top of page

La Polaca// Los candidatos, el IEEPCO y otras cosas más

Salina Cruz, Oaxaca.

27/02/2016

 

Por David Henestrosa Carrasco

   En un punto de ambiente electoral en crecimiento, con diversos sucesos llamativos en distintos puntos del estado, desde el asesinato de un periodista de la costa por un comandante de la policía municipal de acuerdo a investigaciones policiacas, la elección interna del PRD para la definición del candidato a la gubernatura por la alianza, en donde se acusa de compra de votos hasta por cien mil pesos por parte de un operador de Gabino Cué para beneficiar a un precandidato, en este caso al tehuantepecano Estefan Garfias, y de la mano a lo anterior, la acusación de fraude en el conteo de votos, y el anuncio de salida del PRD por parte de uno de sus contendientes, y de una impugnación jurídica ante el proceso interno, quien Benjamín Robles define a la elección interna, como un cochinero.

 

En los otros partidos rumbo a la gubernatura, con sus respectivos candidatos, esto ya se encuentran definidos, Alejandro Murat en el PRI, comiendo hueva de pescado crudo en el Istmo para ganar simpatía, así lo relatan las redes sociales, Salomón Jara Cruz, por el partido de morena, y finalmente Estefan Garfias por la alianza PRD-PAN.

 

Pero mientras toda esta euforia producto de la contienda electoral que se aproxima, y que nos distrae a todos, esto nos ha hecho ser omisos en ver en lo fundamental de la elección, voltear a ver hacia el árbitro del partido, el ente “independiente” que hará de fiscalizar la contienda electoral, y que “asegún” actuará con total imparcialidad ante este próximo ejercicio electoral en donde los ciudadanos irán a las urnas a depositar su voto a favor de los partidos y/o candidatos con que mayormente se identifiquen con sus propuestas.

 

Referente al sancionador de la elección, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, conocido por sus siglas como IEEPCO, quien dará la última palabra sobre el triunfo, de tal cual partido y/o candidato, y quien dirá que candidato o candidata reúne los requisitos para ser candidato a una alcaldía, diputación o gubernatura, dentro de su andamiaje legal para admitir el registro de los candidatos, no se encuentra actualizado.

 

Accediendo a la página oficial del IEEPCO, nos hemos encontrado que para este organismo, no le ha sido enmendada la plana para admitir o hacer válido la propuesta de un candidato que no reúna los requisitos mínimos constitucionales para ser gobernador en Oaxaca.

 

Dentro del andamiaje legal bajo el cual está regido el IEPPCO, este instituto de participación ciudadana hace válido que un candidato a gobernador sea inscrito con solo tres años de residencia en el Estado, contraviniendo al dictamen que la suprema Corte de Justicia de la nación emitió al desechar la modificación constitucional que reducía el tiempo de residencia, de cinco a tres años, para postularse como candidato al gobierno del estado de Oaxaca.

 

Por lo que es necesario que este instituto de participación ciudadana, rector de la elección  actualice su estructura legal y sea acorde al dictamen que la Suprema Corte emitió.

 

No actualizar este andamiaje legal, de acuerdo al dictamen de la suprema Corte, esto puede permitir la inscripción de un aspirante que no reúne los requisitos necesarios para ser candidato a la gubernatura de Oaxaca.

 

De acuerdo al portal del IEEPCO, bajo la siguiente dirección:

 

http://www.ieepco.org.mx/index.php/publicaciones/109-legislacion.html 

 

el IEEPCO, permite que un ciudadano con solo tres años de residencia en Oaxaca, puede ser candidato a la gubernatura, porque el régimen legal bajo el cual está regido, de acuerdo a LEGISLACIÓN ESTATAL referente a la Reforma Político Electoral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca del 30 de Junio del 2015 (Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 30 de Junio del 2015). Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

Con la actual legislación en el Estado de Oaxaca, que no ha sido modificado, indica en el artículo 68, que para ser Gobernadora o Gobernador del Estado, se requiere, ser mexicana o mexicano de nacimiento, y nativa o nativo del Estado o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios.

 

Por lo que da pie a que un no nativo de Oaxaca, pueda ser candidato en esta próxima elección, pasando por alto la ley constitucional, violentando la ley constitucional que es de aplicación para todos, y que no debe ser selectiva para unos cuantos, y eximir a otros, urge que los entes que deban corregirle la plana al IEEPCO deban hacerlo; que de no hacerlo, esto generará desconfianza en el electorado, pero aún más generará ideas conspirativa para permitir la entrada de un candidato que sin ser oaxaqueño, pueda ser gobernador de Oaxaca sin reunir los requisitos mínimos de residencia y/o vecindad.

 

La pelota está en el congreso local. ¿Hará lo que le corresponde?

 

Los ciudadanos debemos estar atentos a que se haga valer la ley en Oaxaca, como decían nuestros venerables ancianos. Como Dios manda.

** Informativo Generando Opinión es un portal de información alternativo e independiente

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page