top of page

 

En serio riesgo las tierras de campesinos de Juchitán y El Espinal con el proyecto de Eólica del Sur

 

Por David Henestrosa Carrasco

Informativo/Generando Opinión

30/07/2015

 (Parte III)

   La difícil situación económica en que se encuentra Mareña Renovables, de conseguir la autorización de la instalación del parque eólico en los polígonos de las tierras comunales de Juchitán y El Espinal, aún con el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, que en la práctica así ocurre, pese a ello el riesgo de las tierras persiste, porque la situación económica de Mareña Renovables es crítica, y la empresa Energía Eólica del Sur que solo es una “compañía máscara” de negociación no cuenta con capital para invertir en el proyecto, y por consiguiente para cumplir en el futuro con los compromisos que lleve a cabo con los propietarios/posesionarios.

 

El gestor del proyecto Eduardo Centeno Garza Galindo, sabe de la pésima situación en que se encuentra la empresa, y sus patrones le urgen a sacar el proyecto, el promotor ha sostenido reuniones con representantes del gobierno federal, con el secretario de Energía Pedro Joaquin Coldwell, con el gobernador Gabino Cué y el Secretario de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval en la ciudad de Oaxaca, haciéndose acompañar de los posesionarios del polígono de Juchitán, para presionar al propio Secretario de Gobierno, y que en voz de los posesionarios exigían ya anunciar el inicio de las obras y dar por concluido el Foro de Consulta Indígena en Juchitán. Así fueron aleccionados los posesionarios de Juchitán por parte del promotor Eduardo Centeno, que minutos previos en antesala, les recordaba las indicaciones de cómo actuar frente al Secretario de Gobierno.

 

En la reunión con el secretario de Gobierno, los reclamos de los posesionarios al servidor público fueron subiendo de tono, la reunión se volvió ríspida por lo que no tardó en suspenderse, y todo terminó con un mal sabor de boca.

 

La urgencia del promotor del proyecto de Eólica del Sur, se debe en buena medida a que el proyecto se encuentra en números rojos.

 

Aquí los datos, sobre la situación económica de riesgo, obtenidos un informe de las pérdidas económicas de la empresa Mareña Renovables, de acuerdo a datos obtenidos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Los informes anuales del Fondo de Infraestructura Macquarie Mexico (MMIF) incluyen su participación en las pérdidas incurridas cada año por Mareña Renovables, lo que permite calcular las pérdidas totales:

* Empresa Energía Eólica del Sur, disfraz de Mareña Renovables

* Eólica del Sur sin recursos para llevar a cabo proyecto, tampoco cuenta con   permiso      de interconexión a CFE

* Situación financiera de Mareña Renovables-Eólica del Sur a punto de quiebra  

1.- Entre 2011 y 2014, Mareña perdió más de 5730 millones de pesos, equivalente a más del 45% del costo total estimado del proyecto, esto, sin haber iniciado las obras de construcción, esto de acuerdo información publicada por el Fondo de Infraestructura Macquarie Mexico (MMIF, por sus siglas en inglés), quien es uno de los tres socios que poseen el capital social de Mareña Renovables.

 

Esta situación de pérdidas económicas se encuentra en los informes anuales con estados financieros auditados a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Esto significa que los datos aquí presentados son válidos y difícil de contradecirlos, lo que lleva a una situación incómoda para el promotor de Eólica del Sur, porque no podría aclararlo o desmentirlo públicamente, ante esto solo le resta generar comentarios en corto, tratando de sorprender nuevamente a los posesionarios, abusando de su desconocimiento, pero sobre todo de su buena fe.

 

El Fondo de Infraestructura Macquarie Mexico (MMIF) posee el 32.5% del capital social de Mareña Renovables, el 67.5% restante se divide a partes iguales entre el fondo holandés PGGM y Diamond Generating Americas (subsidiaria de Mitsubishi).

