top of page

Por David Henestrosa Carrasco

Salina Cruz, Oax.

14/04/2015

   En una sesión del Foro de Consulta Indígena del Taller de Manifestación de Impacto Ambiental que se llevó a cabo en un espacio privado de la localidad de Juchitán el pasado 8 de abril,  en esa sesión de manera tramposa y unilateral el Comité Técnico propuso sin tomar en cuenta a la asamblea convocar a la etapa deliberativa del proceso de Consulta Indígena, así envió la convocatoria a los medios de comunicación para este 14 de abril de 2015, sin decir agüa va, evidenciandose con esta decisión tomada en favor de la empresa eólica. Si había alguna duda que el Comité Técnico funciona como comparsa de la empresa ahi esta demostrado.

 

Considerando esta desicisión como una falta de respeto, pero sobre todo confirmando lo que el ex relator de la ONU James Anaya indicó en su informe, al observar que el Foro de Consulta que se lleva a cabo en Juchitán, es solo una coreografía a una negociación paralela.

 

Es evidente que para el Comité Técnico en su conjunto pesa más la fuerza, o la voz del que más grita, como ocurrió con el bloqueo carretero que realizaron los agitadores de la empresa Energía Eólica del Sur para presionar y a concluir la fase informativa de la consult; una consulta con visos de ser un Foro de Consigna, si, asi es, la consigna que el proyecto "tiene que pasar a fuerzas", por encima de cualquiera, incluso por encima de la autoridad municipal de juchitán al tomarles de manera violenta el palacio municipal como ocurrió hace algunos días.

 

La medida de presión por parte de los agitadores de la empresa Energía Eólica del Sur, dio resultado, el Comité Técnico emitió una convocatoria para llevar a cabo el cierre de la etapa informativa del proceso de consulta faltando por entregar o dar toda la información requerida en esta fase. La empresa Energía Eólica del Sur le marca el compás al Comité Técnico y a la autoridad municipal, asi parece.

 

Diversos oficios se han entregado al Comité Técnico sin que hasta el momento se dé satisfactoria respuesta a los requerimientos, en lo más mínimo.

 

Desde el 4 de diciembre de 2014, se hizo la solicitud de que las sesiones de la Consulta Indígena se transmitiera en vivo a través de las radios comunitarias, pero tanto el Comité Técnico como autoridad municipal se hicieron "guajes" como se dice coloquialmente, pese que dichas solicitudes se hicieran de manera oral y escrita al comité técnico, y al propio ayuntamiento a través de la Secretaría Municipal, con el acuse de recibo respectivo por parte de las dos instancias.

 

Desde el 4 de diciembre hasta el día de hoy, se pudo constatar la transmisión en vivo de cuando mucho 4 sesiones.

 

Requerimientos simples que tanto Comité Técnico como autoridad municipal hicieron oídos sordos, porque hasta el momento el 99.5 % del Foro de Consulta no ha sido transmitida a través de la frecuencia de las "radios comunitarias" de la localidad, pese a que el ayuntamiento  proporciona apoyos económicos de difusión, y asesoría jurídica a estas radiodifusoras, a través de una controversia constitucional enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la defensa de los derechos de las mismas.

 

La no transmisión de este Foro de Consulta que es de interés público para la comunidad zapoteca, viola el derecho de la comunidad a estar informada y falta a la obligación del estado a informar a la comuna juchiteca de algo tan relevante que es de interés de todos.

 

Por otra parte, la incompleta manifestación de Impacto Ambiental expuesta el pasado 8 de abril, de acuerdo a lo observado, solo se concretó al parque eólico de Energía Eólica del Sur, y se realizó, "asegún", si es que se realizó, porque existe dudas de su realización (ya que el informe en cuestión, menciona “arboles de cedro” que no existen en la zona, porque simplemente no hay árboles de cedro en Juchitán).

