño, como el también poeta indígena Víctor Terán llevan a cabo la labor de rescate y fortalecimiento de la lengua zapoteca en la localidad de Juchitán y sus agencias, y de esta labor desarrollada, niegan rotundamente haber recibido algún recurso del diputado federal del PRD, pero si reconocen el apoyo recibido por parte del ayuntamiento juchiteco y artistas y profesionales del diseño, audio y video, así como de responsables de medios de difusión para realizar su labor.

 

En ese mismo comunicado, Jorge Magariño manifiesta que los tres millones de pesos, no solo ya fueron otorgados, sino retirados de la cuenta de Conaculta y se encuentra en manos del diputado federal del PRD, Roberto López Rosado, pero que estos recursos no se aplicaron en las actividades descritas en el proyecto denominado: “Fortalecimiento de Tradiciones y Costumbres e Impulso de la Lengua Zapoteca”, en donde se ubica a la Fundación Excellentiam A.C, esto de acuerdo al portal de Conaculta.

 

A pesar de haberse anunciado en diversas ocasiones con bombo y platillo ante medios de comunicación la “gestión” realizada por el propio diputado federal del PRD, hasta este momento, se desconoce el destino de ese importante recurso, que según escrito del director del Instituto Cultural Zapoteca, ya fue entregado.

 

De acuerdo al portal electrónico de CONACULTA, en donde accedimos para confirmar los datos proporcionados, se corrobora que esa dependencia del gobierno federal a través de un informe denominado Donativos etiquetados en el PEF 2015 en formato pdf,  en el ANEXO 39.1  de AMPLIACIONES A CULTURA/ en la sección de APOYOS Y DONATIVOS, indica que 3 millones de pesos fueron donados a la población de Juchitán, para el proyecto: “Fortalecimiento de Tradiciones y Costumbres e Impulso de la Lengua Zapoteca” a través de la Fundación Excellentiam A.C.  Se anexa imagen del documento.

 

 

Por otra parte, el diputado Roberto López Rosado,  ante los cuestionamientos de los usuarios de la red, por la misma vía, reacciona y emite un comunicado Aclaratoria Urgente y Necesaria, para indicar que referente a los tres millones de pesos no se ha recibido nada; se cita de manera textual como fue redactado en su muro:

 

“Nadie a recibido ni a entregado nada. En cuanto se libere el recurso a la Fundación EXCELLENTIAM, A. C., se convocará a medios de comunicación e interesados…”

 

En su comunicado, incluye documentos que buscan respaldar su argumento, sin embargo dichos documentos carecen de ser oficiales ya que no cuentan con logos, acuses, ni firmas, y solo nombres.

 

Sin embargo el propio legislador federal, en reunión celebrada entre artistas e intelectuales de la localidad de Juchitán, había ratificado nuevamente que los recursos gestionados para el proyecto cultural, ya habían sido obtenidos, esta declaración fue hecha el pasado 1 de marzo de este mismo año.

 

Roberto López Rosado, es legislador del PRD, e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, y líder de una de las fracciones de la COCEI (CDP), que apoyaron el proyecto de la empresa Energía Eólica del Sur (Mareña Renovables), para la instalación del parque eólico en las tierras comunales de Juchitán a través de la Consulta Indígena que fue organizada con toda intención para violentar los derechos indígenas conforme a leyes nacionales e internacionales, referente al Convenio 169 de la OIT, en donde hizo acto de presencia en el foro de consulta solo para manifestar su apoyo al gobierno federal y  la empresa eólica, y el cual fue cuestionado por su intervención, por actuar, y hablar como si fuera otro diputado más del PRI, y no uno de izquierda.

 

De igual manera su intervención en el Foro de Consulta en favor de la empresa trasnacional, fue a cambio de conseguir “apoyos a terceros”, en este caso a los habitantes de las colonias creadas por él, por su activismo a invadir predios de particulares, para contar con seguidores activos y cautivos y utilizarlos como carne de cañón, el legislador si sabe capitalizar la pobreza en su favor.

 

Recientemente fue acusado de fungir como “aviador” en el IEEPO, de cobrar como maestro sin trabajar, al momento que realizaba su labor como legislador.

 

En el pasado, en el primer año como legislador, en el mes de diciembre, en una conferencia de prensa celebrada en Juchitán, declaró a los medios de comunicación que el pin de oro que le habían entregado como obsequio de fin de año por parte de la cámara de diputados, iba a desistir de tenerlo, y que lo donaría una fundación de beneficencia pública, por supuesto, hasta este momento, como los tres millones de pesos destinados al área cultural, se desconoce en donde han quedado tanto los recursos como  el pin de oro que iba donar.

 

Ahora sí como aquella frase pintada en las paredes de las casas en Juchitán que decía : “Puente que burru…” habría que preguntarle de igual manera, pero ahora por los 3 mdp del proyecto cultural.

