top of page

Explota aerogenerador y provoca

daño a vivienda

La Voz de Galicia

España

07/01/15

   Una explosión en el motor podría ser la causa de que un aerogenerador situado en un monte próximo a Corme, en el municipio coruñés de Ponteceso, perdiese dos de sus palas, que salieron despedidas.

 

Partes de las estructuras se precipitaron sobre una vivienda, situada a más de 200 metros del aerogenerador, en la aldea de O Roncudo.

 

Un enorme trozo impactó contra la fachada de piedra de la vivienda, en la que dormían cuatro personas.

 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo. El dueño de la casa, que prefiere mantenerse en el anonimato, relató que:

 

"eran sobre las cuatro y media de la madrugada. Estabamos en la cama y subitamente, escuchamos una explosión y enseguida sentimos un fuerte golpe en la fachada de nuestra casa y nos levantamos rapidamente para ver que sucedía y nos topamos con los restos de material de fibra tirados por toda la finca. Una de las aspas se impactó contra la pared de la casa y fue la que nos causó daño"

 

Este vecino asegura que el motor del aerogenerador llevaba unos días haciendo  un ruido raro, como si chocararan fierro contra fierro, pero que no le dieron importancia porque el areogenerador se encuentra a 280 metros de la casa, sin embargo, agregó que conforme pasaban los días el ruido se hacía más fuerte, y se volvió tan insoportable hasta estallar.

 

Este vecino cree que el rotor de las palas se bloqueó y provocó la explosión que escuchó de madrugada. Lo que no queda tan claro es por qué dos de las partes se desintegraron en varias piezas -la que impactó contra la casa tiene más de metro y medio de largo- y sus restos se esparcieron en un radio tan amplio.

 

No hubo que lamentar daños personales y los materiales causados a la casa fueron "insignificantes", relata el dueño de la vivienda.

 

Lo que el hombre todavía no se explicaba ayer era la razón por la cual el motor de este molino se encontraba en funcionamiento, porque cuando hay mucho viento estos aerogeneradores dejan de trabajar.

 

El propietario de la casa quien salio afectado por el percance presentará una denuncia a las autoridades y espera que la empresa propietaria del aerogenerador se ponga en contacto con él, ya que en cuatro ocasiones intento en entablar comunicación con la empresa, pero en ninguna de los cuatro intentos, la empresa le contestó el telefono.

Foto: Ana García

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page