top of page

“Existe una probabilidad que el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Eólica del Sur, no se haya realizado”:  Especialista

Entrevista a *Luis Alberto Martínez, ingeniero, especialista en Estudios de Impacto Ambiental.

 

  • -Hay que ser muy celosos con los Estudios de Impacto Ambiental, porque se encuentra de por medio la salud pública.

 

  • -Es posible que no tarde mucho que se produzca una contaminación al manto freático.

 

Por David Henestrosa Carrasco.

16/04/2015

Juchitán, Oax.

   La noche del viernes 10 de abril, en el centro de la ciudad de Juchitán, mientras se llevaba a cabo la manifestación de diversas expresiones políticas de la localidad en favor del ayuntamiento juchiteco, y en contra de las empresas eólicas para exigirles el pago de los impuestos al municipio; ahí frente al palacio municipal, pero a un lado del parque Benito Juárez, se llevó a cabo la entrevista al ingeniero Luis Alberto Martínez, experto en Estudios de Impacto Ambiental, para conocer su punto de vista respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada en el Foro de Consulta por parte de una empresa que elaboró el Estudio de Impacto a la empresa española Energía Eólica del Sur, y el cual fue presentada en una sesión de ese foro el pasado 8 de abril en las instalaciones de una asociación privada con espíritu ecológico.

 

Ahí, Luis Alberto Martínez Santiago (LAMS), comentó sobre la Consulta Indígena que se desarrolla en esa localidad, expresó que en  este tipo procesos la ciudadanía debe intervenir en su conjunto, considera que debe haber una sociedad informada para poder decidir si un proyecto es bueno o es malo.

 

Lo primero que se tiene que hacer es satisfacer la información referente al proyecto, y la información que han proporcionado al momento no es suficiente para decir que ese Estudio de Impacto Ambiental que se presentó pueda ser considerado como válido, porque en este tipo de estudios es necesaria la participación de la comunidad, porque así lo marca la ley.

 

Es importante que en este tipo de estudios participe la comunidad, porque de esta manera se certifica que verdaderamente se realizó, y no solo el planteamiento de una parte, y eso genera desconfianza.

 

Tras su comentario, comenzamos con la entrevista:

 

Entrevistador (E): Por tu formación académica y por tus más de 10 años de labor en campo realizando Estudios de Impacto Ambiental, ¿podrías explicarnos a grandes rasgos que es un Estudio de Impacto Ambiental?:

 

Luis Alberto Martínez Santiago (LAMS):  Mira, el Estudio de Impacto Ambiental lo define El Instituto Nacional de Ecología (INE) y la propia SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales); ambas instancias lo definen como un documento técnico científico de tipo preventivo en la fase de planeación, para poder determinar las posibles implicaciones, de un proyecto o un conjunto de proyectos…de una actividad o un conjunto de actividades, hacia el entorno.

 

Ese entorno se denomina escenario, y ese escenario tiene tres componentes, que es el componente o medio biótico (referente a los organismos vivos en la zona como la flora y fauna), abiótico (se refiere a los componentes químicos y físicos del entorno, aire, agua y suelo, y el sol mismo) y social.

 

Así se define un Estudio de Impacto Ambiental, y es un documento normado para proyectos federales, desde donde se puede determinar los posibles impactos ambientales que puede tener una obra.

 

Los impactos ambientales pueden ser positivos o negativos.

 

Estos estudios deben hacer en la fase de planeación, porque de esta manera el proyecto se puede modificar, para eso es El Estudio de Impacto Ambiental.

 

Por otra parte agrego, que el Estudio de Impacto Ambiental es solo un nombre genérico; y existen varios tipos de Estudios de Impacto Ambiental; en este caso nos referimos como una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y ésta Manifestación, de acuerdo al reglamento, existen dos modalidades:

 

1.- Modalidad particular y 2.- Modalidad Regional, para este proyecto de interés de la comunidad recae en la modalidad Regional.

 

En el artículo 13 del reglamento, engloba 4 puntos, y de acuerdo a mi experiencia y los datos preliminares que tengo, este proyecto cae en modalidad regional. 

 

Y cuando un Estudio de Impacto Ambiental cae en esta modalidad, de acuerdo al artículo 12, debe de llamarse Sistema Ambiental Regional, es decir delimitar el área de estudio donde puede estar susceptible a resentir los impactos ambientales.

 

Existen muchos tipos de impactos ambientales, como impactos directos, primarios, secundarios, reversibles, irreversible, irrecuperable, puntual, global, etc.

 

Por otra parte el reglamento de impacto ambiental, nos indica que estos estudios de análisis ambiental pueden tener tres respuestas:

 

1.-  Que puede ser autorizado en los términos solicitados. 

