top of page

Exclusivo PERFIL INFORMATIVO

LUIS DONALDO COLOSIO

Cuando el tiempo suelta la voz

 

 

Por Gilberto Celis

Matías Romero, Oax.

23/03/2016

   Ante la preocupación del narcotráfico, en la guerra de guerrillas entre adictos, adeptos, y secuaces de partidarios y adversarios  de narcopolíticos, el Candidato Electo del PRI para Presidente de México 1999-2000, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado por la alarma que provocó la infidencia de la confidencia, suelta a un grupo muy reducido de amigos, sobre su primera resolución presidencial: enfrentar la narcopolítica.

 

La ejecución del único nacional natural que en la Historia de México obtiene la candidatura presidencial del PRI, tras haberse desempeñado en el Poder Ejecutivo Federal desde empleado, director, en la Subsecretaría de la Secretaría de Programación y Presupuesto; así como Secretario de Desarrollo urbano y Ecología, y Secretario de Desarrollo Social, fue una atrocidad.

 

            --- En el Poder Legislativo, por elección de mayoría, fue Diputado Federal y Senador de la República, por Sonora.

 

        --- En organización política de la sociedad, Delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Oficial Mayor del CEN-PRI en tiempo de campaña presidencial, y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

 

El atentado, como operativo, fue hecho con tal tiento

 

        ---involucró a los Tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial

 

       --- que la agresión contra la vida de Donaldo constituyó un desacato a los principios básicos del hombre como ente social, violación a las reglas no escritas de sucesión presidencial, un abuso de autoridad, y alta traición al hermano, compañero, maestro. Al amigo.

 

            --- Apruebo a Bernard Shaw cuando advierte que entre más conoce a los hombres, más ama a su perro.

 

            --- El hombre, cita don Luis Bojorquez, el homo sapiens, después de todo no es sino una clasificación del género animal.

 

Y, a eso, es a lo que voy. Como multiplicador y divulgador que es uno de la voz que el tiempo suelta.

 

Dice el griego Eurípides que el tiempo es un buen charlatán, habla hasta cuando no se le pregunta.

 

---Y, por las pasiones, coros, y escenificaciones, dice uno del común,, tal pareciera, ésta, una de sus tragedias.

 

PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS

 

Don Luis Colosio Fernández, resiente “…el horrendo dolor por una traición que segó la vida de mi hijo Luis Donaldo”; y, acusa, que con la gente que le rodeaba, Donaldo, fuera el mas sorprendido de su muerte.

 

            --- Por ello, valiera observar el escenario político de cuando en profesión de fe, se dijo: “…no hay más Dios que Alá (Presidente Carlos salinas) y Mahoma (Luis Donaldo Colosio) es su profeta”.

            --- La estructura política electoral para el relevo de Donaldo estaba ya montado. Fuera por perder las elecciones, renuncia por enfermedad, o por suspensión de los comicios dada la falta de garantías para realizarlos por el factor Chiapas.

 

Las opciones giran alrededor de un Candidato Alterno o un Presidente Interino; de una u otra forma daría oportunidad al cabecilla de la Nueva Generación para el México Nuevo, en el Siglo XXI.

 

Para ello, confiaban, era de fiar la docilidad de Donaldo; desde aquella vez que aceptó la derrota del PRI en Baja california, hasta las veces que el Presidente Salinas le exhibe como paje cortesano.

 

        ---Un candidato presidencial tan débil que hubo de insistir dos veces, ante sus propios compañeros del PRI y de Gabinete, que Donaldo era el Candidato. “¡No se hagan bolas!”

 

MARIÉ CORDOBA*MANUEL CAMACHO

 

Joseph Marié Córdoba, confiaba en mantener el control de la sucesión a través de su posición en el Poder Ejecutivo Federal que, desde Los Pinos, le permitía el control de los Estados Unidos Mexicanos.

 

          ---Tenía facultades constitucionales para coordinar los Gabinetes Económico, Agropecuario, Desarrollo Social, Política Exterior y Seguridad Nacional.

 

            --- Por igual, mucho contaría su amigo Emilio Gamboa Patrón, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

                     --- Probado y comprobado desde que era secretario particular del Presidente Miguel de la Madrid y bien sirvió para ungir presidencialmente al titular de la SSP, Carlos Salinas,

En el relevo, contaba con la gente de Manuel Camacho Solís en posiciones estratégicas.

