top of page

 

En serio riesgo las tierras de campesinos de Juchitán y El Espinal con el proyecto de Eólica del Sur

 

Por David Henestrosa Carrasco

Informativo/Generando Opinión

22/07/2015

 (Parte II)

   En la primera entrega quedó aclarado con documentos públicos que Mareña Renovables es la empresa que controla a Energía Eólica del Sur, y que ésta es la “empresa máscara” que bajo la razón social de Eólica del Sur intenta sorprender, y construir un parque eólico de 132 aerogeneradores de 3 MW en las tierras comunales de Juchitán.

 

A lo anterior, añadir que la situación financiera de punto de quiebra que se encuentra el proyecto de Mareña Renovables-Eólica del Sur en el parque eólico que pretenden construir en Juchitán, de acuerdo a documentos publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (se hizo referencia en anterior articulo), esta situación de incertidumbre de punto de quiebra, pone en serio riesgo la posesión de las tierras que comprenden los polígonos Stiipa Bii y Bii Nisa que se ubican en las poblaciones de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, Oax.

 

Ante esta situación, los posesionarios corren en serio riesgo de perder sus tierras, y de que no les cumplan con los pagos, porque en una escala de jerarquización de pagos, los bancos que serán los nuevos propietarios, serían los primeros en obtener los pagos preferentes, o los primeros en recibir los frutos económicos del proyecto, y no los posesionarios, y esto es algo que el promotor de la empresa Eólica del Sur no les ha dicho a los posesionarios que ya firmaron contrato con él.

 

La cesión de los derechos firmados por los posesionarios al representantes de Eólica del Sur a través de los contratos leoninos que les entregó, serán por esta vía, legalmente de la empresa Eólica del Sur, una vez que se realice o acepten el pago por “inicio de construcción de la obra”, como lo propuso el promotor del proyecto Eduardo Centeno a los posesionarios del El Espinal recientemente en esa población.

 

Para el gestor del proyecto, le urge, que los posesionarios le acepten el pago, ya que eso le dará a Eólica del Sur el derecho legal sobre las tierras, con todas las de la ley, y sin posibilidad de demandar legalmente a la empresa porque ya fueron sorprendidos, y cuyos documentos contrato ya firmados, servirán para conseguir un crédito bancario para la construcción del parque a falta de recursos económicos de Mareña Renovables-Eólica del Sur.

 

Los posesionarios en sí serán quienes, en realidad con sus terrenos consigan financiar el proyecto, ellos serían los verdaderos propietarios del proyecto en la práctica y no Energía Eólica del Sur- Mareña Renovables, pero esto no se los dicen, les ocultan la información, porque no están obrando de buena fe, como dicen nuestros venerados ancianos indígenas, “no están entrando como Dios manda”.

 

Por lo que hay que poner cierta claridad a ciertos puntos, y que a continuación se indican:

 

- Uno (Tobi- en zapoteco)

 

Dado el grado de falta de recursos económicos de Mareña y de las pérdidas económicas, existe un riesgo muy elevado de que el proyecto, en caso de llevarse a cabo, sea eventualmente insolvente, esto significa la imposibilidad de cumplir con los compromisos celebrados a falta de dinero. Situación que sufrirían las consecuencias principalmente los propietarios/posesionarios sobres cuyas tierras obtenga derechos Mareña/Eólica del Sur, que son las tierras comunales de Juchitán y El Espinal.

 

- Dos (Chupa- en zapoteco):

 

En situación de punto de quiebra de Mareña Renovables-Eólica del Sur, los socios de la empresa eólica no responderán frente a acreedores (Bancos y socios) con sus propios recursos económicos, sino únicamente con los activos del proyecto en este caso serían los aerogeneradores, subestaciones, etc; incluyendo los derechos de posesión sobre la tierra transferidos a la empresa a través de los contratos.

 

En dicho caso, los acreedores (los bancos y socios) se quedarán con todos los activos del proyecto y en tanto los posesionarios/propietarios como la comunidad se verán excluidos.

 

- Tres (Chona- en zapoteco)

 

Aun cuando Mareña Renovables-Eólica del Sur consiga financiamiento adicional para sostener el proyecto, ello no eliminaría el altísimo riesgo de insolvencia situación de bancarrota o  de punto de quiebra económica, sino que solo alargaría a lo largo del tiempo, y aumentaría aún más este riesgo.

 

Pero hasta que dicha insolvencia se presente, El Fondo de Infraestructura Macquarie Mexico (MMIF ) y los otros socios de Mareña podrían continuar extrayendo grandes sumas en concepto de ingresos financieros (prestamos, créditos, capital de nuevos inversionistas) todo con cargo al proyecto eólico que no se ha instalado, bajo nuevos términos de contrato intereses en el retorno del capital, de devolución de los recursos, incluyendo intereses aún mayores y que de manera diplomática llaman “Financiación Adicional en Términos y Condiciones Modificados”. Por supuesto esto el gestor del proyecto lo oculta, no lo dice, porque el interés de él, es que los posesionarios no se enteren, no lo sepan, y caigan "redonditos" a sus intereses.

