top of page

Gerardo Gutiérrez Candiani, un padrino bien parado

Oaxaca, Oaxaca

08/01/2016

   El padrino, Gerardo Gutiérrez Candiani se fue con Peña Nieto en la campaña presidencial, hasta una cena con “notables oaxaqueños le ofreció; lazos familiares hacen la red de corrupción donde están sus parientes: Juan José Álvarez Candiani y Salvador Monroy 

 

Arturo Soriano.

 

 Es un hombre afortunado, de la nada y sin empresa importante conocida, Gerardo Gutiérrez Candiani llegó a ser presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); poco después, ascendió y ahora es presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Nada tarugo, durante la pasada campaña electoral ¿traicionó? a Diódoro y Calderón, pero le fue fiel a la doble jugada de Gabino Cué y apoyó a Enrique Peña Nieto en los actos proselitistas.

 

Incluso, reunió a un grupo de 42 “ilustres” familias oaxaqueñas, los trasladó a la Ciudad de México y ahí le ofreció una cena de gala al candidato presidencial priista, a quien le hizo saber que ésa era la única prosapia válida de Oaxaca, mientras que los priistas eran una caterva de bandoleros y peleoneros.

 

Junto con los “notables” oaxaqueños, se comprometió a lograr el triunfo inobjetable de Peña Nieto en Oaxaca, sólo que le falló su aliado y amigo, el gobernador Gabino Cué, quien le apostó a Andrés Manuel López Obrador y el resultado ya lo conocemos.

 

Si bien los hombres del gobernador: Jorge Franco Jiménez, Benjamín Robles Montoya y muchos supuestos priistas, quienes incluso estaban en la coordinación estatal electoral peñista, impulsaron el voto diferenciado, al final pudo más el deseo gubernamental y el triunfador en Oaxaca fue de López Obrador.

 

La búsqueda de Gutiérrez Candiani es clara: la próxima gubernatura de Oaxaca para ampliar la red de corrupción que desde ahora tiene establecida en el único negocio que realmente le deja ganancias: el tráfico de influencias en el Seguro Popular, donde su “cuñadísimo” despacha y un primo es el principal proveedor.

 

Los negocios del presidente empresarial

 

Como se ha denunciado públicamente, la familia Gutiérrez Candiani-Monroy se ha asentado en la Secretaría de Salud, donde son proveedores de medicamentos similares, que etiquetan como medicamentos de patente para obtener un mayor costo, lo que genera jugosas ganancias para el primo, Juan José Álvarez Candiani, principal proveedor de medicamentos del Sector Salud, bajo el amparo del cuñado del dirigente empresarial, Salvador Monroy Rodríguez, director del Seguro Popular.

 

Hasta donde se sabe, en la ciudad de Puebla adquirieron una imprenta que sirve para maquilar las etiquetas de los medicamentos similares, reetiquetados como medicamentos de patente para justificar el sobrecosto del producto.

 

El negocio, puesto en marcha les deja millones de pesos en ganancias, al amparo de una amistad del dirigente empresarial, el gobernador del estado y algunos de los operadores de negocios de “la burbuja” de la coalición gubernamental.

 

Los lazos

 

Juan José Álvarez Candiani es primo del presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, mientras que Salvador Monroy está casado con Paulina Gutiérrez Candiani, hermana del dirigente empresarial.

 

Los dos, junto con un oscuro jefe de almacén, el famoso “Oso Mentiroso”, establecieron una fantasmal sociedad con Pablo Escandón, el dueño de la empresa de medicamentos Nacional de Drogas (Nadro).

 

Hace casi 10 años, Juan José Álvarez Candiani fue fichado por la entonces policía judicial del estado, acusado de fraude al erario público municipal cuando fungió como tesorero del ayuntamiento encabezado por Gabino Cué Monteagudo.

 

Estuvo un buen tiempo en prisión, hasta que las negociaciones políticas con el gobernador José Murat libraron de culpa al saliente presidente municipal y permitieron “desvanecer” los delitos de su tesorero municipal.

 

Los hechos

 

Contra esta red de corrupción, la diputada de Movimiento Ciudadano, Margarita García, ha solicitado que el gobierno del estado transparente los adeudos, las forma de licitación y la lista de proveedores del Seguro Popular.

 

El primer filtro que deberá pasar su iniciativa está en la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, presidida por un panista, Juan Iván Mendoza Reyes, partido por el que Gutiérrez Candiani pretende contender por la gubernatura en 2016; la segunda barrera está en la Secretaría de la Contraloría, dirigida por la panista Perla Woolrich, y en la Secretaría de Finanzas, donde despacha el amorfo Gerardo Cajiga Estrada.

 

 

Articulo publicado originalmente por Diario el Despertar el 12 de septiembre de 2012

http://despertardeoaxaca.com/gerardo-gutierrez-candiani-un-padrino-bien-parado/

 

" En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario": Orwell.

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page