 

Suponiendo que las pérdidas incurridas en la primera mitad de 2015 hayan sido semejantes a las incurridas en los cuatro semestres previos, las pérdidas acumuladas a día de hoy deben oscilar alrededor de 7 mil millones de pesos, más del 50% del total presupuestado para la construcción del parque eólico.

 

(De ahí la urgencia del Comité Técnico de la Consulta por apresurar la fase consultiva del Foro de Consulta Indígena que se lleva a cabo en Juchitán, y que las solicitudes de información realizadas por organizaciones y de solicitantes en carácter personal, y la participación de un grupo de expertos sobre los estudios de Impacto Ambiental (MIA) se atiendan después que se haya decidido y aprobado la instalación del proyecto eólico de Mareña Renovables/ Eólica del Sur, contraviniendo los requisitos del Convenio 169 de la OIT que es ley en México).

 

El proyecto, cuyo presupuesto total estimado en 2012 era de 12.500 millones de pesos, celebró su cierre financiero en febrero de 2012 con la firma de contratos que le daban acceso créditos por un total de 8.885,6 millones de pesos.

 

La parte desembolsada de los créditos, genera para quien lo adquiere gastos económicos adicionales que se suman diversos *gastos no planificados y no descritos en los informes anuales de Macquarie (MMIF)

 

(* Los gastos no planeados y no descritos pudieron ser utilizados desde manejo de notas en distintos medios, comidas, agasajos, transporte, regalos a funcionarios públicos del gobierno federal, estatal, municipal, compra de líderes de organizaciones, acarreo de gente a gritar en favor del proyecto en los foros, grupos de choque, y un sinnúmero de usos para conseguir el apoyo al proyecto eólico).

 

De acuerdo a los informes, y que demuestran la pésima situación financiera que prevalece en Mareña Renovables, El Fondo de Infraestructura Macquarie Mexico (MMIF), aun así recibe, obtiene ganancias, ingresos económicos de Mareña Renovables a través de mecanismos financieros que descapitalizan aún más a Mareña (Informe Anual 2014, así lo indica), y que pega a los inversionistas, y por consiguiente en mayor medida a los posesionarios de la tierras, que esperan recibir grandes ingresos por la renta, pero que sin embargo no serán ellos los primeros en recibir los beneficios sino los inversionistas que con su dinero sostienen al Fondo de Infraestructura Macquarie, a través de Mareña Renovables, una situación que afecta a los intereses de los posesionarios, ya que serán los últimos en salir beneficiados, aun cuando los argumentos que les den sean en lo contrario, porque no es así, la realidad es otra y engañosa.

 

Macquaire (MMIF) en su informe engloba los pagos que ha recibido de Mareña en el apartado genérico “Ingresos Financieros”.

 

Al contrario de lo que ocurre con las pérdidas (que los estados financieros identifican claramente con Mareña), Macquaire (MMIF) no indica con precisión cuánto recibe específicamente de Mareña.

 

Sin embargo, hay una clara correlación entre el crecimiento de las pérdidas de Mareña y de los ingresos financieros de Macquaire (MMIF) aquí la gráfica:

Los estados financieros auditados de Macquaire (MMIF) dicen lo siguiente respecto a los ingresos financieros:

 

  • - 2012: “El aumento se debe principalmente al financiamiento adicional a Mareña y un aumento en los ingresos sobre contratos por cobrar debidos a la adquisición de CUP durante el año”.

 

  • - 2013: “El incremento se debe a préstamos adicionales otorgados por Macquaire (MMIF) a Mareña y los nuevos préstamos otorgados a GESR”

 

  • 2014: “El ingreso por intereses ha incrementado debido a préstamos adicionales otorgados a Mareña, GESR y MTP.”