En este rubro la mayoría de los proyectos propuestos de origen, solo el 1% es aprobado, en los términos y eso significa que un proyecto no está impactando y eso es algo hipotético, siempre hay un impacto al ambiente.

 

2.-  La autorización de manera condicionada del proyecto.

En este reglón existe una aprobación de proyectos en un 85%.

 

¿Proyectos condicionados a qué? y esta es la parte importante. Condicionado a cumplir con ciertas medidas correctoras, para hacer el impacto ecológico de manera negativa, a un valor menor, hasta prácticamente mitigarlo, hasta hacerlo nada, pero bajo acuerdos, mediante firmas, y aquí en Juchitán, no se ha cumplido.

 

3.- La otra respuesta es negar el proyecto.

Y esto ha ocurrido, hay proyectos que han sido negados. Y hay una ley la 35 de la DGPA, que ampara la negación de estos proyectos, en donde indica que la Secretaría podrá negar la autorización… palabra más, palabras menos, bajos los siguientes supuestos:

 

Inciso a) contravenga lo dispuesto en esta ley.

 

Inciso b) cuando una o dos especies, bajo algún estatus de protección se encuentren o puedan estar en peligro de extinción.

 

Y d) cuando exista falsedad de declaración. Y por mi parte, en la presentación de Estudio de Impacto Ambiental que mostró la empresa, a mi parecer considero que no es un estudio completo y justo, y si efectivamente lo es, entonces por qué se ponen nerviosos a los cuestionamientos que se realizan.

 

Porque cuando se hace un estudio de impacto ambiental se delimita el área de estudio, y de ahí la razón de mi pregunta realizada al expositor de la empresa (Energía Eólica del Sur) en el Taller de Impacto Ambiental.

 

(E): ¿El expositor respondió a cabalidad a tu cuestionamiento?

 

(LAMS): No. Fue muy limitada la respuesta.

 

(E): En tu percepción, y experiencia ¿consideras que este estudio que se presentó, exista una probabilidad de que no se haya realizado verdaderamente este estudio, en la práctica? ¿Allá en campo?

 

(LAMS): si, es probable. Me llamó la atención, que la exposición fue de manera conceptual, como una “clasecita”, y ahí mismo otros participantes lo mencionaron, y así fue, fue una “clasecita”, no me dio las respuestas que yo esperaba.

 

(E): ¿Cuál sería tu recomendación al Comité Técnico, a la empresa, a la autoridad municipal y a los interesados del Foro de Consulta para que este estudio de impacto ambiental presentado sea considerado como válido?

 

(LAMS): Considero que para desechar esta desconfianza que se ha generado, es necesario que la empresa proporcione un ejemplar del Estudio de Impacto Ambiental para analizarlo, y verificar de qué manera se realizó.

 

De manera personal me gustaría conocer el proyecto, verificar el estudio en su conjunto, ver el listado de  inventario ambiental, su listado y su cotejo con la norma * NOM-059-SEMARNAT-2010 que es una norma que señala las especies y flora y fauna que están bajo protección del Estado Mexicano, entre otras normas.

 

Debe haber transparencia. Y en este caso el municipio, la autoridad municipal a cargo del licenciado Saúl Vicente puede solicitar, el estudio.

 

Si el ciudadano solicita esta información a SEMARNAT, la dependencia te lo proporcionará, pero NO te permitirá que le saques copia, o tomes fotografías, y te lo facilitaran solo en horario de oficina.

 

En cambio la autoridad municipal si puede solicitar un ejemplar, pero no a la SEMARNAT, sino a la empresa, en este caso a Energía Eólica del Sur, a ella se le puede solicitar una copia del estudio de impacto entregada a la dependencia. Y ellos por reglamento de la Consulta, si nos lo deben de prestar para revisarlo.

 

(E): ¿También se puede solicitar esta información a través de la Ley de Transparencia?

 

(LAMS): Sí, por supuesto es otra opción. También por esa vía es posible, pero también por el reglamento de la consulta la empresa debe facilitar esta información, haciendo la solicitud la autoridad municipal en este caso el presidente Saúl Vicente, él es el indicado para hacerlo, porque nosotros como ciudadanos no nos harían caso.

 

(E): Dado tu interés, y tu experiencia en este campo, además de ser originario de Juchitán, en caso de que se hiciera esta solicitud de obtener la información de la Manifestación de Impacto Ambiental ¿estarías dispuesto a obsequiar tu tiempo  para revisar esta información?

 

(LAMS): Si, claro, con gusto. Me gustaría tener acceso a esa información y verificar algunos datos.