 

         --- Fernando Ortiz Arana, Presidente del CEN-PRI; Jorge Carpizo, Secretario de Gobernación; Diego Valadez, PGR; y, Manuel Aguilera, en el Departamento del Distrito Federal.

           

         --- Con Fernando, tendría preparada la estructura priista; al país, bajo la mirada del “hombre sin partido” Jorge Carpizo, quien además de ver por la política interior sería el aval como Presidente del Instituto Federal Electoral.

 

            --- Al caso, para cualquier movilización popular en la importante plaza de la Capital de la República, estaría Manuel Aguilera; y, Diego Valadez para intervenir como Ministerio Público.

 

            ---Por eso se alentaba a Manuel Camacho como ¡Candidato Independiente!

            --- Engañaban con la verdad.

 

MIRAN Y NO VEN, OYEN Y NO ESCUCHAN

 

La lejanía es el eco que, por las condiciones dadas, reflexiona sobre algo que unos no vieron porque no era su materia y otros desatendieron por serles natural; la importancia de la aprobación del mundo del dinero, donde los Presidentes solo son Gerentes de una empresa: el país que representan.

 

Y, en Davos y Basilea don Miguel Mancera Aguayo, Virrey del Banco de México por mandato del Presidente Salinas, y cuna del Presidente de la Madrid y del Dr. Ernesto Zedillo, tenía acceso y credibilidad.

 

Mientras el Grupo de Estrategia de Donaldo se entrampaba en la práctica,  presumiendo de Teoría Política: boqueaban por el limitado presupuesto operativo y lucían con rígidos cuellos blancos, los diskettes y las computadoras de una Coordinación de Campaña extraviada en la Sociedad Anónima, más turbada en el Capital variable, y cándida en la Responsabilidad Limitada.

Mientras, el coordinador de prensa de Donaldo no salía nunca de acuerdo con Ernesto Zedillo, el Coordinador de la Campaña presidencial.

 

            --- Por cierto, no recuerdo si Ramiro Pineda le cumplió a Diana Laura Riojas de Colosio su petición personal del video grabado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Baja California.

 

            --- ¿La fecha en que todos celebraron el Día de los Santos Inocentes en vez del tradicional 28 de diciembre?

 

NADIE MALICIÓ, DESCONFIÓ, NI CUMPLIÓ

 

Como nadie malició, desconfió, ni cumplió, porque todos tenían ausencia de malicia, eran de confianza o eran Gerentes de la empresa Coordinación General de Campaña, S.A. de C.V. y R.L., le hicieron la Cruz a Colosio…

 

     ---…José Parcero López, construyó bien el escenario para lo que sería una conmemoración del LXV Aniversario de la fundación del PRI.  

 

    --- Que, simbólicamente representaría también el ceremonial del sacrificio de El Calvario.

 

    --- La Cruz, preside el acto priista con Donaldo en el podio del Bienaventurado.

 

  --- Los obispos de cuello blanco, en común unión con la diócesis política; la curia yuppie, atestiguando.

 

Uno del común, precisamente por serlo, sabe que el hombre debe tener oficio y no hay uno mejor que sentar plaza de hombre; y, recuerda que en Michoacán Luis Donaldo pidió al Dr. Zedillo “…dile a Salinas que ponga en orden a Camacho o lo voy a poner yo”

 

            --- ¿Qué habrá visto el Dr. Zedillo en Los Pinos donde habló con Joseph Marié Córdoba, que esa misma noche, según él mismo cuenta, recomendó a Colosio “establecer clara y precisamente una alianza política con el Señor Presidente”

 

            --- Además aclara “…mi propuesta de celebrar este pacto es independientemente de mi admiración y agradecimiento por el Señor Presidente”

 

CONFIÓ,  LUEGO MURIÓ

 

Donaldo llega a Baja California ignorante que el día anterior  Emilio Gamboa Patrón, Secretario de Comunicaciones y Transportes, había retirado a los elementos de la Policía Federal de Caminos y concentrarlos en el Headquarer de la Ciudad de México.

 

            --- Entre ellos se justifican y dicen la orden era porque “venía algo grande” y no debían involucrarse.

