top of page

Invaden zona lagunaria Xadahui para instalar parque eólico, es zona comunal dice autoridad municipal

Juchitán, Oax.

23/01/2016

 

  • ** Asegura Secretario Municipal que ningún proyecto eólico se instalará en Juchitan sin pasar por una consulta indígena.

   La autoridad municipal de Juchitán realizó un recorrido en la zona colindante a la Laguna Xadahui a petición de unos 200 pescadores para constatar que particulares están cercando varias hectáreas bajo el argumento de que son propietarios, por lo que el Secretario Municipal Emilio Montero Pérez señaló que “las más de 60 mil hectáreas de tierras de Juchitán son comunales y entre ellas se encuentra la laguna Xadahui”.

 

En entrevista el funcionario informó que realizó un recorrido junto con el síndico Municipal Miguel Ángel Bartolo y el Director de Pesca… para dar fe de los señalamientos hechos por los pescadores en áreas que tradicionalmente han sido zonas de paso desde hace más de 100 o 150 años, pues “pescadores de más de 70 años afirman que ahí pasaban y pescaban sus padres y abuelos”, dijo.

 

Emilio Montero Pérez explicó que desde el 2015, un grupo de más de 200 pescadores legalmente constituidos de la Séptima Sección llegó al palacio municipal a denunciar una invasión que estaban haciendo personas ligadas al señor Porfirio Montero Fuentes de la Agencia La Ventosa en zona de paso para la zona de pesca.

 

“Nos dijeron que de manera repentina salieron 25 personas, presuntos propietarios de un polígono cuya extensión no se especifica, pero del que cada uno se dice propietario de 30 a 50 hectáreas de tierras cada uno, mismas que atraviesan para llegar al territorio lagunar en el que han venido trabajando los pescadores juchitecos para el comercio y para autoconsumo”, dijo Emilio Montero.

 

El Secretario Municipal explicó que hay pescadores ya ancianos -de 70 o 75 años de edad-, quienes dicen que sus padres o abuelos pescaron durante toda su vida ahí y han recorrido esas tierras sin que haya habido dueño alguno y que ahora están cercadas con malla o con alambre de púas.

 

Los pescadores acusaron a los “invasores” de impedirles el paso para realizar su actividad de pesca argumentando aquellos tener documentos escriturados o protocolizados- por alguna autoridad municipal anterior- que presuntamente los hacen propietarios de esas tierras.

 

“Por eso nos constituimos y dimos fé de que están siendo desposesionados de su zona de paso y pesca lo pescadores libres de la Séptima Sección, los de la Cooperativa Guú’se Stiínu, y  los de la Cooperativa Laguna Santa Cruz”, señaló.

 

“Les explicamos a los pescadores que la autoridad municipal sostiene que las más 600 hectáreas de tierras de Juchitán son comunales y que en todo caso se debía acreditar la posesión con un acta expedida por algún comisariado comunal o con otro documento que acredite esa posesión pero nadie puede acreditar su propiedad, porque son tierras comunales”.

 

El Secretario Municipal dijo que “los únicos posesionarios de esa zona en todo caso son los pescadores pero nadie más, porque esas tierras no han tenido dueños”.

 

Por su parte los pescadores encabezados por Sebastián Hernández Baltazar, Roberto Castillo Jiménez y Mariano Castillo Valdivieso, quienes participaron en el recorrido señalaron que según Porfirio Montero Fuentes, (apoderado de una empresa eólica que pretende instalar en esa zona un parque eólico), los propietarios de esas tierras “ya están recibiendo un beneficio económico por el arrendamiento o contrato de ese parque eólico”.

 

“Nosotros no nos oponemos a ningún parque eólico, pero sí nos oponemos a que nos quieran quitar la posesión que por derecho ancestral hemos adquirido con el paso de los años, pero no nos decimos dueños, por eso nos sorprende que ahora salgan unos supuestos dueños que están contratando con una empresa en perjuicio de nosotros los pescadores”, explicaron.

 

Los pescadores externaron también su preocupación pues “en caso de instalarse ahí un parque eólico ¿cómo piensan resarcir todo el daño ecológico que van a provocar y además a qué nos vamos a dedicar si nos retiran nuestro principal sostén que es la pesca?”, cuestionaron.

 

Por su parte, el Secretario Municipal, Emilio Montero Pérez les expuso a los pescadores inconformes que “El Ayuntamiento juchiteco no ha otorgado ningún permiso a ninguna empresa eólica y tampoco han recibido ninguna solicitud”.

 

Aclaró que tampoco pueden extender ningún permiso porque “tendría que pasar primero por una consulta indígena como lo hizo Eólica del Sur, y hasta ahora ni Porfirio Montero como apoderado, ni los responsables de la empresa lo han solicitado”.

 

Los pescadores quieren que si se llega a instalar un parque eólico, se haga primero una consulta, pues no se oponen al parque eólico, pero quieren que se aclare la situación de desposesión que sufren porque esa zona pertenece al paso y territorio lagunar comunal y quedarían desamparados si les quitaran su ancestral zona de pesca”, concluyó.

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page