 

Quiero comentarte, que el día que se llevó a cabo la exposición de la Manifestación de Impacto Ambiental, en donde participé por primera vez, y que llegué de manera fortuita al Foro de Consulta, tras mi participación, personas se acercaron a mí, para decirme que ya están sufriendo de afectaciones; como por ejemplo que un campesino me indicó que un pozo que tiene en su terreno, en donde él antes tomaba agua, en ese pozo aparece una capa de aceite sobre la superficie del agua, el campesino me indicó que ese pozo se ubica a 150 metros de la base de un aerogenerador,  el pozo ya estaba ahí, el aerogenerador llegó después, y hay que tener cuidado con esto, porque aquí puede haber una afectación ya al manto freático.

 

Referente a este tipo de afectaciones, la ley es muy clara al respecto, y esta indica que cuando ya hay indicios, o cuando el impacto ambiental pueda tener implicaciones en la salud pública, se tiene que solicitar la participación ciudadana, en este caso solicitar la opinión de la población.

 

Y aquí, en mi opinión no va faltar mucho para que ya se contamine el manto freático de la zona.

 

Y esto es peligroso, debo indicar que los aceites se clasifican como materiales tóxicos, contaminantes tóxicos por los metales pesados que lo contienen, y estos metales pesados, todos sin excepción son cancerígenos, y eso es mortal.

 

Por lo que es necesario ser muy cuidadosos, celosos de los Estudios de Impacto Ambiental, verificar que estos sean reales para la tranquilidad de toda la comunidad.

 

(E): De acuerdo a lo que viste y escuchaste, de la exposición sobre la Manifestación de Impacto Ambiental que se presentó en el Taller del Foro de Consulta, y que me comentas, ¿consideras que es insuficiente?

 

(LAMS): Sí, es improcedente.

 

(E): ¿Si estuvieras en tus manos, dar el visto bueno a la manifestación de impacto ambiental que se presentó, tú le darías la aprobación del Estudio? Así de simple. ¿Das o no das la aprobación?

 

(LAMS): No lo doy. Porque la información es insuficiente y por tanto improcedente. Dada la importancia del proyecto, y sus efectos en lo ambiental para los juchitecos, porque para las eólicas al parecer eso no tiene importancia.

 

(E): ¿Cuáles serían tus principales argumentos?

 

Una carencia en la veracidad de la información, apegándome  al reglamento, lo negaría bajo los dos últimos supuestos. Por las especies protegidas de la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, y falsedad de declaración.

 

Pero si la empresa dice en su defensa, que tiene información y depende de eso, se revisa, y se llama Solicitud de Información Adicional, el artículo 32 de la Ley, dice que solo puede ser por única ocasión. Si eso no es suficiente, lo negaría.

 

(E): El presidente municipal Saúl Vicente juega un papel importante en esta consulta; en sus manos se encuentra una gran responsabilidad, incluso con su decisión pudiera estar en juego muchas cosas, en ella la salud de la ciudadanía por una posible contaminación al subsuelo a los mantos freáticos con este nuevo parque, si lo tuvieras frente a ti, ¿qué le dirías?

 

(LAMS): El presidente tiene en sus manos sin saber, una posición endeble, no sabe para dónde ir, tiene la oportunidad de poner su nombre muy en alto en la historia.

 

¿Y no es malo eh? También decirle no a los proyectos no es malo, hay muchos ejemplos. Pero quien sabe, el dinero es algo muy cabrón, y quien sabe que vaya a decir, o decidir.

 

Porque en este tipo de proyectos la inversión es muy grande. Y la inercia del gobierno federal con su política represora es mucha, y hay voces que dicen se va hacer porque se va hacer, pero yo soy de los que dicen, no tanto, la cosa no es fácil, si el pueblo no quiere no se hace, sobre todo contando con los argumentos técnicos y científicos que puede haber al respecto.

 

Dato Adicional: De acuerdo a la información recabada por el Portal Informativo, existe un reporte de contaminación de un pozo de agua que se ubica a 150 metros de la base de un aerogenerador del parque eólico Bií Ioxho de  la empresa Gas Natural Fenosa, que se encuentra instalada de manera ilegal sin llevar a cabo una consulta indígena. GNF es una de las empresas que adeuda impuestos al municipio por la cantidad de 800 millones de pesos, de acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento. Actualmente la empresa GNF cuenta con un amparo federal para evitar el pago de impuestos  municipales. El parque eólico de GNF ya se encuentra en operación generando dividendos a sus inversionistas.

 

*Luis Alberto Martínez, es ingeniero civil egresado del instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con la maestría  en Desarrollo Urbano e Impacto Ambiental, por la misma institución, en un convenio con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cuenta con más de 10 años de experiencia en la realización de Estudios de Impacto Ambiental en campo, en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Fue profesor de la Universidad del MAR en la carrera de ingeniería Ambiental y actualmente es docente por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

 

 

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page