 

Aunque Macquaire (MMIF)  no da información desglosada sobre el origen de sus ingresos financieros, menciona Mareña como su principal suministrador, ubicándolo en primer lugar, lo que sugiere que los pagos hechos por Mareña suponen la principal fuente de ingresos financieros para Macquaire (MMIF), y el motivo principal por el que éstos crecen exponencialmente.

 

Es probable que esta situación se repite con respecto a los demás inversionistas que se suman al proyecto de Mareña Renovables, los cuales también están extendiendo créditos (deudas) a Mareña y contribuyendo a su descapitalización.

 

En un párrafo de su informe Macquaire (MMIF) dedica a Mareña la sección “1.3 Factores de Riesgo” de su Informe Anual de 2014, en el que señala:

 

“A fin de que Mareña Renovables continúe con el desarrollo y construcción del proyecto, los conflictos del proyecto (…) deberán ser resueltos y deberán satisfacerse los requisitos de financiamiento a corto y largo plazos del proyecto. (…) Sin embargo, si Mareña Renovables no pudiera resolver los problemas del proyecto o si las condiciones para continuar con acuerdos de espera y mantenimiento de la situación existente de los acreditantes del proyecto, el contratista de EPC y los compradores de energía no fueren satisfechas, es poco probable que se cuente con financiamiento adicional de capital (más inversionistas) y deuda para concluir el desarrollo de Mareña (…). Por lo tanto, prevalece una incertidumbre importante respecto a la recuperación del valor en libros de la inversión en Mareña debido a que existe el riesgo de que ésta no realice sus activos ni extinga sus pasivos (deudas) en el curso normal de sus operaciones y en los montos reportados en el informe financiero de MMIF Holding, lo cual puede dar como resultado un deterioro futuro del valor en libros de la inversión, incluso hasta caer a cero.” (Página 24, énfasis en negrita añadido).

 

En este informe es clara la postura, y el reconocimiento que se hace a la mala situación financiera de Mareña Renovables/Eólica del Sur:

 

 “… prevalece una incertidumbre importante respecto a la recuperación del valor en libros de la inversión en Mareña debido a que existe el riesgo de que ésta no realice sus activos ni extinga sus pasivos (deudas) en el curso normal de sus operaciones y en los montos reportados en el informe financiero de MMIF Holding, lo cual puede dar como resultado un deterioro futuro del valor en libros de la inversión, incluso hasta caer a cero.”

 

El valor en libros es el valor o costo del proyecto, y que por las deudas anteriormente contraídas, el proyecto deja de ser inviable, y advierte que existe el riesgo de que no pueda saldar sus adeudos, ya que las deudas son muchos mayores que el valor del proyecto mismo.

 

Eólica del Sur, la otra situación anómala

 

Por otra parte en una decisión cuestionable por parte del gobierno federal, el cual atenta el derecho nacional e internacional, contraviniendo cualquier principio y norma jurídica, cuando aún no se concluye la Consulta Indígena, el gobierno federal emite una resolución a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y de acuerdo al dato, la empresa Energía Eólica del Sur la que representa el promotor Eduardo Centeno Garza Galindo, no cuenta con contrato de conexión a la red eléctrica de CFE, y tampoco con recursos económicos para la construcción del parque eólico. 

Aquí algunos de los puntos que contiene el permiso que otorga la Comision Reguladora de Energía (CRE) a Eólica del Sur:

 

Esto se desprende de los siguientes elementos de la Resolución y del correspondiente Permiso de Generación[1]:

 

1.- El Considerando Séptimo de la Resolución especifica que “el otorgamiento de un permiso o autorización no implica aprobación alguna para la interconexión o conexión al Sistema Eléctrico Nacional de Centrales Eléctricas, Centros de Carga o ampliaciones de los anteriores, las cuales deberán ser tramitadas ante el CENACE”[1].

 

2.- La Condición Decimosexta del Permiso establece que para que Eólica del Sur pueda conectarse al Sistema Eléctrico Nacional, “deberá suscribir el Contrato de Interconexión correspondiente”.

