top of page

Hablando de elecciones y traiciones

Caso Salina Cruz.

 

   Se consumó la infamia. El Tribunal Superior evitó revisar el caso de Salina Cruz respecto a la elección municipal a la alcaldía. Existía una alta probabilidad que de ser aceptada el reclamo del partido del Panal referente al dictamen del Tribunal Electoral de Oaxaca, en donde concede el triunfo a la candidata del PRI Rosa Nidia Villalobos fuera desechada dentro de los términos morales y legales.

 

   La sala optó por no aceptar la solicitud y así evitarse una mancha, sobre todo cuando el poder Judicial de la Federación en fechas recientes fue galardonada la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este 2013, premio otorgado por la ONU por su labor en la defensa de los Derechos Humanos.

 

       Al parecer como el caso de Salina Cruz, en la figura de Mariano Vicente  y la ciudadanía que lo eligió en las urnas, esta instancia de justicia le negó en lo sustancial  al candidato del PANAL para ser defendido en lo politicio, en lo social, y en lo lectoral.

 

   Una mancha, una abolladura al premio de la ONU para el Poder Judicial de la Federación que se le haya negado la oportunidad de ser analizada la canallada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

 

   Pero todo esto no hubiera pasado, si entre los políticos existiera  verdadero compromiso a la palabra dada. Todo tiene un origen, y desde nuestra perspectiva esto puede ser el origen de las cosas del por qué el hombre surgido de las clases más humildes del pueblo, conocido también como el médico de los pobres quien triunfó en las urnas le fuera arrebatado el triunfo electoral por intereses mezquinos tanto de magistrados del Tribunal Electoral como de partidos para obtener ventaja de esta oportunidad ($).

 

   Por una parte los magistrados tuvieron seis millone$ de razone$  para emitir un dictamen amoral, como el que emitieron, los que se prestaron al reconocimiento de Rosa Nidia, también recibieron lo $uyo. Todo a final de cuentas sale a relucir por boca de los propios protagonistas.

 

   **En el año del caldo

 

   Hace algunos años cuando el entonces aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Salina Cruz Víctor González Manríquez con sus compañeros de partido el PAN había pactado compromisos serios, que en caso de ganar la alcaldía, los beneficios serían para todos, asi fue el pacto, todo sustentado en la palabra en un pacto de caballeros, pero oh sorpresa en política no hay caballeros, no haya caballerosidad, solo intereses, y gana quien es mas sinvergüenza.

 

   En Juchitán a los sinverguenzas, en lengua zapoteca se les conoce como “hue´ncha” (gandalla, tramposo, sinvergüenza).

 

   Un compromiso importante se dio entre el ahora diputado federal Víctor González Manríquez y el hoy diputado local Gerardo García Henestroza (con zeta), de acuerdo a la versión de uno de los protagonistas.

 

   En esos años Gerardo García Henestroza;  habría aportado la cantidad de 400 mil pesos  a la campaña de González Manríquez (GOMAN), bajo el compromiso que una vez ganada la presidencia Víctor González Manríquez lo apoyaría en obras de construcción para recuperar lo invertido; sin embargo esto no ocurrió así.

 

   Goman no cumplió su palabra, simplemente se hizo “hue´ncha” se  “agandalló” como coloquialmente se dice, todos los beneficios de ser el presidente municipal de Salina Cruz,  no compartió, no repartió y se engolosinó y ahí surgió la rivalidad entre estos dos políticos blanquiazules, el ixhuateco Gerardo García Henestroza y el defeño Víctor González Manríquez.

 

   Esta disputa personal ha causado un sin número de dolores de cabeza al PAN porteño, al estatal y por consiguiente el nacional, por su rivalidad personal que ha dividido al PAN en dos bandos.

 

   La disputa personal entre estos dos “políticos” que se mastican en los actos públicos, pero que no se tragan en lo privado, tuvo que pegarle a final de cuentas al candidato de la coalición PAN-PRD y PT; Fabián Mateos.

 

   En la designación del candidato de la coalición a la alcaldía de Salina Cruz fue otro escenario cruento, difícil entre estos dos “políticos” porque cada uno deseaba imponer a su candidato.

