top of page

CARTA  ABIERTA 

Andrés Manuel López Obrador

 

Juchitán, Oaxaca

22/01/2015

 Bienvenido a Juchitán, el pueblo rebelde lo recibe dentro de la tradición liberal que lo caracteriza, siempre fiel a las causas justas y dignas de la nación mexicana. Juchitán fue siempre fiel a Juárez, en sus fiestas titulares, en el cenit de su celebración se toca La Paloma el himno juarista, emblemática desde la intervención francesa en la que Juchitán tuvo su propia gesta al derrotar a los franceses en 1866, la primera batalla ganada en Oaxaca a los franceses.

 

   Juchitán desde siempre ha defendido sus derechos, ante los juzgados españoles para hacer respetar sus tierras y el usufructo de la sal.

 

   En el inicio de la Nación Mexicana se rebelaron contra el Estado por conceder a un privado sus tierras ancestrales y las salinas “que Dios había puesto ahí para ellos” y bajo el mando de Gregorio Melendre exigieron la autonomía del la región del Istmo.

 

   Durante el porfiriato se rebelaron bajo el liderazgo de Mexu Chele con la misma demanda.

 

   Ante el mantenimiento de la vieja estructura porfirista y las imposiciones del centro, José F. Gómez se rebeló en 1911.

 

   El juchiteco Adolfo C. Gurrión fue junto con el diputado por Tehuantepec los únicos diputados oaxaqueños que apoyaron a Francisco I. Madero y junto con José F. Gómez hijo, propusieron la separación de Istmo del estado de Oaxaca.

 

   En el pasado reciente la unión entre estudiantes y campesinos contra la corrupción del PRI dio paso a la Coalición Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) movimiento heroico que no permitió la imposición y fue ejemplo de municipio libre.

 

   Por la lucha contra los caciques y terratenientes, fueron encarcelados, asesinados y hasta hoy sigue desaparecido el dirigente campesino Víctor Pineda Henestrosa.

 

   Tristemente llegamos a la actualidad en donde los juchitecos no confían ya en sus antiguos líderes coceístas, la mayoría convertidos en mercenarios de la política, dispuestos a venderse y hacer el trabajo sucio a los poderosos.

 

   La tradición de lucha por la tenencia de la tierra la han traicionado y la han entregado a las empresas transnacionales, cuando han dado paso a la instalación de parques eólicos cuando eran gobierno.

 

   En la actualidad pretenden dar entrada a otro proyecto eólico, luego de haber pactado prebendas, al avalar una consulta a todas luces amañada para dar el sí.

 

  Por lo anterior le pedimos que se desligue de esos grupos corruptos que mantienen el municipio en el caos y el atraso, que sólo sirven a los intereses de quien mejor les pague.

 

 

Respetuosamente

 

Cesar Pineda Castillo

Víctor Terán

Alejo Girón Carrasco

David Henestrosa

Gerardo Valdivieso Parada

 

 

 

--- 0 ---

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page