 

3.- Del mismo modo, el Considerando Duodécimo de la Resolución establece que para que Eólica del Sur pueda conectarse a la red eléctrica, es necesario que

 

4.- La Condición Vigésimo Tercera del Permiso especifica que la concesión del mismo

 

[1] El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es la entidad que gestiona la red eléctrica.

Esto significa que Energía Eólica del Sur, solo es una empresa disfraz de Mareña Renovables, y solo sirve para llevar a cabo contratos con los posesionarios de los predios, y es a través de ella donde se promete el cielo y las estrellas, y una vez conseguidos los derechos de las tierras, estas se cederán a otra empresa, en este Caso a Mareña Renovables, o a través de otra razón social, disfraz que no se pueda ubicar sus oficinas para ir a reclamarle, para no cumplir los compromisos contraídos con posesionarios, como ha ocurrido con diversas empresas y diversos parques eólicos que se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Es la estrategia empresarial utilizada para engañar, "tomar el pelo" y evitar cumplir con los compromisos contraídos con los posesionarios.

 

Abundando sobre los puntos que contiene el permiso otorgado a Eólica del Sur con fecha 15 de enero de 2015, con esto se indica que Eólica del Sur, pese a contar con un permiso de generación de energía, no tiene contrato de interconexión a la red ni capacidad de transmisión reservada.

 

Dicha capacidad sigue en manos de Mareña Renovables.

 

1.- El Apartado I de la Condición Vigésimo Primera del Permiso establece las condiciones para que Eólica del Sur pueda transferir su permiso a otra empresa:

 

(a) que la transferencia del permiso sea solicitada conjuntamente por ambas empresas, y

 

(b) que la empresa que adquiera el permiso cumpla con los requisitos señalados por la Ley para poder generar electricidad.

 

2.- La lista de socios que conforman Eólica del Sur, publicada en la Resolución, muestra que Eólica del Sur está controlada por los socios de Mareña Renovables.

 

Dos de los tres socios que componen Mareña Renovables (el Fondo de Infraestructura Macquarie México y Diamond Generating Americas Holding, subsidiaria de Mitsubishi), son también socios de Eólica del Sur.

 

Esto significa que Eólica del Sur podrá vender el permiso para generar electricidad en las localidades mencionadas en el permiso (Juchitán y El Espinal) a cualquier otra empresa.

 

Dado que Eólica del Sur está controlada por Mareña, de manera automática Mareña Renovables se haría cargo del permiso una vez haya obtenido el consentimiento de las comunidades de Juchitán y El Espinal.

 

1.- El Considerando Vigésimo Tercero de la Resolución establece que para que Eólica del Sur pueda conectarse a la red eléctrica a través de un contrato legado, y erogado para la adquisición de activos fijos por lo menos el 30% de la inversión total requerida en el proyecto. Esto indica que .

 

Con esto hace suponer fuertemente que Eólica del Sur actúa como un mero intermediario de Mareña Renovables, cuya función principal sería obtener el consentimiento de las comunidades.

 

Uno de los motivos para que Mareña Renovables se mantenga en un segundo plano (escondida) y use a un intermediario en este caso Eólica del Sur, para el trato con las comunidades, es que en el futuro tome el control del proyecto, sin asumir responsabilidad por los compromisos adquiridos a través de Eólica del Sur.

 

Por lo que se recomienda prudencia, y solicitar una aclaración a lo que aquí se expone.

 

Continúa parte 4  

 

 

Fuentes de referencia:

[1] http://cre.gob.mx/documento/permiso/electricidad/E-1264-AUT-2015.pdf

Informes anuales MMIF 2014 (http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_591121_F00656_2014_1.pdf, pág. 68 y 69), 2013 (http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_524152_F00656_2013_1.pdf, pág. 67 y 69), y 2012 (pág. 71 y 72, ya retirado del portal de la Bolsa Mexicana de Valores). 

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page