top of page

EL CRÍTICO RAY

En la Península de Yucatán, ¿Q. Roo aniquilará al paraíso?

Por ** Raymundo Martín Gómez

Chetumal; Quintana Roo.

20/11/2015

   Campeche ha destruido en el pasado sus ecosistemas por ejemplo cuando ampliaron el malecón y le ganaron terreno al mar en los tiempos que gobernaba Eugenio Echeverría Castellot y su esposa... Pero ahora parecen haber conciencia hasta para evitar que los yucatecos lleguen a depredar los recursos pesqueros en Isla Blanca.

 

Yucatán afectó al ecosistema con la ampliación de la terminal marítima remota para que llegaran cruceros durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, un político valiente... Pero desde hace años están cuidando el mangle y otros recursos aunque no han podido frenar la pesca que arrasa con el mero, el pulpo o hasta esa especie de gusano llamado penino de mar que se vende en dólares.

 

Quintana Roo ya construyó unos 70 mil cuartos de hotel junto al azul turquesa del mar Caribe, sobre dunas costeras, rellenando manglares, cenotes (ríos subterráneos), pantanos y demás ecosistemas, poniendo en peligro esta riqueza... Pero lo sigue haciendo con el Malecón Tajar donde pretende invertir millones de dólares, incluso en otros nuevo y enormes hoteles desde Cancún hasta Tulum.

 

Esto confirma que los campechanos y yucatecos han entendido en cierta medida que necesitan proteger sus riquezas y bellezas naturales para los turistas nacionales o extranjeros que llegan en busca de historia, cultura, arqueología...

 

Por lo contrario, Quintana Roo sigue en su terca postura de aniquilar lo verde, lo bonito, las playas, la costa, los cristalinos cenotes, el mangle que es un filtro natural para los cuerpos de agua y centro de reproducción de especies marinas, en aras de obtener más dólares, o con el argumento de generar empleos, desarrollo, crecimiento...

 

Los funcionarios quintanarroenses, a nivel municipal, estatal o los que manda el gobierno federal, no quieren entender que vital conservar los las riquezas naturales para darles un uso sustentable por lo que en aras del dinero destruyen el patrimonio de las actuales y futuras generaciones.

 

Hay una lucha entre los naturalistas, es decir los ecologistas, para que el lodo y las corruptelas no sigan destruyendo los valiosos recursos naturales de Quintana Roo pero los funcionarios del gobierno estatal, encabezado por Roberto Borge Angulo, y los funcionarios de la SEMARNAT y FONATUR, por ejemplo, siguen obstinados en vender la idea de que generan riqueza destruyendo lo natural, que genera la erosión de playas (foto incluido) y mayor calentamiento de la tierra.

 

¿Se impondrá el gobierno con su necia actitud o ganarán los naturalistas que piden conservar lo que queda de este paraíso terrenal? Se vale opinar don Enrique Peña Nieto, cuando Ud. está por participar en otra cumbre mundial sobre el calentamiento global.

 

** Raymundo Martín Gómez Periodista de prensa, radio y TV desde hace más de 40 años en la Península de Yucatán Articulista independiente cuyo anterior trabajo fue en “El Universal”, del DF Director General y propietario de “El Crítico”, una revista diferente que se publica desde hace más de 25 años en Q. Roo Ha sido presidente y presidente fundador del Club de Periodistas de Quintana Roo Impartió talleres de periodismo y redacción en Chetumal, Q. Roo

" En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario": Orwell.

SUREDA es un grupo que vino a Mexico a raíz de un intercambio con la Universidad Veracruzana.  Un par de meses mas tarde 2 miembros del grupo decicdieron volver a México para empezar un nuevo grupo SUREDA con músicos mexicanos, introduciendo instrumentos folklóricos como la Jarana, el Requinto... para acceder a la música puede dar un click sobre la imagen y poder disfrutar de la propuesta musical. (Foto: Concierto en el Zócalo de la Ciudad de México)

 

CONTRATACIONES EN OAXACA Y OTROS ESTADOS: 971 142 32 41

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page