 

- Cuatro (Tapa-en zapoteco):

 

A fines de 2014, El Fondo de Infraestructura Macquarie Mexico (MMIF) uno de los socios de Mareña Renovables-Eólica del Sur,  había obtenido más de 1000 millones de pesos en ingresos financieros (prestamos, créditos, dinero de otras empresas) mientras que la cantidad total que Macquarie Mexico (MMIF) había invertido en Mareña Renovables-Eólica del Sur hasta esa fecha es de 1,156 millones de pesos.

 

Y de ahí el riesgo que los posesionarios de las tierras del El Espinal y Juchitán, a pesar de que se obtenga el “consentimiento” de la comunidad a través del Foro de Consulta Indígena que se lleva a cabo en Juchitán de Zaragoza, el proyecto de Mareña Renvoables-Eólica del Sur, se encuentra a casi de punto de quiebra, lo que ubica al proyecto como económicamente inviable a futuro, poniendo en serio riesgo a los posesionarios de las tierras comunales.

 

Y esto sin que en el problema financiero de Mareña Renovables-Eólica del Sur tenga responsabilidad alguna los posesionarios de los predios, pero serán ellos quienes tengan que pagar todo con sus tierras.

 

- Cinco (Ga´yu-en zapoteco)

 

Dada la situación que en el proyecto eólico de Mareña Renovables-Eólica del Sur, ha caído en una seria falta de información, de ocultamiento, de proporcionar información distinta a la requerida, y considerando que lo que se encuentra en juego son las tierras comunales de Juchitán, de los posesionarios, sería de vital importancia que antes de aceptar el pago de inicio de construcción de la obra, sin antes haberse obtenido el consentimiento de Juchitán para la construcción del parque, es considerar que los posesionarios de las tierras de los dos polígonos soliciten a las dos empresas Mareña Renovables-Eólica del Sur la siguiente información, para saber la situación real de las dos empresas, y se constatará que lo aquí se publica podrá verificarse, y estos documentos son:

 

1.- Copias certificadas de los estados financieros presentados ante las autoridades fiscales por Eólica del Sur SAPI de CV desde su creación, en los que conste su estructura accionaria. 

 

2.- Copias certificadas de los estados financieros presentados ante las autoridades fiscales por Mareña Renovables Holding, SAPI de CV y por Mareña Renovables Capital, SOFOM ENR, en los que conste su estructura accionaria. 

 

3.- Copias certificadas de los modelos financieros de Mareña Renovables, a fecha de su cierre financiero (24 de febrero de 2012) y a fecha de hoy. 

 

4.- Copias certificadas de toda la documentación que sustente los modelos financieros, incluyendo: 

 

a) Contrato de compraventa de electricidad suscrito por los socios de Eólica del Sur. 

 

b) Contrato de compraventa de electricidad suscrito por los socios de Mareña Renovables.

 

c) Contrato suscrito con el contratista de ingeniería, procura y construcción del proyecto (Vestas Wind Systems A/S y/o sus subsidiarias y filiales incluyendo, entre otras, a Vestas WTG México, S.A. de C.V.), así como de todas las modificaciones al mismo acordadas a lo largo de estos años. 

 

d) Todos los contratos de financiamiento suscritos el 24 de febrero de 2012, tanto con bancos como con entidades que haya aportado garantías (EKF, etc). Todas las modificaciones a dichos contratos acordadas con posterioridad al 24 de febrero de 2012. 

 

e)  Todos los contratos de financiamiento adicional suscritos por Mareña Renovables Holding, SAPI de CV y por Mareña Renovables Capital, SOFOM ENR y por cualquier otra empresa relacionada con el proyecto Mareña Renovables, con posterioridad al 24 de febrero de 2012, incluyendo los contratos suscritos con socios de Mareña Renovables. 

 

5.- Copias certificadas de las relatorías completas de las asambleas de inversionistas de MMIF celebradas el 1 de febrero de 2013, 22 de julio de 2014 y 5 de marzo de 2015, incluyendo información detallada de los “términos y condiciones modificados” acordados para el financiamiento de Mareña Renovables. 

 

Sólo así, se podrá saber a ciencia cierta que lo que el gestor de proyectos Eduardo Centeno promete, y dice podrá ser cumplido, mientras tanto, se sugiere tener prudencia, y esperar hasta obtener toda la información requerida, por el bien y el cuidado del patrimonio de los zapotecas que son las tierras comunales de Juchitán y El Espinal.

 

Continúa parte 3  

 

Fuentes de referencia

Informes anuales MMIF 2014 (http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_591121_F00656_2014_1.pdf, pág. 68 y 69), 2013 (http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_524152_F00656_2013_1.pdf, pág. 67 y 69), y 2012 (pág. 71 y 72, ya retirado del portal de la Bolsa Mexicana de Valores). 

* Empresa Energía Eólica del Sur, disfraz de Mareña Renovables

* Eólica del Sur sin recursos para llevar a cabo proyecto, tampoco cuenta con   permiso de interconexión a CFE

* Situación financiera de Mareña Renovables-Eólica del Sur a punto de             quiebra.  

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page