 

Con esta observación integrantes de la APPJ consideran que existe la sospecha que ese mencionado estudio de impacto ambiental pertenece a otro parque eólico, y que a la Manifestación de Impacto presentado, solo le cambiaron la cubierta para hacerlo pasar por un estudio de Eólica del Sur, como ocurrió en el pasado cuando se hacían llamar Mareña Renovables, en donde argumentaban de un Estudio de Impacto Ambiental que se había realizado en la Barra de Santa Teresa de San Dionisio del Mar, y que a final de cuentas, la empresa terminó por reconocer que no se realizó; coincidentemente es la misma empresa, que antes contaba con la razón social de Mareña Renovables, y que ahora con nuevo nombre se indentifica como Energía Eólica del Sur, con nuevo nombre la empresa pretende sorprender a los juchitecos, hay un cambió de nombre pero no de mañas, dicen los de la APPJ.

 

Errores, inconsistencias, coincidencias descabelladas, que se repiten y que pone en duda la veracidad del estudio de impacto ambiental expuesto por parte de una empresa que cae en el supuesto de haber realizado para la empresa Eólica del Sur; ya que el expositor de la Manifestación de Impacto Ambiental, indicó que encontró lagartos en esa zona, situación que generó gracia, risas, y  desconfianza, ya que los asistentes que se encontraban en el foro, comentaron con discreción, "como es posible que encuentren lagartos ahí, en ese lugar, eso no es cierto", y en broma agregaron: "pues donde pueden encontrar lagartos es en el ayuntamiento, y en la mesa técnica pero en esa zona no hay lagartos".

 

Un ingeniero que asistió al Foro dedicado a la realización de estudios de Impacto Ambiental cuestionó la metodología empleada en el analisis, y al expositor, ya que por su experiencia considera que ese estudio carece de veracidad, además, la metodología empleada es de las más sencillas, y no puede considerarse como un estudio serio, dando a entender que es un estudio a modo para cumplir con el requisito de trámite, y darle facilidades a la empresa para avanzar con su proyecto.

 

El ingeniero Luis Alberto Martínez quien cuenta con más de 10 años de experiencia en la realización de estudios de impacto ambiental en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, recomendó que este tipo de estudios no puede ser validadas si no se realiza con la participación de la comunidad indígena, que es como lo indica la ley en México.

 

El ingeniero originario de Juchitán, comentó que en su labor le ha tocado elaborar este tipo de estudios con la participación de las comunidades dentro de nuestro territorio nacional.

 

El ingeniero Luis Alberto Martínez es egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca, de la carrera de ingeniería civil y cuenta con una maestría en Desarrollo Urbano e Impacto Ambiental por el Instituto Tecnologico de Oaxaca (ITO), en convenio con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Oaxaca.

 

Por separado, el especialista en Estudios Ambientales Luis Alberto Martínez, al preguntársele si estuviera en sus manos aprobar el Estudio de Impacto Ambiental que presenta la empresa Energía Eólica del Sur, respondió que NO, con base a la información que proporcionó, y la metodología que utilizó para llevar a cabo el Estudio.

 

"En definitiva si estuviera en mis manos, le negaría el visto bueno, y lo hago con conocimiento sobre el tema, porque me he dedicado a la realización de Estudios de Impacto Ambiental, tengo experiencia en más de 10 años en campo", declaró el ingeniero.

 

A lo anterior, en el Foro de Consulta Indígena, se hizo el requerimiento de un Estudio de Impacto Atmosférico, un Estudio de Impacto Social y un Estudio de Impacto Cultural, peticiones que se hicieron por escrito y que el comité no ha dado respuesta, pero que ya propone cerrar la parte informativa y pasar a la etapa deliberativa, sin contar con toda la información para deliberar. Es notoria la prisa por terminar ya la consulta.