 

Los responsables del acto de campaña presidencial eran Guillermo Hopkins,  Coordinador de Logística y José Nelson Murat Casab, que ya había estado como Delegado del PRI en Baja California…

 

         ---…cuando la derrota de Margarita Ortega, la candidata priista a la gubernatura; y, entonces, Donaldo presidía el CEN-PRI…

 

            ---…impusieron a Lomas taurinas como el lugar mas seguro para el mitin popular; contrariando el sentir local que lo consideraba una ratonera.

 

            --- Previamente habían bloqueado a la prensa con el pretexto de que obstaculizaban el contacto que debe tener la gente con el candidato.

 

HOPKINS, MURAT, ALTA FIDELIDAD

 

Expertos aseguran que, por los estragos, al parecer se usó un revolver 357 Mágnum cuyo rayado maravilloso le da más potencia. Su fuerte detonación pudo escucharse aún cuando el sonido, con “La Culebra”, subió de volumen en el momento del disparo.

 

            --- ¿Por la Alta Fidelidad, al Coordinador de Logística, Hopkins, no le importó pagar el alto precio de volar, con operador, más de dos toneladas de equipo de sonido de la Ciudad de México D.F. a Tijuana?

 

            --- Luis Donaldo Colosio cayó fulminado, la potente arma le sacó la masa encefálica.

El sentimiento de dignidad y de justicia de Diana Laura Riojas de Colosio, hizo registrar en figura literaria las balas que interrumpieron la vida a Donaldo fueran las del odio, el rencor y la cobardía.

 

Ese 25 de marzo de 1994, igual que la señora Colosio, allá en Magdalena de Kino Sonora, José Francisco Ruiz Massieu  traza que Donaldo tenía una visión exacta y mesurada de las cosas de estado; en él no había “…la mala pasión, el resentimiento, ni la mezquindad”.

 

            --- ¿Sinónimos o Antónimos?

 

MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

 

El caso es que Manlio Fabio Beltrones Rivera, gobernador de Sonora, impide que don Luis Colosio se traslade a Tijuana y asume el poder familiar y del Presidente Salinas para atraer a nivel federal el asesinato de Colosio.

 

            --- Toma en custodia al tal Mario Aburto en la PGR de Tijuana y le da a maquilar a su Jefe de Seguridad Pública Jaime López Ferreiro.

 

            ---Se informa, interrogaron en Playas de Tijuana al tal Aburto; y, después, le traen en avión militar a la Ciudad de México, D.F.

 

En la espera que lo obvio termine por fatigar y con el tiempo deje de interesar, los hechos son hechos y la realidad, sólo realidad que muestra a colosistas haciendo declaraciones como que embisten y cornean, pero no empitonan…están afeitados.

 

--- Olvidan que el mundo de Colosio nunca estuvo; porque lo haría él.

 

--- Y, ellos, qué bandera pretenden enarbolar cuando nunca la supieron portar.

 

            --- No solo lo entregaron, frente a ellos lo destrozaron.

 

Le digo,  saber lo que le ocurrió a Colosio es saber qué nos ha ocurrido a nosotros, a los Estados Unidos Mexicanos.

 

            --- Y, sabe, después de tantas veces publicarse y multiplicarse mi pregunta en medios de información y comunicación nacional, gracias Maestro Alfonso Maya Nava, ¿para qué tenían en el cerebro de Donaldo en conserva en el Hospital de Tijuana, Baja California?, se que ahora está con sus restos mortales.

 

ROTATIVO  No.2821  Marzo 18 de 1996

+Extracto

 

--- Por eso le digo.                                

comunicacion_mra@hotmail.com

 

** Informativo Generando Opinión es un portal de información alternativo e independiente

Gilberto Celis

Sobre el autor de la Columna.

Economista por la UNAM, y sobreviviente de la masacre del 2 de octubre del 68, refugiado temporal en uno de los edificios de Tlatelolco, perseguido por los halcones, detenido por fuerzas castrenses en Ciudad Universitaria por pertenecer al Consejo de Huelga Universitario, posteriormente encarcelado en el palacio negro de Lecumberri, y liberado. Docente de una institución de educación superior, columnista de diversos medios de comunicación, colaborador editorial de la Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX, y diversos medios estatales y regionales.

 

Ciudad de México

Carta de Luis Donaldo Colosio a Gilberto Celis

Carta de Luis Colosio Fernández padre del extinto candidato a Gilberto Celis

SUREDA 

CONTRATACIONES EN OAXACA:

971 142 32 41

Informativo Generando Opinión 

es un portal de información alternativo e independiente

bottom of page