 

A continuación, se transcribe  la denuncia realizada por el director del Instituto de Cultura Zapoteca Lidxi Dxiiñado' Binnizá Jorge Magariño, el cual une a su denuncia, el nombre del subdirector del mismo instituto, Víctor Teran.

A la opinión pública

 

• Roberto López Rosado no entregó ningún centavo a la Campaña Gusisácanu diidxazá do’ stinu, de los 3 millones que gestionó para proyectos culturales en Juchitán; el anuncio de dicha entrega lo hizo en conferencia de prensa el primero de marzo de este año.

 

En diversos noticieros radiofónicos se ha dicho que los suscritos, Jorge Magariño y Víctor Terán, deben aclarar en qué han gastado los 3 millones de pesos que les dio el Diputado federal Roberto López Rosado.

 

Al respecto, negamos rotundamente que dicha persona haya hecho llegar un solo peso como apoyo a la Campaña por el fortalecimiento del zapoteco “Gusisácanu diidxazá do’ stinu””. La historia es la siguiente.

 

El 7 de enero de este año, en una reunión de trabajo en torno a dicha Campaña, en la cual se hallaban: el director de la Casa de la cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda; el ingeniero Desiderio de Gyves; el licenciado Vicente Marcial Cerqueda, el compositor Gustavo López y el presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez; Roberto López Rosado informó que había gestionado un recurso por 3 millones de pesos para aplicarse en proyectos culturales en Juchitán. De esta cantidad, señaló que una parte se destinaría a la Campaña mencionada.

 

El primero de marzo, en un desayuno-conferencia realizado con la prensa local, López Rosado anunció formalmente la existencia de la cantidad arriba anotada, y recordó que se aplicaría en el rubro citado, y que la gestión se realizó mediante un proyecto denominado “Fortalecimiento de Tradiciones y Costumbres e Impulso de la Lengua Zapoteca”, ahí se incluía también la filmación de una película.

 

El 15 de marzo, en una reunión con alrededor de 70 artistas y promotores culturales de esta ciudad se repitió el anuncio.

 

Sin embargo, en los cinco meses subsecuentes no tuvimos ningún contacto ni información alguna de esta persona.

 

De cualquier forma, algunas de las actividades proyectadas en la Campaña se realizaron, gracias al apoyo del Ayuntamiento juchiteco y de la colaboración entusiasta de varios artistas y profesionales del diseño, audio y video, así como de responsables de medios de difusión.

 

A principios de este mes de agosto, buscamos al señor Roberto López Rosado por la vía telefónica y por redes sociales, sin obtener respuesta.

 

El día 5 próximo pasado, Víctor Terán recibió una llamada telefónica mediante la cual se nos invitó a una reunión que se realizaría al día siguiente.

 

López Rosado no llegó ni envió aviso alguno que explicara la razón de su inasistencia. Hasta ahora sigue sin dar la cara.

 

Por eso hoy, cuando está a tan sólo 3 días de dejar su curul, escribimos este documento, para dejar en claro, con toda puntualidad, que Roberto López Rosado no entregó un solo peso a la Campaña, muy por el contrario presumiblemente se embolsó la cantidad ya dicha.

 

Comunicamos asimismo que el 10 de julio pasado enviamos una solicitud de información a la Unidad de enlace de la Secretaría de finanzas, del Gobierno del estado, para conocer la situación administrativa del recurso en cuestión.

 

Esta oficina nos respondió el 23 del mismo mes, anotando que el recurso federal de que hablamos se transfirió a la instancia ejecutora (al beneficiario, pues) por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo tanto, habría que pedir la información a esta dependencia a través del portal www.infomex.org.mx, lo cual hicimos el 10 de agosto.

 

Queremos agregar que en el Diario Oficial de la Federación, del 3 de diciembre del 2014, se publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, ahí, en el Anexo 39.1 “Ampliaciones a Cultura”, se anotan 3 millones de pesos al proyecto ya citado.

 

En el sitio electrónico de Conaculta, en el documento Donativos-etiquetados-en-PEF2015, página 14, también se asienta lo enunciado en el párrafo anterior.

 

El dinero, retirado de Conaculta, llegó a manos de Roberto López Rosado, pero no se aplicó en las actividades descritas en el proyecto para el cual fue gestionado, y mucho menos a la Campaña por el fortalecimiento del zapoteco.

 

Por estas razones nos dirigimos a la Opinión pública, para hacer de su conocimiento estos hechos y poner en evidencia la conducta carente de ética del señor López Rosado.

 

Por supuesto que nos reservamos el derecho de dar seguimiento a este caso, que representa un ejemplo de la calidad moral de cierta clase política mexicana, oaxaqueña, istmeña, juchiteca.

 

Jorge Magariño Víctor Terán

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 27 de agosto de 2015.

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page