 

Por otra parte la APPJ solicitó desde hace varios meses un Estudio de Crecimiento Urbano para los próximos años, y un Estudio de Ruido de la región con respecto a los parques eólicos ya instalados, sin embargo estos requerimientos no han sido satisfechos que son necesarios para el conocimiento de la comunidad.

 

Estas peticiones no se han dado respuesta, como otras presentadas por ciudadanos de buena fe que requieren de inrormación al respecto, quedando pendiente innumerables de solicitudes de información.

 

Un habitante de la Colonia Simona Robles, colonia que se ostenta como una de las instancias representativas escogidas por el Comité Técnico, una instancia representativa a modo, para dar el visto bueno al proyecto, y que saldrá beneficiada con el proyecto, sobre todo para con su dirigente, solicitó se pase a la siguiente fase deliberativa, generando descontento entre los asistentes.

 

La Colonia Simona Robles, bastión de la COCEI (PRI-COCEI) dirigida por la profesora Rogelia Gonzalez Luis se formó gracias a la invasión de esas tierras en donde no se pagó ni un centavo a los verdaderos propietarios de los predios, y son ellos quienes nuevamente intentan empujar el proyecto eólico sin tomar en cuenta el derecho de toda la comunidad indígena zapoteca, como lo hicieron con el propietario o propietarios de las tierras en donde ahora se encuentra asentada la Colonia Simona Robles.

 

Simona Robles fue una mujer ejemplar, de lucha, que en nada se parece al actuar de los dirigentes de esta Colonia.

 

Una cosa es segura, que si lideres emblemáticos y combativos como Simona Robles viviera seguramente, estaría al lado de la comunidad indígena zapoteca y no de parte de la empresa trasnacional, como Che Gorio Melendre y Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo), en donde algunos simplemente utilizan sus nombres para dignificar sus actividades que no son bien vistos en la comunidad, y otros en su caso solo para sacar provecho personal.

 

Por lo pronto, el Estudio de Impacto Ambiental presentada por la empresa Eólica del Sur deja un mal sabor de boca en los asistentes, en el sentido que dicho estudio no se haya realizado.

 

Y al parecer este análisis de impacto ambiental es solo un recurso de la empresa, permitida en el ámbito de la complicidad con funcionarios de la Secretaría de Energía (SENER) para darle velocidad a un proyecto eólico plagado de irregularidades, desde el armado del protocolo de consulta, en donde algunas colonias que aparecen como "instancias representativas" son lideradas por fracciones de la COCEI.

 

Leopoldo Degyves de la Cruz y su vástago Emilio Degyves Montero, quienes sirvieron a los intereses de la misma empresa antes llamada Mareña Renovables, Mariano Santana, Alberto Reyna Figueroa, Rogelia González Luis, y de acuerdo a fuentes consultadas, son quienes ya negociaron con la empresa Energía Eólica del Sur para dar el visto bueno al proyecto, a cambio como siempre de beneficios personales, y obras para las colonias que dirigen, así lo hicieron, hablaron con su gente, pese que entre sus dirigidos no estén de acuerdo con la propuesta, esto ocurrió dias antes de iniciar la Consulta Indígena en Juchitán en el mes de octubre del año pasado.

 

Nuevamente, el actuar de estos líderes deja mucho que desear, porque en su ambición personal, atropellan, traicionan y abusan la confianza de un pueblo juchiteco que aún permanece dormido, indiferente a una clase política amparada en "organizaciones sociales" que se aprovecha en el nombre de las causas sociales, violentando los derechos de la comunidad indígena zapoteca.

 

Alberto Reyna es candidato plurinominal federal por el nuevo partido Morena. Rogelia Gonzalez Luis candidata a la diputación plurinominal por el PRD. Así las cosas con los lideres de "la izquierda" en Juchitán.

Especialista invalida Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Energía Eólica del Sur

Taller de Manifestación de Impacto Ambiental de la Empresa Eólica del Sur, en El Foro de Consulta Indígena que se realiza en Juchitán. (Foto: Informativo- Generando Opinión)

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page