 

   Gerardo García Henestroza como su candidato a Fabian Mateos, y Goman en un principio colocar como candidato a su hijo, pero que por una traición de familia dentro de la familia Gonzalez Manriquez, Don Víctor como le dicen sus trabajadores desechó a ultima hora a su hijo, (lo que hoy hagas, mañana te lo harán y se repitió la historia de lo que goman le había hecho a su patron al señor Guerra contratista de Pemex), y buscó impulsar al priista Rodolfo León Aragón (coco León) como candidato de la coalición; que a final de cuentas fue también "traicionado" por los priistas salina crucenses, en primera instancia de acuerdo a una fuente, por su compañera de partido Rosa Nidia que a través de su equipo de apoyo hicieron llegar una copia de la solicitud de registro de  Rodolfo León Aragón (coco León) para ser candidato  a un puesto de elección por el PRI, de acuerdo a la misma fuente la copia de documento fue entregado  a Gerardo García Henestroza, quien lo remitió al Consejo Estatal del PAN, y este a su vez al CEN de ese partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Los dos aspirantes a la candidatura a la diputación local Gerardo García y a la presidencia municipal Rosa Nidia Villalobos se aliaron para sacar de la contienda a un candidato que podría arrebatarle el triunfo al PRI,  en la figura del chino Rodolfo León Aragón, el aspirante a la candidatura de rasgos orientales cuenta con el apoyo de ex presidentes municipales y un importante grupo de seguidores que han recibido de alguna manera manera el apoyo de ex funcionario salinista. El festejo de la Santa Cruz en la ciudad de Salina Cruz se congregaron buena parte de sus segudiores, entre priistas, panistas, perredistas y ciudadanos en general, asi que para los priistas y a la propia Rosa Nidia era conveniente sacarlo de la jugada electoral y lo consiguieron.

 

   La candidatura de Fabian Mateos en el PAN, fue definida como en el PRI, a dedazo, aun después de haber sido designado Fabian Mateos no se la creía, se miraba con una personalidad gris, apocado si una presencia importante como político, pero si como empresario, ajeno a la realidad popular, pero como un empresario exitoso, bueno más bien en parte al esfuerzo de su padre quien realmente fue el hombre quien sacó adelante la empresa que tantas satisfacciones ha dado a la familia Mateos.

 

Fabian Mateos fue el candidato idóneo para Rosa Nidia, un candidato débil sin peso político a quien se le podía ganar de manera fácil, y así fue. No así con el médico el otro contendiente, el inesperado.

 

   Porque el pacto asi estaba hecho, la imposición de la candidatura de fabian Mateos se realizó desde la ciudad de Oaxaca pero con la venia del Comité Ejecutivo del PAN, todo fraguado por Gerardo García Henestroza, el de impulsar un candidato débil para la presidencia municipal de Salina Cruz y a cambio el candidato de la coalición Gerardo García contar con una adversario de igual manera debil electoralmente para poder arribar sin problemas a la diputación local.

 

   Ese fue el pacto, y el PRI designó  como candidata a Blanca Islas Maldonado.

 

   Así se concibió, y así resultó, facilitarle la llegada a Rosa Nidia a la presidencia.

 

   Cada uno tenía asegurado el triunfo, sin embargo la designación de Rosa Nidia en PRI que se dio sin tomar en cuenta el parecer de los priistas en salina Cruz, causó resquemor en los militantes de ese partido político, al enterarse que la designación de Rosa Nidia por el PRI se debió en gran medida a la mano árabe que mece la cuna del PRI en Oaxaca, el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab.

 

   Una vez definidos los candidatos a la presidencia municipal de Salina Cruz,  tanto del PRI con Rosa Nidia y en el PAN con Fabían Mateos, las corrientes opositoras tanto en el PRI como en el PAN, buscaron una alternativa y ahí surge la figura del médico Mariano Vicente Martinez, que fue registrado al cuarto para las tres, por el PANAL.

 

   La revancha política hizo su aparición en la figura del médico, los priistas que no fueron tomados en cuenta para la designación de su candidato se volcaron en apoyar al galeno de manera discreta, y los panistas de igual manera para llevarle la contraria a su partido, y en especial al candidato de Gerardo García Henestroza (con zeta), el empresario  Fabian Mateos, de la misma manera que Rosa Nidia había sido impuesta en el PRI como la candidata.

 

   Llegó el día esperado, el de la elección,  los priistas y panistas votaron por el médico Mariano Vicente Martínez.

 

Los integrantes del equipo de campaña indicaron que el candidato a la diputación local Gerardo García,  a última hora había girado instrucciones a su gente para que votaran a favor del candidato del PANAL, situación que a la postre le daría el triunfo en las urnas al galeno, por supuesto mayoritariamente  con el voto de la ciudadanía que lo veía como un buen candidato.

 

A diferencia de los otros dos candidatos del (PRIAN, no contaban con la simpatía de la población, y muchos menos de la simpatía de los militantes de su propio partido; por la falta de cercanía con la gente.

 

La candidata del PRI alejada de las acciones sociales, el candidato del PAN percibido como junior, el hijo de papi.

