top of page

Denuncian asistentes a Foro de Consulta  Indígena hostigamiento de empresa Eólica Del Sur

Juchitán, Oax.

06/03/2015

 

La Redacción

   Mariano López Gómez integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Héctor y Gloria Sánchez López dirigentes de organizaciones civiles y políticas de Juchitán y David Henestrosa columnista de un medio regional en el Istmo de Tehuantepec, denunciaron que sufrieron hostigamientos y amenazas durante el inicio de la segunda etapa de la consulta eólica llevada a cabo la tarde del martes en la ciudad de Juchitán.

Los cuatro personajes manifestaron que durante sus intervenciones, fueron abucheados  y gritoneados además de recibir insultos por hombres y mujeres que asistieron al foro, pero que la realidad es que fueron contratados por Eduardo Centeno, representante legal de la empresa eólica del sur, por lo que interpondrán una denuncia penal responsabilizando a la empresa eólica de lo que les pueda ocurrir a ellos y a sus familias.

 

Mariano López Gómez de la APPJ, detalló que desde el inicio de la consulta eólica en su primera fase de Acuerdo previos iniciada en el mes de noviembre del año pasado, los integrantes de esta agrupación social han recibido amenazas de personas que suponen son cercanos a la empresa eólica.

 

“Nosotros hemos denunciado que la consulta es un verdadero circo, porque se viola claramente el convenio 169 de la OIT, nosotros en un principio cuando se dijo que se realizaría la consulta eólica, la primera en el estado de Oaxaca, nos alegramos mucho, porque pensamos era una verdad, pero ahora después de cuantos meses, vemos con certeza que es una farsa y la empresa solo busca sus intereses personales lejos de las exigencias del pueblo”, expresó.

 

Dijo que le han solicitado a Katia Puga,  quién es la representante de la Secretaria de Energía en esta consulta informes sobre los daños ambientales que pudiera tener la instalación de un parque eólico, así como el documento del registro agrario nacional para conocer el régimen de tierras que le pertenece al municipio juchiteco.

 

“Sabemos que la empresa eólica ya arrendó las tierras y ocupará el 10 por ciento del territorio de Juchitán, entonces para que nos engañan haciendo una consulta, todo el comité técnico integrado por los tres niveles de gobierno únicamente vienen a escuchar lo que ya saben pero no actúan, lejos de convertirse en una consulta estamos siendo participes de una confrontación como pueblo indígena hermanado”, expresó.

 

Por su parte, los hermanos Héctor  y Gloria Sánchez, denunciaron que la empresa eólica ha orquestado amenazas y hostigamiento a sus personas al momento de emitir una información dentro de la consulta.

 

Gloria Sánchez manifestó, "que al tomar la palabra, grupos organizados por parte de la empresa Eólica (Del Sur), gritaron y no me permitieron hablar en este evento, y considero que todos tenemos derecho a hablar y ser escuchados".

 

Agregó que responsabiliza a Eduardo Centeno, representante de la empresa Eólica del Sur, de estar atrás de estos grupos, también consideró que esta situacion de violencia puede irse incrementandose, y puede llegar a consecuencias más graves, ya que ellos no permiten que alguien hable lo que ellos no quieren que se diga. Concluyó.

 

“En lugar de estar participando en la etapa informativa, estamos siendo testigos de una información basura que todo el comité técnico es participe, se supone que una consulta es para escuchar a todos y resolver sus dudas, pero al contrario, la empresa contrató a personas que nos rodearon y que abuchean cada vez que hablamos, por lo que estamos sumamente molestos, desconocemos la prisa que tiene Eólica del Sur porque esta consulta ya termine y ellos comiencen a construir”, expresaron.

 

Héctor Sánchez, ex alcalde de Juchitán manifestó Eólica del Sur, trae una actitud de conquista en territorio juchiteco, porque arrendó cerca de 6 mil hectáreas a 250 campesinos, a quién les quiere pagar una miseria  y se opone a contribuir socialmente con la comunidad.

 

Finalmente David Henestrosa, columnista y director general de un medio de comunicación regional, indicó que tuvo que salir escoltado del recinto donde se realizó la consulta la noche del martes pasado debido a que unos hombres intentaron golpearlo.

 

Añadió: “El foro de consulta indígena, por las irregularidades que presenta en su proceso, dejó de ser un foro de Consulta, ahora es un foro de consigna, porque se tiene la consigna de hacer pasar el proyecto "a fuerzas", a como de lugar, porque no se atienden las solicitudes de información".

 

"El Comité Técnico (de Consulta), no está atendiendo a las solicitudes de información que se han hecho de manera verbal y por escrito".  

 

Añadió: "La violencia en la consulta, se dió desde un principio con la agresión a los integrantes de la APPJ, y ahora en contra del ingeniero Héctor Sánchez, y en contra de todo aquel que como ciudadano participa para emitir una opinión".

 

Posterior a la conferencia de prensa, de manera exclusiva para este portal, declararon que al foro llegan grupos, y a modo de pase de lista, piden la palabra, toman el microfono, se presentan ante la asamblea, dejando claro que están presentes, gritan y agreden verbalmente a quienes cuestionan el proyecto, todo esto ocurriendo a señal de Eduardo Centeno, a través de sus ayudantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Estos grupos despues se van, y todo este desorden en el evento le agrada mucho al representante de la empresa Eólica del Sur, quien sonrie burlonamente, cuando los que no concuerdan con la empresa son agredidos verbalmente”, concluyeron.

 

--

 

Por otra parte observadores extranjeros que asisten al evento, denunciaron acoso sexual a una compañera, porque integrantes de estos grupos han hostigado sexualmente a una observadora procedente de los EE UU.

 

De acuerdo a la declaración de la investigadora estadounidense que realiza un trabajo de investigación sobre el impacto de los parques eólicos en la región, denunció a este medio que ha sufrido de acoso sexual por parte de estos grupos que asisten al foro de consulta a gritar en contra de quienes participan, quienes le han pedido no tomar fotografias, y que solo se lo pueden permitir a cambio de favores sexuales.

 

" Te dejamos tomar fotografias, solo si tenemos  sexo contigo" le han dicho, declaró la investigadora.

 

Por razones de seguridad omitimos su nombre.

 

** Con información de Diana Manzo y Romo Noticias

 

 

Eduardo Centeno, representante de la empresa Eólica del Sur, durante la presentacion de los beneficios económicos del proyecto eólico al municipio de Juchitán

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page