 

Así se gestó la elección municipal en Salina Cruz en un ambiente de traición partidista continua y de simpatía, entre compra de votos por ambas partes, pero de manera grosera más un partido que en otro, por eso de la experiencia acumulada por más de setenta años, pero a pesar de todo, la compra de votos no definió el rumbo de la elección, no fue fue definitiva, pesó más la voluntad de la ciudadanía que se reflejó en las urnas, en la figura del médico de los pobres como se le conocía, de origen humilde y de raices indigenas, quien ganó la elección a cabalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Sin embargo el triunfo le fue arrebatado en la mesa con la complicidad de los demás candidatos de los partidos.

 

   El dictamen del Tribunal Estatal de Oaxaca, plagada de irregularidades, sin un sustento o soporte legal de peso fue emitida por esa dependencia en donde la presidenta del tribunal electoral de Oaxaca es identificada fuertemente con el PRI, amiga entrañable del tehuantepecano militante del PRI Martín Vásquez.

 

     El dictamen del Tribunal Electoral de Oaxaca fue inmediatamente enviada al Presidente Nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz que recibió con alegría dicho dictamen, quienes intervinieron en este proceso de entrega, fue la mano árabe, el mismo que no tomó el parecer de los priistas salina crucenses.

 

   El candidato de la coalición ni tardo ni perezoso Fabián Mateos reconoció el triunfo de Rosa Nidia, impulsado más por su sed de desquite en contra de Gerardo García y de Goman de quienes no guarda en este momento bonitos recuerdos, además que al dar su apoyo, y reconocimiento saldría beneficiado en la administración de Rosa Nidia con contratos de servicio para su empresa dedicada a la venta y mantenimiento de unidades de aire acondicionado.

 

   Sin duda la falta de atención del Tribunal Superior ayudó a consumar la infamia de la imposición de una candidata del PRI al pueblo de Salina Cruz,  un pueblo sin agua y sin democracia como lo dice el anuncio puesto en una calle aledaña al centro de la ciudad.

 

   Los grandes perdedores resultaron, el pueblo de Salina Cruz que no le fue respetado el voto, el médico Mariano Vicente que resultó ganador pero que en la mesa se lo arrebataron, y Victor Gonzalez Manríquez que se quedó bailando en la loma, sin ganar nada en lo local, pero si en lo federal con su voto a favor de la aprobación de la reforma educativa y energética.

 

   Los ganones de la infamia electoral, Rosa Nidia Villalobos que de culpa no tiene nada, ella solo se inscribió y ganó sobre la mesa.

 

   Jose Murat que ve con profundo beneplácito el triunfo de Rosa Nidia en Salina Cruz, porque considera al puerto como pieza clave para la impulsar la candidatura a la gubernatura de su hijo Alejandro Murat Hinojosa, con el apoyo de los recursos del ayuntamiento; es el precio que tendrá que pagar Rosa Nidia Villalobos la presidente electa de la tierra bendita bañada por el mar, asi que si esperan grandes obras para el el trienio que va iniciar olvídenlo, todo se destinará a la campaña del bebé dinosaurio a la gubernatura.

 

   Pero lo que continuará, es la rivalidad personal entre el diputado federal Víctor González Manríquez (Goman), y el diputado local Gerardo García Henestroza, situación que  le está provocando varios sinsabores a su partido (PAN); y por consiguiente a una futura coalición entre el PAN PRD y PT y posiblemente Morena, una disputa personal que amenaza con prolongarse por mucho tiempo, por los siglos de los siglos…amén.

Fabian Mateos el candidato que no recibió el respaldo de su partido y tampoco de sus compañeros de partido en Salina Cruz.

Victor González Manriquez la rivalidad con su compañero de partido perjudica al PAN

Les volvería a ganar si convocan de nueva cuenta a elección y me volverían a arrebatar el triunfo.

26 de diciembre de 2013

Momento incómodo. Rodolfo León Aragón, ya fuera de la contienda, gracias a una copia de su solicitud hecha al PRI y proporcionada al PAN por el equipo de Rosa Nidia Villalobos, se lleva a cabo esta reunión en la fiesta de la Santa Cruz, en el llamado puerto de la maravillas. (Izquierda sentada: Rosa Nidia Villalobos. Derecha con gafas oscuras: Rodolfo León Aragón)

Ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, la mano árabe que mece la cuna el PRI en Oaxaca. Quiere que su hijo sea gobernador de Oaxaca

Alejandro Murat Hinojosa, desea ser gobernador de Oaxaca. Su mayor mérito es ser hijo de su papá. El inexperto politico nunca ha vivido en Oaxaca

Gerardo García Henestroza, tuvo el rival más débil para ganar la diputación. Supo negociar.

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page